Regina 11 vuelve a la política con lista propia al Senado

Regina 11 vuelve a la política con lista propia al Senado
Reginas2022.jpg

En las elecciones al Senado del 13 de marzo aparecerán en el tarjetón cinco movimientos que recogieron firmas para inscribirse. Algunos bastante conocidos como Fuerza Ciudadana, liderado por el hoy gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. Otros no tanto, como el Movimiento Unitario Metapolítico, que lideró entre las décadas de los 80 y 90 Regina Betancourt de Liska, más conocida en el país como Regina 11, quien vuelve a la política en el 2022.

En esta ocasión Regina 11 lanza una lista de 11 candidatos, en una lista cerrada, con una plataforma peculiar que mezcla el rechazo a la vacunación, a Gustavo Petro, y fomenta la resocialización de habitantes de calle y presos peligrosos en granjas.

La exótica visionaria esotérica de la política

Regina 11 irrumpió en el escenario colombiano en 1980 cuando llegó al Concejo de Medellín, impulsada por fieles y devotos de su corriente esotérica. Empezó a figurar por hacer profecías, rituales públicos, y romper con una cultura hegemónicamente conservadora y religiosa con su desparpajo excéntrico.

Fue candidata presidencial en 1990 y 1994 por su Movimiento Unitario Metapolítico con una escoba como símbolo, y afirmando que poseía supuestos dotes de mentalista. Llegó al Senado entre 1991 y 1995, ahí se volvió famosa por realizar rituales y conjuros dentro del Capitolio Nacional.

Su congregación creció tanto que se volvió un lugar de paso obligado para diferentes políticos. Así se ha mantenido. Por ejemplo, en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 2015 circuló un video del entonces candidato Rafael Pardo en una ceremonia liderada por Regina 11. 

Regina, que tiene 85 años, pero según ella son 58 porque ve al revés, ha dicho en entrevistas como esta en El Tiempo que sus supuestos poderes proféticos provienen de una experiencia de su infancia. Que cuando tenía cuatro años estableció contacto mental con el cardenal Angelo Roncalli, quien después sería el papa Juan XXIII. El ordinal undécimo, según ella, le fue conferido por Roncalli, ya que, asegura, el cardenal le dijo que él mismo era el décimo en la línea de los profetas. 

A ese mismo medio le dijo que mantiene contacto con extraterrestres y que varios de ellos, junto a antiguos habitantes mayas, viven en túneles debajo de sus sedes de Bogotá, Medellín y Cali. "En poco tiempo van a salir y todos los podrán ver".

Regina 11 salió de la política nacional primero porque una disidencia del M-19 la secuestró en 1996 durante seis meses, y luego porque fue condenada a cuatro años de cárcel por obligar a sus asesores de su paso por el Congreso a que le dieran plata para su movimiento. Con su caída también desapareció la personería jurídica del Movimiento Unitario Metapolítico.

Desde entonces se dedica a dar cursos de saurología para "desarrollar los poderes mentales". Pero el año pasado se propuso volver a la arena política.

El regreso de Regina 11 y sus saurólogos

El Movimiento Unitario Metapolítico volverá a aparecer en el tarjetón del Senado porque recogieron más de 80 mil firmas ya avaladas por la Registraduría. La lista está integrada por once personas, como el número mágico de Regina, que son o han sido cercanas a ‘Mamá Regina’ como la definen sus allegados, también conocidos como saurólogos.

“El movimiento recoge las mismas propuestas de Mamá Regina cuando fue senadora, concejala, diputada. Son proyectos para ayudar a habitantes de calle, generar estado de vida”, dice José Miguel Rios uno de los líderes del Movimiento.

Regina no es candidata pero está impulsando la lista desde su espacio diario en redes sociales y en las visitas que hace por todo el país.

La excéntrica líder ha sido una activista anti vacunas, promoviendo acciones de tutelas colectivas para que la vacunación por el Covid no sea obligatoria, y que tener el carnet de vacunación no sea una limitante para la movilidad.

“Eso está escrito desde 1981 que hay mucha población, y que hay quienes quieren formar un solo Gobierno y para eso deben acabar con la población adulta, y cómo lo van a hacer, con una bacteria que enferme y luego con una vacuna que acabe con ellos. Eso lo escribió una persona que lo supo en el 81. Por eso debemos hacer la tutela para que no nos sigan manipulando”, añade Regina

Además, su plataforma política incluye un programa resocialización de habitantes de la calle como una de sus banderas. “Vamos para el Senado, vamos con mi programa de quitar a los indigentes de las calles no para matarlos sino para hacerles albergues donde no tengan ni celular, ni dinero, y sí tratamiento con psicólogos, médicos. Darles terrenos para que manejen la tierra”, dice Regina.

No es fácil encasillarla políticamente, pero hoy parece estar más a la derecha. “Los que es bueno lo maltratan, lo que es malo lo glorifican”, dice Regina 11 en su programa más reciente de Youtube, del 29 de diciembre de 2021, en referencia a las críticas a la Fuerza Pública.

En este “Garelo”, como llama a sus intervenciones, la “maestra Glocerbé”, como también es conocida, hace una defensa del presidente Iván Duque, y le pide a Luís Pérez no se una a Gustavo Petro.

El papel de la octogenaria líder espiritual ha sido clave para impulsar la lista. “Ella nos ha apoyado mucho con su programa de youtube a las 5 de la tarde donde comenta sus actividades de saurología. Nos ayudó a recoger firmas, motivando a la gente, ella sigue siendo nuestra líder y nuestra cabeza, no está en la listas pero sigue siendo el motor”, añade Ríos.

El apoyo de Regina también fue clave para que el Movimiento Unitario Metapolítico lograra conseguir la plata de la póliza que les exige la Registraduría a las listas por firmas y que, según Ríos, costó unos 130 millones de pesos.

La apuesta del movimiento de Regina 11 es pasar el umbral mínimo de los 500 mil votos para conseguir la personería jurídica. 

Compartir