Rey sigue siendo Rico en el Congreso

Silla Cachaca
leonardoricoyjorgerey1.jpg

El representante a la Cámara por Cundinamarca Leonardo Rico Rico finalmente salvó su curul. Con eso el gobernador Jorge Rey mantiene sólido su bloque de Representantes a la Cámara.

 

El representante a la Cámara por Cundinamarca Leonardo Rico Rico, el más votado de Cambio Radical en el departamento, finalmente salvó su curul. En un fallo de febrero que se dio a conocer recientemente, el Consejo de Estado decidió mantenerlo en el cargo tras analizar dos demandas que pedían tumbarlo con el argumento de que estaba inhabilitado.

Eso no sólo lo beneficia a él sino al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, que mantiene un aliado muy cercano en el Congreso, pues son amigos, y Rey lo respaldó en el 2016 para la Contraloría de Bogotá.

El representante que hubiera entrado a reemplazar a Rico en caso de que éste hubiera perdido era Jorge Enrique González, un exalcalde de Zipaquirá que se quemó con 15 mil votos y no es cercano a Rey y a pesar de ser de Cambio Radical. González, de hecho, respaldó a Nancy Patricia Gutiérrez a la Gobernación en 2015.

La elección de Rico como representante fue demandada porque su hermana, Ruth Patricia Rico, era alta funcionaria de la Universidad de Cundinamarca cuando él era candidato, y la Constitución prohíbe que los aspirantes al Congreso tengan ese tipo de relaciones porque se pueden ver beneficiados por sus familiares.

De acuerdo con los demandantes, como Directora de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, la hermana de Rico tenía poder de contratación, de suscribir convenios y de “ejercer otras funciones que le daban ventaja en la elección a Leonardo Rico”.

El Consejo de Estado determinó que el cargo de Patricia Rico no cuenta con el poder ni autonomía suficientes como para haber influido en la elección de su hermano, ya que está bajo autoridad del Rector y sus funciones no contemplan actos como nombramientos, remociones, sanciones, destituciones o mando sobre particulares que le hubieran otorgado ventajas a Rico en su elección.

Con Rico firme en su curul, Rey mantiene un bloque sólido en el Congreso, teniendo en cuenta que los demás representantes a la Cámara por Cundinamarca están aliados con él: Betty Zorro Africano (Cambio Radical), Óscar Sánchez (Liberal), Buenventura León y Orlando Clavijo (Conservador) y José ‘el Pájaro’ Caicedo (La U).

Incluso los dos del Centro Democrático, que apoyaron a Nancy Patricia Gutiérrez en su campaña contra Rey en 2015, también se han mostrado cercanos al Gobernador para gestionar recursos desde la Nación para el departamento, e incluso de su cuerda es el actual Secretario de Minas, Pablo Yesid Fajardo.

Compartir