Santos incumple la ley de cuotas

Imagen
hbi_0(1).jpg

Aunque Santos cumple con el mínimo de mujeres requerido en los ministerios (hay actualmente cinco ministras de 16), en los demás cargos, el gobierno sigue siendo mayoritariamente de hombres. Y por lo tanto, el Presidente está incumpliendo la ley de cuotas.

Hoy la bancada de mujeres del Partido Liberal en la Cámara de Representantes enviará una carta a Santos reclamándole por incumplir con la ley de cuotas que exige que mínimo un 30 por ciento de los cargos en el poder estén en manos de mujeres.

Cuando la Corte Constitucional revisó la constitucionalidad de la ley en el 2000 dijo que la cuota se debería aplicar a cada categoría de cargos. “A manera de ejemplo, significa que el 30% de los Ministerios, el 30% de los Departamentos Administrativos, el 30% de la Superintendencias, etc. deben estar ocupados por mujeres”, explicó la Corte en su sentencia.

Ahí es dónde el gobierno se raja. Aunque Santos cumple con el mínimo de mujeres requerido en los ministerios (hay actualmente cinco ministras de 16), en los demás cargos, el gobierno sigue siendo mayoritariamente de hombres. Y por lo tanto, el Presidente está incumpliendo la ley.

De los 10 superintendentes nombrados, todos son hombres. En las Unidades Administrativas hay seis cargos, de los cuales dos deberían estar en manos de mujeres, y solo uno lo está. Y de 30 establecimientos públicos del orden nacional, una tercera parte deberían ser para mujeres, y solo seis están.

Este análisis que entregarán hoy las congresistas rojas a Presidencia sin duda pisará callos: cumplir con la ley de cuotas irremediablemente significará para Santos sacar unos cuántos hombres de su gobierno y reemplazarlos por mujeres. 

MINISTERIOS
11
Hombres
5
Mujeres
0
Mujeres que se necesitarían para cumplir la cuota
Ministerio
del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Transporte
Ministerio de Trabajo
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
 
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Salud y de la Protección Social
Ministerio de Educación
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Ministerio de Cultura
 
 
Compartir
0