¿Qué debería incluir el POS?

Imagen
10160682556_50eaf9acc3_o(1).jpg

El miércoles el presidente Santos sancionó la Reforma a la Salud.  La nueva ley propicia muchos cambios, pero hay uno que no toca y es el que tiene que ver con el POS.



El miércoles el presidente Santos sancionó la Reforma a la Salud.  La nueva ley propicia muchos cambios, pero hay uno que no toca y es el que tiene que ver con el POS.


El Plan Obligatorio de Salud incluye más de 500 procedimientos y servicios de salud y más de 660 medicamentos que deben cubrir las EPS. Pero hay muchos servicios y medicamentos que no están en el POS y que son autorizados vía tutela o por los comités técnicos científicos. Los recobros del Fosyga por medicamentos y servicios No-POS han aumentado sustancialmente en los últimos años: de unos 44 mil millones de pesos en 2003, se pasó a cerca de 1,7 billones de pesos en 2009, a 2,6 billones de pesos en 2010. Allí radica una de las causas del déficit del sector.

A finales de 2010, el Gobierno envió a estudio por parte de la Universidad Nacional 32 tecnologías para ser incluidas en el POS. Como resultado de este estudio, el gobierno va a hacer un ejercicio de priorización para definir qué debe ir en el POS.

Decidir qué medicamentos y qué procedimientos se cubren y cuáles no es una de las tareas más difíciles para una sociedad, porque en la práctica equivale a decir que hay que dejar que se mueran o que sufran más unas personas en beneficio de otras. Pero dado que el presupuesto no es infinito, toca hacerlo.

En algunos países como Chile e Inglaterra la decisión de qué cubre el sistema de salud es concertada entre expertos, gobernantes, consultores y los ciudadanos. Estos últimos participan mediante talleres y encuestas.

La Silla Vacía quiso hacer este ejercicio para Colombia con una pequeña muestra de medicamentos y procedimientos que en la actualidad no están incluidos en el POS pero que los contribuyentes terminan pagando vía tutela. A continuación se encuentra una lista de 15 medicamentos y procedimientos, así cómo su valor correspondiente para 2010 (que asciende a más de 700 mil millones de pesos).

Si dependiera de usted, ¿qué dejaría por fuera del POS y qué incluiría? El presupuesto máximo que usted puede administrar para este caso es  de 350 mil millones de pesos. En los comentarios cuéntenos qué decidió excluir  de las lista de medicamentos y por qué.
 

 

El ejercicio
 

Compartir
0