Revive el zaperoco en el Consejo Electoral

Imagen
cne(0).jpg

El Consejo Nacional electoral sigue roto y en interinidad. Y no se ve salida en el horizonte.

El Consejo Nacional Electoral ha sido criticado por la procedencia partidista de sus miembros y podría desaparecer porque en La Habana se acordó que habrá una reforma electoral. Encima, está pasando de nuevo por una crisis interna, que puso hoy a cinco de sus nueve miembros a sacar un comunicado de prensa que La Silla publica en exclusiva, y en la que se van lanza en ristre contra otro de sus colegas.

 

La historia es que el Consejo, que como autoridad electoral puede jugar un papel definitivo en las elecciones de las circunscripciones especiales de paz que se acordaron en La Habana e incluso en el plebiscito, están tan roto en dos grupos que lleva nueve meses sin poder elegir presidente. Como por ley esa elección necesita el voto de seis de sus miembros, y los grupos son de 5 y 4, no han logrado un acuerdo ni una mayoría, y por eso no han podido elegir.

Según supo La Silla, hace algunas semanas el grupo mayoritario le ofreció a una de las de la otra orilla, la magistrada guajira Yolima Carrillo, votar por ella a cambio de que se desmontara la candidatura del conservador cordobés Carlos Camargo Assis. Pero Carrillo se negó y el bloqueo continúa.

Para las sesiones actúa como presidente justamente Camargo, porque es el primero en orden alfabético, pero hay una pelea sobre si ese encargo también tiene valor hacia afuera.

Camargo dio ayer una entrevista en El Espectador en la que aparece como presidente del Consejo, lo que motivó hoy un airado reclamo del grupo mayoritario y este comunicado de prensa, que muestra que el Consejo sigue roto:

Comunicado de prensa de 5 magistrados del Consejo Nacional electoral by lasillavacia on Scribd

Compartir