Ruptura entre los ex-Farc pasa a puja por instancias del Acuerdo

Ruptura entre los ex-Farc pasa a puja por instancias del Acuerdo

La salida de excombatientes de las Farc del partido Comunes, el que formó la exguerrilla luego del Proceso de Paz, está dando paso a la creación de un nuevo bloque unificado que busca tener incidencia en la implementación del Acuerdo. 

El grupo está integrado por un exmiembro del secretariado, dos senadores (de cinco que tiene la exguerrilla), un exrepresentante a la Cámara y varios mandos medios visibles.

Luego de permanecer unidos en armas durante más de medio siglo, en la vida civil, del partido Comunes se han salido alrededor de dos mil excombatientes (de 13 mil que dejaron las armas).

Por qué importa: Al negociar el Acuerdo se acordó que representantes de la guerrilla tuvieran participación en varias instancias creadas para implementar lo pactado, ante el Gobierno y la comunidad internacional. Los exguerrilleros que se han salido, o han sido expulsados del partido Comunes, perdieron participación, a pesar de haber hecho parte de la guerrilla que se desmovilizó y estar comprometidos con la implementación.

“Nosotros lo que queremos es tener participación en todas las instituciones que se crearon en La Habana”, asegura Reinel Guzmán, un mando medio de lo que era el Bloque Oriental.

El dato: Este viernes, en Neiva, exintegrantes de Comunes trabajarán en una estrategia para tratar el limbo que viven los reincorporados sin partido. “Estamos buscando poder interactuar con la institucionalidad, porque ahora quienes dejan el partido pierden sus derechos”, dice el senador Israel Zúñiga, conocido como “Benkos Biohó”.

Los protagonistas: La división dentro del partido Comunes se dio por desacuerdos con el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño “Timochenko”; el político más visible, el senador Julián Gallo “Carlos Antonio Lozada”, y el encargado de los proyectos de reincorporación, Pastor Alape.

En un comunicado firmado por algunos de los que se apartaron de Comunes, afirman que, “el proceso de reincorporación reposa en la camarilla, ‘grupúsculo indecoroso- el Núcleo’, de un sector de la dirección llamado Partido Comunes”.

Los líderes del bloque de exguerrilleros que salieron de Comunes son:

  • ”Andrés París”, “Fabián Ramírez” y Omaira Rojas “Sonia”: Hace dos años, un grupo de excombatientes decidió crear una corporación para “descentralizar” la reincorporación. Se llama Corpo-reconciliación y, según sus propias cuentas, la componen cerca de dos mil excombatientes. Ramírez y París fueron expulsados del partido el año pasado.
  • Reinel Guzmán “Rafael Gutiérrez”: Tras la muerte del Mono Jojoy en 2010, Guzmán fue el tercero en la línea de mando en el Bloque Oriental. Se salió del partido en mayo del 2020, por diferencias que tuvo con las directivas en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de la que hacía parte.
  • ”Joaquín Gómez”, Victoria Sandino e Israel Zúñiga “Benkos Biohó”: Salieron del partido a comienzos de año. Luego de eso, el partido anunció que ni Sandino ni Zúñiga repetirían el año entrante su curul en el Senado. Hace un mes, solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la ONU la escisión del partido Comunes. Su movimiento se llama ‘Avanzar’ y reúne a la mayoría de los excombatientes del Caribe.
  • Benedicto González: Fue expulsado el año pasado por las duras críticas que ha hecho contra las directivas a las que considera “antidemocráticas”. Fue quien ocupó la curul que dejó “Jesús Santrich” hasta que el Consejo de Estado le decretó la silla vacía. Hace parte del movimiento Avanzar.

El contexto: Las dos instancias clave donde está la disputa de poder por representación en la implementación del Acuerdo son:

  • La Csivi: Esta comisión le hace seguimiento y verifica el estado de la implementación de todos los puntos del Acuerdo. Según el decreto que le dio vida en 2018, los tres integrantes de la exguerrilla los definen los Comunes.
  • El CNR: El Consejo Nacional de Reincorporación le da el visto bueno a los proyectos que sean propuestos en Ecomún, la cooperativa que se planteó en el Acuerdo como la principal canalizadora de la plata que les da el Gobierno a los exguerrilleros. Los puestos de la exguerrilla los ocupan Pastor Alape y Luis Ernesto Medina, ambos miembros de los Comunes. “La reincorporación no puede estar condicionada a pertenecer a un partido político”, afirma Benedicto González.

La escena de la discordia: El reconocimiento del magnicidio de Álvaro Gómez por parte del senador “Lozada” de Comunes desató una álgida pelea interna:

  • “Lozada” reconoció ante la JEP que él recibió la orden de asesinar a Gómez del “Mono Jojoy”, entonces jefe del Bloque Oriental de las Farc. Dijo que Reinel Guzmán podría confirmarlo, pues hacía parte del Estado Mayor del Bloque Oriental.
  • Guzmán negó esto. “Esa información nunca llegó a la dirección del Bloque”, dijo, golpeando la credibilidad ya puesta en entredicho del reconocimiento del magnicidio.
  • Ambos tuvieron una discusión privada de la que se filtró un audio, revelado por El Espectador, en el que Lozada lanza una amenaza contra Guzmán: “El día en que usted me entierre o yo lo entierre, ahí hablamos”. Guzmán denunció a Lozada ante la Fiscalía y la JEP.
  • Corpo-Reconciliación sacó un comunicado defendiendo a Guzmán.

Lo que viene: Está pendiente la solicitud de escisión del partido Comunes, hecha por Joaquín Gómez y los senadores “Biohó” y Sandino. De aprobarse, las 10 curules aseguradas para el partido Comunes por el Acuerdo tendrían que repartirse.

Compartir
0