Sandra Bessudo, entre la defensa de las ballenas y las concesiones de Aviatur

Imagen
sin_titulo-9_1(1).jpg

El nombramiento de Sandra Bessudo como nueva ministra del Medio Ambiente de Juan Manuel Santos provocó reacciones encontradas. Por un lado, esta bióloga marina ha sido una activista ambiental que ha demostrado su compromiso con los temas verdes y la personalidad para defenderlos. Pero por otro, había expectativas de que Santos nombrara a alguien con un mayor peso en el sector para contrarrestar las 'locomotoras' de la minería y el desarrollo del que ha hablado el presidente electo. Y además, de entrada, Bessudo tendrá un conflicto de intereses porque Aviatur, la empresa de su papá, es una de las grandes concesionarias de los parques naturales.

 

El nombramiento de Sandra Bessudo como nueva ministra del Medio Ambiente de Juan Manuel Santos provocó reacciones encontradas. Por un lado, esta bióloga marina ha sido una activista ambiental que ha demostrado su compromiso con los temas verdes y la personalidad para defenderlos. Pero por otro, había expectativas de que Santos nombrara a alguien con un mayor peso en el sector para contrarrestar las 'locomotoras' de la minería y el desarrollo del que ha hablado el presidente electo. Y además, de entrada, Bessudo tendrá un conflicto de intereses porque Aviatur, la empresa de su papá, es una de las grandes concesionarias de los parques naturales.


Sandra Bessudo trabajó en la Unidad de Parques Nacionales y, desde 1999, preside la Fundación Malpelo. Desde esa trinchera, logró que el Gobierno ampliara el área marina de protección de la isla y que Unesco la declarara Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esa determinación es lo que más destacan de ella las personas que la cononocen.

"Tiene un carácter muy duro; es obstinada y decidida. Cuando se le mete algo en la cabeza lo sigue hasta que lo consigue", dijo una persona que trabajó con ella y la conoce de cerca. Destaca también que Bessudo tiene muy buenas relaciones con la cooperación internacional, la empresa privada y la gente de las zonas del país que constantemente visita. "Sandra llega a Providencia y la gente la recibe muy bien. Lo mismo pasa en el Pacífico, en el Caribe, en todas partes", agregó.

Durante la campaña presidencial, Bessudo fue la cabeza visible del Pacto Ambiental Colombiano  que firmaron todos los candidatos presidenciales. El objetivo del pacto es meter en la agenda del país el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad.

El nombramiento de Sandra Bessudo es interesante frente a las decisiones pendientes que tiene el Ministerio de Ambiente. Particularmente, en el caso de Bahía Málaga en el cual se cumplió con todo el procedimiento establecido por la ley para la declaratoria del parque e, inexplicablemente para los ambientalistas, luego de tener todo el sustento legal y científico el actual Ministro aplazó la decisión sometiéndola al concepto técnico de una universidad extranjera (concepto técnico pagado inexplicablemente por la ONG Conservación Internacional).

¿Cuál sera la posición de la nueva Ministra, cuyo gran logro es el haber trabajado en pro del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, un ecosistema esencial para la protección de tiburones y para toda la fauna marina que incluye a las ballenas que son la razón principal para la declaratoria del Parque en Bahia Málaga?

Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente y consultor en el tema, considera que Bessudo tendrá que asumir esta cartera en un momento muy complejo. "El país entrará en una época minera, y el Ministerio del Medio Ambiente necesitará independencia y fortaleza técnica para decir sí o no. Ojalá Bessudo tenga la independencia y autoridad para hacerlo".

En las últimas semanas, Bessudo acompañó a Juan Manuel Santos en los asuntos ambientales del empalme. Según dijo hoy, se enteró a través de los medios de su desginación, que vendría acompañada de la separación del Ministerio de Medio Ambiente del de Vivienda. Según Rodríguez, este reversazo de Santos a la fusión de ministerios hecha por Uribe, será un reto enorme para la Ministra, que tendrá que dirigir una entidad que hoy en día no tiene capacidad suficiente para lo que se viene.
 

El conflicto de intereses

Bessudo es hija de Jean Claude Bessudo, presidente del grupo turístico Aviatur, que actualmente es concesionario de los parques naturales de Amacayacu, Gorgona, Tayrona y Los Nevados, donde ha desarrollado proyectos de ecoturismo. La cabeza del Ministerio de Medio Ambiente tiene a su cargo la Unidad de Parques Nacionales, que administra estas zonas.

Esta millonaria concesión fue entregada por el gobierno de Álvaro Uribe con el objetivo de aumentar el turismo, la protección y la seguridad en estas zonas. Esta concesión ha posibilitado mejorar la infraestructura turística de estos parques, que ahora es de talla internacional, pero ha sido criticada también porque es tan caro acceder a sus servicios que solo los usan quienes pueden pagarlo. Y un fin de semana en los 'ecohabs' del Tayrona puede super los dos millones de pesos. "Antes la gente no iba por inseguridad, pero ahora no van por dinero", dijo a La Silla Vacía un ex directivo del Departamento Administrativo de Medio Ambiente, de Bogotá, y de Parques Naturales.

"El problema es que con Bessudo a la cabeza del Ministerio no será posible dar una discusión objetiva sobre las concesiones de los parques naturales. Una discusión que muchos estamos pidiendo", opinó un ambientalista consultado por La Silla Vacía, que también reconoció la importancia de que Santos haya optado por una ambientalista.

Independientemente de la polémica, será el Ministerio que Bessudo presida el que defina la entrega de otras concesiones y las prórrogas y los cambios de las actuales. Esto se hace a través de la Unidad de Parques Nacionales, un ente adscrito al Ministerio. Además, tendrá que tomar decisiones claves en torno al ecoturismo en todo el país, todos temas vitales para los intereses de Aviatur y de Jean Claude Bessudo.

“Desde ya me declaro impedida para tomar cualquier decisión al respecto. Tendrá que haber una persona designada por el presidente electo para ese efecto”, dijo hoy Sandra Bessudo a RCN.

Manuel Rodríguez considera que aunque puede ser difícil en la práctica, estos escollos legales pueden sortearse. Otra de las fuentes consultadas considera que de todas formas habrá un dilema ético.

“Es importante proteger el medio ambiente, pero mirando el desarrollo”, explicó en su primera entrevista. “El tema del medio ambiente debe estar metido en absolutamente todo; en minería, en energía, en transportes, en infraestructura, en agricultura”. La pregunta es si también estará metido en los negocios de su familia.
 

Compartir
0