Pese a su promesa, Duque busca firmar TLC con Emiratos Árabes en tiempo récord

Pese a su promesa, Duque busca firmar TLC con Emiratos Árabes en tiempo récord
DUQUE_ARABE_2021.jpg

El presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Presidencia.

Desde diciembre el Gobierno Duque empezó a concretar las negociaciones oficiales de un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes Unidos. Lo ha hecho silenciosamente y con afán.

La historia de esta negociación arrancó oficialmente tras el regreso del presidente Iván Duque de Emiratos Árabes, en noviembre del año pasado.

El nueve de diciembre el Consejo Superior de Comercio Exterior, que preside Iván Duque y tiene a siete ministros y ministras, la directora de Planeación Nación y el gerente del Banco de la República, dio la instrucción de dejar el TLC firmado antes del 7 de agosto. Nada de eso se había contado hasta ahora, más allá de pequeños círculos empresariales y del gobierno.

La promesa rota

Con la negociación de este TLC, Duque rompe su promesa de no firmar nuevos acuerdos de libre comercio. En campaña decía que su objetivo era fortalecer a las empresas y las entidades colombianas involucradas en procesos de exportación e importación, para sacarle el jugo a los TLC existentes. 

El cambio de visión no ha sido explicado públicamente y sorprendió a altos funcionarios del Gobierno y a otros actores involucrados.

“Oí el anuncio cuando Duque estuvo en los Emiratos Árabes y me pareció extraño, porque había dicho que no iba a negociar más TLC”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el mayor gremio de empresas exportadoras del país, que ha estado en la negociación de varios tratados. A empresarios que asistieron con el presidente a su visita a Dubai también los tomó por sorpresa la noticia.

El Ministerio de Industria y Comercio dijo a La Silla Vacía que el mandato del presidente de no firmar más TLC tenía dos excepciones: continuar con los acuerdos que estaban en curso (por eso se firmaron recientemente los de Japón y Singapur) y “la oportunidad económica para los empresarios y el país”.

Dice el Ministerio que constantemente está evaluando “oportunidades en el mundo para los productos y servicios colombianos”, con Procolombia y el sector privado. Y que en esa tarea identificaron hace dos años el mercado de Emiratos Árabes Unidos.

Es un mercado atractivo para Colombia, que en 2021 exportó 162 millones de dólares, e importó 53,6 millones de dólares a Emiratos, en especial gas licuado y derivados del petróleo.

De acuerdo con el Ministerio, aunque Procolombia identificó la oportunidad en 2020, tardó en concretarla por la pandemia.

Ahora bien, la oportunidad no la descubrió el Gobierno Duque. En 2017, el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó con Emiratos un acuerdo de doble tributación y otro de inversión. Duque no los ha llevado al Congreso.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el de inversión no se presentó porque el Gobierno debía atender unas observaciones generales que hizo la Corte Constitucional a este tipo de acuerdos en junio de 2019, cuando Duque llevaba casi un año como presidente 

Y MinComercio dice que el de doble tributación está en cabeza del Ministerio de Hacienda y que sí se tramitará en el Congreso. Pero el Gobierno no lo ha presentado en tres años y medio de mandato, y no le queda mucho tiempo pues el último periodo del actual congreso va del 16 de marzo al 20 de junio.

Solo hasta finales del año pasado el Gobierno Duque se movió para demostrar su interés en Emiratos Árabes.

En noviembre de 2021 Duque estuvo en Dubai y firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno emiratí en el que los dos países se comrpometieron a diseñar una hoja de ruta para mejorar las relaciones bilaterales, ratificó un acuerdo que venía de 2011 para fortalecer la conexión aérea entre ambos países,  y anunció que quería que las exportaciones de Colombia hacia Emiratos llegara a los 1.000 millones de dólares.

Las carreras

Colombia tarda en promedio dos años en negociar un acuerdo de libre comercio. El más reciente lo firmó con Singapur, a través de la Alianza del Pacífico (una asociación de países a la que pertenece) y tardó casi cuatro años; el de Japón se está negociando desde 2013, hace nueve años; el de Israel, el único país del medio oriente con el que se ha firmado TLC, tardó 15 meses.

La meta es negociar el de Emiratos Árabes Unidos en menos de seis meses.

Es posible que sea relativamente sencillo de negociar porque Emiratos no produce bienes que compitan fuertemente con los productores colombianos. Al contrario, importa alimentos que Colombia siembra.

Y por otro lado en Emiratos Árabes hay grandes flujos de capital e interés en invertir en diferentes sectores, y en particular en América Latina.

Unas semanas después de la visita de Duque a Dubai, una empresa de la familia Gilinski financiada por el Royal Bank, de la familia real de Abu Dhabi, capital de Emiratos, hizo una oferta pública de adquisición por acciones de Nutresa. También hay inversión árabe en megaproyectos de minería como el de Minesa, en inmediaciones del páramo de Santurbán, en Santander.

El TLC traerá un capítulo de protección a la inversión, que se negociará en una segunda etapa, y blindará las inversiones emiratíes.

El presidente de la Andi, Bruce MacMaster, y el de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, coinciden en que el TLC puede ser favorable para el país, pero que hay temas sensibles para negociar, como crear mecanismos para evitar que Emiratos sirva como puente para que lleguen productos chinos y pakistaníes.

En la SAC ven clave que se garantice que los alimentos colombianos no tengan barreras de acceso a Emiratos.

Personas que han estado en el proceso de negociación, pero que no son voceras del Ministerio, dijeron a La Silla que ven poco probable que el TLC esté negociado el 7 de agosto.

“Uno de los temas más complejos de la negociación es entender la cultura del otro país y eso se toma tiempo”, dijo la fuente.

A diferencia de otros acuerdos, este TLC tiene poco rechazo de sectores productivos. A pesar de eso, el Gobierno no ha anunciado públicamente la negociación: no hay ni un trino, ni un comunicado de prensa, ni una declaración al respecto. Tampoco está en la página web que registran los TLC en negociación que hay en el país. 

El Ministerio dice que una vez arranquen las rondas se darán a conocer los detalles de la negociación, y que desde diciembre se han reunido con 23 gremios en sesiones informativas para preparar las rondas.

Curiosamente, Duque sí ha hablado públicamente del TLC en Emiratos Árabes: "Estamos trabajando para evitar la doble imposición y hay un acuerdo de inversión con Emiratos Árabes Unidos que se está discutiendo en el Congreso. Entonces, ¿por qué no un TLC? Creo que será una situación en la que todos salgan ganando", dijo en esta entrevista en noviembre del año pasado.

Aparte de esa declaración, en público el Gobierno no habla del TLC con Emiratos Árabes.

Publicaciones

Compartir