La Alcaldesa presentó esta semana el diseño conceptual del corredor verde. Aunque tiene diferencias importantes con el proyecto de Peñalosa, en lo esencial es similar.

Este lunes la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el diseño conceptual de lo que será el corredor verde en la Carrera Séptima, la vía más emblemática de la ciudad que necesita una intervención urgente porque está muy deteriorada.

Desde entonces, se ha armado una polémica porque varios de sus contradictores, como el exalcalde Gustavo Petro y los peñalosistas, pero también aliados de López como el concejal verde Diego Cancino y Manuel Sarmiento, del Moir, han insistido en que ella incumple una de sus mayores promesas de campaña: que no haría una troncal de TransMilenio por la Séptima. 

Con todo respeto al elector verde de Bogotá. Pero esto constituye en boca de Claudia un verdadero engaño al elector. “NO voy a a hacer transmilenio por la 68, por la avenida Cali, por la séptima” dice Claudia en campaña. https://t.co/fJ2Pr1yMhc

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 25, 2020

El corredor verde de la 7ma presenta cambios frente al proyecto de Peñalosa y al de Petro en la Boyacá, pero no deja de ser una troncal que fue rechazada en campaña. La solución debe ser una respuesta integral al borde oriental y un complemento al Regiotram del Norte

Hilo: pic.twitter.com/lMsTjGvlXV

— Manuel Sarmiento  (@mjsarmientoa) November 24, 2020

Es su tercer reversazo en materia de movilidad porque también había prometido que no haría la troncal de la 68 y de la calle 13 y al final también las va a hacer. De hecho, no hacer esas obras era un acuerdo programático con el Polo, que con este anuncio de la Séptima es el tercer sapo que se traga. 

En particular, los peñalosistas la han criticado porque la Alcaldesa prometió en campaña que no haría TransMilenio.

Ella explicó que descartó la opción de hacer un tranvía porque superaba los dos billones de pesos, el presupuesto para la vía, porque transportaba a menos personas, y porque los buses permiten hacer una conexión más sencilla con otras troncales. Y defendió que su propuesta de corredor verde es muy distinta a la de su antecesor, el exalcalde Enrique Peñalosa, que ella criticó duramente en campaña. 

La Silla verificó las afirmaciones de lado y lado. En esta pelea, los peñalosistas y los críticos de izquierda tienen razón. 

Es una troncal de Transmilenio

El excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán publicó un video en el que deja en evidencia que Claudia López prometió en campaña que no haría una troncal de TransMilenio por la Séptima, pero que en la práctica terminó haciéndola. 

Los electores merecen transparencia y coherencia entre lo que se promete y lo que se hace. Es simple. pic.twitter.com/8vEnMd0gGW

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 24, 2020

La Alcaldesa le respondió con una piedra en la mano: “Cosas patéticas y los malos perdedores. Tú no habrías tenido el carácter de revocar la licitación del Transmilenio séptima”.

Cosas patéticas y los malos perdedores. Tu no habrías tenido el carácter de revocar la licitación del Transmilenio septima y sentarte a cocrear con 50.000 ciudadanos un corredor verde, con carril exclusivo para eléctricos, peatonal y con cicloruta como prometí y vamos a contratar https://t.co/hftPKeUqj3 pic.twitter.com/m2TnPHSs38

— Claudia López (@ClaudiaLopez) November 24, 2020

La licitación había sido suspendida por orden de un juez dos días antes de su licitación en la administración pasada.

López logró que los oferentes retiraran las propuestas sin demandas legales contra la Alcadía y así si el juez descongela la licitación, ésta quedaba igual desierta. 

Pero como candidata a la Alcaldía prometió no hacer la troncal de TransMilenio, tan impopular entre los ciudadanos, una de las apuestas con las que se desmarcó de Galán.

Y al final de la carrera por el Palacio Liévano, en septiembre de 2019, se le veía decir “si votan por Galán, esto es lo que va a pasar en la Séptima, si votan por mí habrá un corredor verde”, pese a que Galán entonces también prometía un corredor verde con la claridad de que sí iba a hacer una troncal de TransMilenio.

¿Quién tiene razón? Galán

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, le dijo a La Silla que en esencia sí es un TransMilenio porque tiene carriles exclusivos para buses con estaciones sobre la superficie. 

Un asesor en movilidad de la Alcaldía, que por su trabajo prefiere hablar en reserva, aseguró que en el sentido estricto de la palabra sí es un TransMilenio, pues se trata de un sistema BRT (Bus Rapid Transit), que consiste en carriles exclusivos para buses con estaciones para mover masas de forma veloz.

“Es un lapo difícil que le tocó darse, por la promesa en campaña, pero demuestra que es más práctica y cuidadora de recursos, que una política”; agregó el asesor. “Por supuesto, le toca hacer una maroma inmensa para decir que no es igual a TransMilenio”. 

Por su parte Sebastián Rojas, líder del comité Defendamos la Séptima, le dijo a La Silla que “aunque el proyecto es diferente y con ciertas mejoras, sigue siendo una línea de buses en carril exclusivo (BRT), opción rechazada en las urnas por la ciudadanía”.

Peñalosa no propuso una licitación de una troncal como la Caracas por la séptima

Ante la polémica, la Alcaldesa ha dicho que ella no hará una troncal como la de la Avenida Caracas, que -dice ella- era la que iba a hacer su antecesor.

Además destaca algunas características que tendría su proyecto y que, dice, no tenía el del exalcalde Peñalosa, como buses eléctricos, bicicarril y espacio para peatones. 

Pero en esa movida tampoco le ha ido muy bien porque varios peñalosistas han mostrado que la troncal que se iba a licitar gozaba de varios de esos beneficios, aunque en menor proporción.

Claudia, no más mentiras.

Nuestro proyecto tenía buses eléctricos, cicloruta y reconstruía el 100% del espacio público construyendo 40 mil mts2 adicionales. Contemplaba la siembra de un 20% más de árboles y la infraestructura para mejorar la movilidad en todo el corredor. https://t.co/qGaPT8vyyN

— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) November 24, 2020 

 

Siempre ha estado concebido así

Corredor de la Cra. 7 tendrá carriles exclusivos de transporte público;url=https://t.co/nAjY3MxyGz pic.twitter.com/44ptaTue6Y

— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 25, 2020

En eso tienen razón los peñalosistas: la troncal que Peñalosa quería hacer en la Séptima tenía varias diferencias sustanciales con la de la Caracas, que a su vez la hacían similar al corredor verde de López.

La Silla leyó la licitación que él presentó y encontró que el proyecto incluía un bicicarril de 11 kilómetros, 400 mil kilómetros de espacio público, zonas verdes y renovación urbana. 

Aunque no estaba en la licitación porque es para contratar la construcción de la troncal, no para operar sus buses, Peñalosa prometía como López que por ese corredor iban a rodar buses eléctricos. De hecho, después de algunos tropiezos, dejó contratada la primera flota de buses eléctricos para la ciudad. 

Los dos proyectos contemplan más espacio público, bicicarril y buses eléctricos, y ya por eso iba a ser bastante diferente a la Caracas, como lo registró la prensa en varias ocasiones, como acá y acá.

Las diferencias

En todo caso, existen diferencias importantes que podrían darle una experiencia más placentera a los peatones y a los ciclistas, que son los grandes ganadores de los cambios en la Séptima frente a la de Peñalosa.

  1. La propuesta de López no le da el mismo tratamiento de troncal a toda la séptima, mientras que en el de Peñalosa, sí.  

  • De la 24 a la 40: Un carril por sentido (uno hacia el norte y otro hacia el sur) exclusivo para buses. Un carril sentido sur norte para carros particulares, estaciones en el andén, cicloruta y espacio para los peatones. 

  • De la calle 40 a la 100: Un carril exclusivo para buses por sentido y estaciones en el centro, dos carriles para carros en el sentido norte- sur y uno, en el sentido sur-norte, bicicarril y espacio para peatones. 

  • De la calle 100 a la 200: Dos carriles exclusivos para buses por sentido, estaciones en el centro, dos carriles por sentido para carros particulares, bicicarril y espacio para peatones. Este es el tramo más parecido al diseño de Peñalosa, y el más largo de los tres.

  1. Bicicarril continuo: Peñalosa iba a dejar uno  de 11 kilómetros, de la 100 a la 200, mientras el de López será de 24, un poco más del doble, y de la 39 a la 200.

  2. Más espacio para peatones: Como en el proyecto de López en algunos tramos hay solo un carril por sentido para buses o para carros particulares, frente a los dos que proponía Peñalosa, se gana un espacio para peatones que la propuesta de López calcula en un 50 por ciento adicional.

  3. Dos líneas de cable: López propone una en el norte (hay dos opciones, en los barrios El Codito o Santa Cecilia) y otra en el centro (cerca del Museo Nacional), que no estaban en la propuesta de Peñalosa. Sin embargo, no se sabe de dónde va a sacar la plata porque no están incluidos en el Plan de Desarrollo ni en el cupo de endeudamiento, que ya fue bastante generoso (10,78 billones de pesos). 

  4. Una mayor concertación ciudadana: en ruedas de prensa, la Alcaldesa dijo que la propuesta nació de un proceso de participación ciudadana en la que llegaron 50 mil propuestas por internet, con lo que la obra tendría más apoyo de la ciudadanía. Peñalosa también hizo procesos de participación, pero su propuesta tenía un gran rechazo de varios sectores de la ciudadanía, y de concejales y otros políticos que demandaron el proyecto como la concejal verde María Fernanda Rojas o el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

La polémica por la Séptima seguirá.

López hasta ahora presentó la idea general de lo que va a hacer y en diciembre, después de terminar el proceso de participación, mostrará el diseño conceptual definitivo, es decir, la idea que ya reveló con algunos ajustes. 

Solo hasta el segundo semestre de 2021 se conocerá el diseño de detalle y se sabrá , por ejemplo, cuántos pasajeros moverá, si costará 2 billones de pesos, si no tocará el patrimonio como el Parque Nacional y el Museo Chicó, y qué intersecciones se tendrán que hacer para conectarlo con otras vías paralelas. Es posible que en ese momento termine diferenciándose más del de Peñalosa, o todo lo contrario.

Periodista. Soy editora de Redes Sociales en La Silla Vacía. Cubrí las movidas del poder en Bogotá y el gobierno de Claudia López. También hice algunos reportajes sobre reforma agraria. Antes trabajé en la Revista Semana y colaboré para revista Arcadia y Dinero. Soy coautora del libro 'Los presidenciables...