Santos decreta revolcón del agro sin políticos (por lo menos en el papel)

Imagen
decretossantos.jpg

Hoy el presidente Juan Manuel Santos firmó los decretos que crean la nueva institucionalidad del posconflicto en el agro. Son seis instituciones que buscan darle un revolcón al Estado que existe (o está ausente) hoy en la zona rural y que tienen en común un propósito: arrebatarle el campo a los políticos.

El diseño de estas nuevas instituciones estuvo a cargo de María Lorena Gutiérrez, la super poderosa ministra de Presidencia de Santos, que tras ganarle el pulso al ministro de Agricultura, diseñó la nueva arquitectura.

Para eso aplicó el mismo esquema que ya había usado antes para el sector del transporte, cuando desapareció el Inco para dar a luz la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que es la que ha coordinado  todas las concesiones 4G.

Estas agencias son autónomas, tienen su propio presupuesto y buscan tener un perfil esencialmente técnico, con lo cual el principal sacrificado será el partido Conservador, que lleva años con el agro como su fortín político. El Ministerio de Agricultura, que está en manos de la U y que hoy ejecuta el 80 por ciento del presupuesto del agro, también pierde su capacidad de ejecución de proyectos para dedicarse a lo que se dedican los ministerios que es a la formulación de políticas.

Inicialmente en el Plan de Desarrollo se le dio al gobierno seis meses para sacar estos decretos con el cálculo de que ya para entonces se habría firmado el Acuerdo con las Farc y esta nueva institucionalidad podría ser el primer fruto del acuerdo de paz.

Sin embargo, como la negociación se ha alargado y mañana vencía el plazo, los decretos terminaron saliendo antes. Es posible que por lo menos uno de ellos, el de la Agencia de Renovación del Territorio, tenga que reformarse luego porque forma parte de los acuerdos del primer punto y la guerrilla alegará que no corresponde a su concepción inicial que incluia que dependiera de la Presidencia y no de Minagricultura como quedó hoy. Las otras entidades no eran explícitamente parte de los acuerdos aunque cumplirán varias de las funciones acordadas en ellos.

Pero aún si una vez se firmen los acuerdos toca modificar algunos aspectos, el gran test para poner a prueba el compromiso de Santos con el posconflicto será en las próximas semanas cuando nombre a quienes dirigirán estas instituciones pues están diseñadas para unos directores de alto perfil técnico.

Estas son las nuevas entidades y los problemas que buscan resolver. (Haga clic en los cuadros para leer la información de cada una en detalle):

Compartir