A diferencia de los gastos de publicidad reportados en Cuentas Claras, el aplicativo del Consejo Nacional Electoral en el cual los candidatos se demoran hasta semanas en hacer reportes, los datos a continuación reflejan el pulso actual de la campaña.
“Fico” es el rey de la publicidad en Facebook y en RCN
En Facebook e Instagram, propiedad de Meta, “Fico” es el que más pauta ha pagado, aunque es el que menos seguidores tiene (612 mil, casi un millón menos que Petro). Desde agosto de 2020, el periodo histórico más largo que informa Meta, ha invertido 1.771 millones de pesos. El segundo en mayor gasto en ese periodo de tiempo es Gustavo Petro, muy por detrás con 656 millones.
Incluso, en la recta final, en mayo, ha sido el único de los candidatos presidenciales que ha mantenido un márgen de inversión estable en publicidad para estas redes sociales. Del 9 al 15 de este mes, por ejemplo, invirtió 437 millones de pesos, casi 10 veces más de lo que Fajardo y Petro invirtieron en ese lapso.
En televisión, según el monitoreo de La Silla del horario de 7pm a 10pm desde el 16 de mayo, pasó 58 propagandas entre RCN y Caracol Tv. “Fico”, además, es de lejos el político más publicidad ha contratado en RCN, con 28 espacios. Petro, el segundo, ha pagado 12 pautas.
Finalmente, el efecto Rodolfo Hernández se ha reflejado en el ritmo de gasto de “Fico”. Entre el 16 y el 19 de mayo, “Fico” sólo pasaba dos propagandas por RCN y dos por Caracol en horario prime time, sin embargo, el 20 de este mes pasó a pautar cuatro en cada canal. En adelante ha logrado mantener un promedio que no baja de tres por canal.