Petro pidió a Gaviria retractarse de críticas a la reforma; él se negó

Petro pidió a Gaviria retractarse de críticas a la reforma; él se negó
Portada Petro Gaviria.jpg

Minutos después de la filtración en medios del documento de Alejandro Gaviria que critica la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Educación recibió una llamada de Palacio. Era Laura Sarabia, jefa de despacho de Petro. Según confirmó La Silla con tres fuentes que lo supieron de primera mano, Sarabia le pidió a Gaviria retractarse del documento públicamente.

Gaviria dijo que no. En medio de la conversación, Sarabia le dijo a Gaviria que si no se aclaraba la situación el ministro debía considerar “dar un paso al costado”. Es decir, puso sobre la mesa una renuncia hipotética.

La conversación no escaló más. Gaviria y Sarabia acordaron que el ministro publicaría unos trinos aclarando la situación, pero sin retractarse ni negar que hizo esas críticas a la reforma.

Eso fue el miércoles por la tarde. El jueves, a las 11:40 am Gaviria publicó dos mensajes en los que dijo que el documento lo hizo antes del consejo de ministros de Villa de Leyva y que seguirá “aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas del gabinete. Mi compromiso con el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue firme”.

La Silla le consultó a la jefa de despacho, Laura Sarabia, por la conversación con Gaviria el miércoles. Ella negó que se haya hablado de renuncia o que haya pedido la retractación: “No, eso no fue así. Los reparos a la reforma del Ministro Gaviria todos los conocimos en Villa de Leyva. Más allá de eso no tengo más que decir”.

Pero las otras fuentes consultadas coincidieron en que el encontrón fue delicado y sí tuvo sobre la mesa el tema de la retractación, con la negativa de Gaviria, y la mención hipotética del paso al costado. “Creo que el presidente estaba muy enojado”, dijo una de las fuentes.

Cinco minutos después del tuit de Gaviria, el presidente Petro retuiteó el mensaje y calificó el texto con las críticas del ministro como “papeles viejos” que los medios publicaban para descalificar la reforma.

Sin embargo, esa misma tarde Gaviria se reafirmó en sus críticas en el consejo de ministros extraordinario. Gaviria (quien fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos) insistió que seguirá dando la discusión internamente. “Gaviria dijo que para eso está en el gobierno. Lo que no es leal es no decir las cosas que se piensan. Y que no va a dejar de decir lo que piensan si le preguntan”, dijo otra de las fuentes.

Así se resolvió el encontrón del miércoles, pero las diferencias siguen ahí. Y la filtración y el posterior encontrón mostraron que, aunque Petro ha intentado alinear por las buenas a su gabinete, también tiene a la mano la carta de las negociaciones hostiles.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir