Personas que consumen sustancias adictivas tendrían mayor riesgo de tener covid

Personas que consumen sustancias adictivas tendrían mayor riesgo de tener covid
marijudetector.jpg

Según un estudio publicado en la revista World Psychiatry.

En Instagram está circulando una publicación de Semana titulada: “Fumar marihuana aumentaría posibilidad de contraer covid”.

Parte del texto que acompaña la imagen dice: “Un análisis publicado en World Psychology sostiene que las personas que tienen un trastorno por uso de sustancias como la marihuana, alcohol, la cocaína, el tabaco y los opioides, tienen más probabilidades de contraer el coronavirus que quienes no consumen este tipo de sustancias”.

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque un estudio sí llegó a esa conclusión. Sin embargo, tiene una imprecisión y es que la revista en que fue publicado es World Psychiatry, no World Psychology.

Esta es la publicación de Semana en instagram:

Eso es cierto

Un estudio publicado el 5 de octubre en la revista World Psychology llegó a la conclusión de que las personas con un trastorno por uso de sustancias (TUS), una dependencia a la marihuana, el alcohol, la cocaína, los opioides y el tabaco, tienen más probabilidades de infectarse de covid.

El estudio analizó el riesgo de contagio de covid en pacientes con TUS completamente vacunados a partir de los 14 días posteriores de haber recibido las dos dosis.

La investigación incluyó a 579,372 personas (30,183 con diagnóstico de TUS y 549,189 sin él) que estaban completamente vacunadas y no habían tenido covid antes de vacunarse. Los siguió entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Los investigadores encontraron que los pacientes con TUS tienen casi el doble de posibilidad de infectarse por covid, pues el riesgo de infección osciló entre el 6,8% para el trastorno por consumo de tabaco y el 7,8% para el trastorno por consumo de cannabis, mientras que entre los pacientes sin TUS fue del 3,7%.

Al hacer incluir en esa comparación las condiciones de salud y el nivel socioeconómico de los pacientes, la diferencia dejaba de ser significativa excepto en los pacientes con TUS por consumo de cannabis.

La diferencia no se ha relacionado directamente con el consumo de cannabis, pero podría estarlo con el comportamiento de quienes dependen de la sustancia.

"Los pacientes con trastorno por consumo de cannabis, que eran más jóvenes y tenían menos comorbilidades que los otros subtipos de TUS, tenían un mayor riesgo de infección irruptiva incluso después de que se les emparejara por determinantes socioeconómicos adversos de la salud y afecciones médicas comórbidas con pacientes sin TUS", dice el estudio.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los trastornos por consumo de drogas se consideran afecciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de complicaciones graves de covid. 

Por ejemplo:

  • El uso de opioides puede causar respiración lenta e incluso puede resultar en una respiración ineficaz, lo que puede provocar una disminución del oxígeno en la sangre, daño cerebral o la muerte.
  • El uso de estimulantes, como cocaína, anfetamina y metanfetamina, puede causar problemas de salud agudos como derrames cerebrales, ataques cardíacos, ritmo cardíaco anormal y convulsiones, así como afecciones más crónicas, como daño cardíaco o pulmonar.
  • El uso de drogas al fumar o vapear (por ejemplo, heroína, cocaína crack, marihuana) puede empeorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y otras afecciones pulmonares.

Calificamos la publicación de Semana como cierta porque la información que replican es verdadera. 

Compartir
0