El saliente contralor Felipe Córdoba, quien ha construido una red de conexiones de políticos y poderosos que le han ayudado a avanzar en su carrera, deja una red de aliados en la Contraloría Distrital y en el Concejo de Bogotá.
Aliados en la Contraloría Distrital
El amigo más poderoso de Córdoba en la Contraloría de Bogotá es el nuevo contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz. Fue elegido en mayo y antes era vicecontralor de Córdoba, quien lo dejó de contralor general encargado en varias oportunidades. El antecesor de Ruiz, Andrés Castro, también era aliado de Córdoba.
“Julián no es mi ficha. Él llegó por un concurso de méritos”, dijo a La Silla Córdoba.
Ruiz, a su vez, trajo consigo a Juan Carlos Guadrón, quien era contralor delegado de Córdoba para el posconflicto. Salpicado en el escándalo de Ocad Paz, Ruiz nombró a Gualdrón en la dirección de servicios públicos, donde, entre otras, deberá vigilar el pleito más grande de la ciudad: el tribunal del arbitramento entre el operador de Doña Juana y el Distrito, que vale 1.3 billones de pesos.
“Supe de Gualdrón que renunció para irse a la Contraloría Distrital, pero de los demás nombramientos no supe”, dice Córdoba. “Si me conocieras, sabrías que jamás me metería en las decisiones autónomas de Julián”.
El contralor Ruiz y su jefatura de prensa no contestaron llamadas ni mensajes de La Silla Vacía hasta la publicación de este artículo.
Contra la elección de Ruiz hay varias demandas: Una porque supuestamente estaría inhabilitado por haber ejercido autoridad en Bogotá cuando participaba en el concurso, porque era vicecontralor y contralor encargado; otra porque sacó un puntaje que para algunos concejales es “sospechoso”: 96 sobre 100; y otra porque participó en el diseño de la resolución que establece los requisitos y términos de las convocatorias para elegir contralores distritales, departamentales y municipales.
Ruiz ha insistido en que llegó al cargo por sus méritos y porque ganó el concurso, y en efecto cumple con los requisitos necesarios para llegar al cargo. Pero en el Concejo, que elige al contralor distrital, también se habla de un empujón de Córdoba, que dejó aliados también allá.