Petro suma su primer apoyo de cuestionados por parapolítica con Zulema Jattin

Petro suma su primer apoyo de cuestionados por parapolítica con Zulema Jattin
petrolorica180522.jpg

La excongresista de La U Zulema Jattin Corrales fue capturada y renunció a su curul en 2009 por una investigación por parapolítica. El año pasado fue aceptada en la JEP porque puede ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Córdoba. Jattin sigue detenida en casa por cárcel en Bogotá y, desde ahí, le pidió a su grupo político apoyar al candidato de izquierda Gustavo Petro y le organizaron un evento en Lorica este domingo.

“El tema de logística fue una organización entre liberales y casa Jattin. La logística cubría tarima, sonido y movilización (en buses) a personas de los corregimientos más lejanos”, le dijo a La Silla Gledis Dimas, coordinadora del Pacto Histórico en Lorica. Angélica Verbel, excandidata al Senado por la Colombia Humana, dijo públicamente que ella fue quien pagó la tarima.

“Zulema costeó las cosas e invitó a la gente”, nos dijo un político jattinista que tiene contacto directo con la exsenadora. Otra persona de las entrañas de ese grupo le dijo a una fuente de La Silla que el mensaje dentro de la estructura es “Zulema no impone nada, pero su decisión es apoyar a Petro y espera contar con ellos”.

De hecho, la prima hermana de Zulema Jattin y exalcaldesa de Lorica por el jattinismo, Nancy “Chofy” Jattin Martínez, se subió a la tarima con el candidato Petro. Ella es una de las personas de confianza de Zulema y fue noticia nacional en 2020 porque, cuando salió de la Alcaldía, se llevó computadores y el inodoro del baño de su oficina para no dejárselo al nuevo alcalde, su rival político. 

Petro suma su primer apoyo de cuestionados por parapolítica con Zulema Jattin
WhatsApp Image 2022-05-17 at 8.59.25 AM.jpeg

Gustavo Petro y "Chofy" Jattin (negro) en tarima

La tarima donde estuvo Petro está ubicada en la Plaza Monumento, al lado de la casa de los Jattin Corrales, que tiene una pancarta de Gustavo Petro en la entrada.

Petro suma su primer apoyo de cuestionados por parapolítica con Zulema Jattin
FS1IpqSXsAgXQy_.jpg

La casa amarilla de los Jattin Corrales

Desde Lorica el candidato del Pacto Histórico reiteró su mensaje en contra lo que antes ha denominado “mafia de la política”: 

Sin embargo, frente a los parapolíticos, Petro ha flexibilizado su posición. La semana pasada dijo desde Ciénaga en el Magdalena que “Los paracos que vengan aquí, tendrán su segunda oportunidad”. Jattin sería el primer apoyo de un grupo liderado por una cuestionada por parapolítica en el Pacto Histórico. Aunque en las elecciones al Congreso Sandra Villadiego (esposa del parapolítico Miguel Rangel) alcanzó a ser candidata del Pacto, terminó fuera de la lista por la presión de petristas inconformes. 

La llegada de la casa Jattin sería la primera muestra de esta nueva posición flexible, que recuerda la polémica del “perdón social” que ofreció Petro. La excongresista Jattin fue detenida por supuestamente recibir plata de los paramilitares en sus campañas al Congreso. Ella aparece mencionada en el computador de “Don Antonio”, lugarteniente del comandante “‘Jorge 40”, entre los políticos a los que los paras les ayudaron con dinero. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso también la ha mencionado como beneficiaría de asuntos electorales.

Desde hace una década Jattin está detenida. En 2021 se sometió a la JEP, el organismo de justicia transicional creado por el Acuerdo de Paz en el que, a cambio de verdad y reparación, políticos que cometieron delitos en el marco del conflicto armado pueden recibir castigos alternativos. Al aceptar su sometimiento, la JEP aseguró que Jattin aportará su “conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento"

Hoy la mayoría de su estructura política está con Petro. La adhesión de la casa Jattin se dio hace alrededor de un mes, cuando dos militantes del jattinismo llegaron a la sede política del Pacto Histórico en Lorica.

“Luis Carlos Zapata y Jorlyn Raveles llegaron a la sede de campaña hace aproximadamente un mes e hicieron su adhesión formal. Ellos manifestaron que querían unirse a la campaña del cambio, de la transformación”, nos dijo Dimas, del Pacto Histórico.

Aunque la motivación de Jattin para moverse con Petro no es clara, en 2018 la casa Jattin ya tuvo acuerdos políticos con Armando Benedetti, que hoy es la mano derecha del candidato presidencial. Ese año Benedetti sacó 3.940 votos en Lorica sin hacer eventos públicos allí. “Él no hizo campaña acá. Aportó los recursos, la logística, y se le pusieron los votos”, nos dijo una fuente de la casa Jattin en su momento.

En todo caso, la casa Jattin es un grupo en decadencia porque en 2019 perdió la Alcaldía de Lorica y en las recientes legislativas se quemó su alfil Jorge “Titi” Burgos (de La U), que aspiraba a reelegirse. Y además, no todos los jattinistas irán con Petro porque el sector del representante saliente Burgos está en la campaña de “Fico” Gutiérrez. 

Nota del editor: el sábado 21 de mayo, tres días después de publicada esta nota, Angélica Verbel dijo públicamente que ella fue quien pagó la tarima. Incluimos esta información, que no cambia la validez de esta historia ni su revelación del apoyo del jattinismo a la campaña.

Publicaciones

Compartir