Petro sí demoró el metro subterráneo, pero Peñalosa lo hundió

Petro sí demoró el metro subterráneo, pero Peñalosa lo hundió
robledo-petro.jpg

El presidente Gustavo Petro revivió viejas peleas con su idea de volver subterráneo un tramo de la primera línea del metro de Bogotá que hoy se construye elevado. La más reciente fue con el exsenador Jorge Robledo, que escribió un hilo de Twitter en el que asegura que Petro, como alcalde, fue quien “saboteó” el proyecto subterráneo.

Petro le respondió echándole la responsabilidad de los retrasos al Banco Mundial. La Silla Vacía verificó ambas versiones y constató que hubo decisiones de Petro que, efectivamente, retrasaron el proyecto, pero al final estaba jugado con él y fue su sucesor, Enrique Peñalosa, quien lo hundió.

Petro recibió un proceso de estudios que ya venía adelantado con Samuel Moreno. 

Robledo también le recuerda a Petro otras decisiones que demoraron el metro. 

Hubo otras decisiones de Petro que retrasaron el metro: 

Solo en 2014, después de que conoció los estudios, Petro desistió de su idea de llevar el metro hasta Suba. En todo caso, como lo quería hacer subterráneo, eso hizo que el valor pasara de 7 a 15 billones de pesos.

Pero el metro, contrario a lo que dice Robledo, sí fue una prioridad para Petro. 

Petro tiene razón cuando dice que no fue él quien hundió el proyecto.  

El presidente también ha dicho que en su alcaldía se terminaron los estudios, aunque eso no es cierto. Solo una parte llegó a la fase III y el contratista, de hecho, estableció que faltaban unos $211 mil millones más en “estudios y diseños”.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir