Se busca Fiscal General

Imagen
sin_titulo-5_0(1).jpg

Ya van 18 rondas de discusión en la Corte Suprema de Justicia, y aún no eligen al Fiscal General de la Nación. La presión sobre la Corte, y sobre los ternados sólo aumenta pues con la reforma a la justicia anunciada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del interior Germán Vargas Lleras, se evidencian los ánimos del gobierno de poner a marchar la justicia y sin Fiscal, la institucionalidad seguirá coja.

Ya van 18 rondas de discusión en la Corte Suprema de Justicia, y aún no eligen al Fiscal General de la Nación. La presión sobre la Corte, y sobre los ternados sólo aumenta pues con la reforma a la justicia anunciada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del interior Germán Vargas Lleras, se evidencian los ánimos del gobierno de poner a marchar la justicia y sin Fiscal, la institucionalidad seguirá coja.


La reforma propuesta por el gobierno no sólo haría cambios importantes como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, sino también trae transformaciones para la Fiscalía. Con esta reforma, el Fiscal adquiere un control más fuerte sobre la policia judicial, y mantiene sus facultades de restringir derechos de las personas investigadas. Además, ahora que las víctimas también tendrían los mismos derechos que el Fiscal y que la defensa, pues van a poder presentar una acusación paralela y un caso paralelo al que investigue el Fiscal, quien asuma este cargo tendrá responsabilidades aún más importantes. Es decir, el Fiscal debe ser no sólo un buen jurista, sino que tiene que ser una persona capaz de dirigir a los 20 mil empleados de la Físcalía y marcar la pauta dogmática y conceptual en audiencias públicas.

Sin embargo, ni la Corte ha podido elegir a uno de los ternados ni los ternados están interesados en renunciar. Y mientras tanto, el gobierno insiste en que tiene afán y que la pelota está en la cancha de la Corte Suprema de Justicia.

La Silla Vacía consultó a varios expertos en el tema para preguntarles cuál debe ser el perfil del Fiscal General de la Nación y qué personas serían buenos ternados si la Corte sigue sin escoger entre Marco Velilla, Jorge Aníbal Gómez y Margarita Cabello, y se abra la puerta a seleccionar una nueva terna.

 

Norma Constanza Esguerra

Eduardo Cifuentes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

"Estamos frente a tres escenarios posibles. El primero es que la Corte Suprema vote en su próxima sesión, de manera definitiva, para determinar si uno de los ternados tiene la votación requerida y sale elegido Fiscal. Este es el paso inmediato. Si no se da eso, hay un segundo escenario y los ternados deben reflexionar si siguen en la terna o si se desvinculan de la terna. El tercer escenario se dará si definitivamente no se elige fiscal y ahí el presidente deberá tomar cartas en el asunto.

El fiscal debe ser un jurista de las más altas condiciones. Hay varios nombres que han sonado. Ricardo Calvette, Fernando Arboleda Ripoll, son penalistas muy respetados, también Yesid Reyes, él es un gran candidato. Alfredo Rey Córdoba, es un gran penalista, vivió fuera del país durante más de 20 años y está regresando al país al finales de mes para radicarse en Colombia."
Cristina Guarín Cortés

Jaime Bernal Cuellar, ex Procurador General de la Nación

"Los fiscales de la terna deben conocer de derecho constitucional, derecho penal y procesal penal. Deben conocer cómo se está desarollando en la práctica el sistema acusatorio y tiene que ser una persona capaz de establecer líneas de la intepretación al interior de la Fiscalía para evitar que haya decisiones contradictorias al interior de la Fiscalia.

Un tipo como Eduardo Montealegre, ex magistrado de la Corte Constitucional, podría ser una buena opción para una nueva terna de fiscal."
Gloria Anzola

Yesid Reyes, abogado penalista y profesor de la Universidad de los Andes

El nuevo Fiscal debería ser un penalista. Uno puede poner a un gerente, pero necesitaría a un super vice fiscal penalista. Una persona metida en el mundo penal es menos fácil de engañar, que alguien que no lo está adentro. Por eso digo que el plus del penalista es que conoce el medio, los jueces, los juzgados, la teoría y la práctica. Prefiero un Fiscal que sepa mucho de penal, con un vicefiscal que lo ayude con la parte administrativa. En este momento el Fiscal debe ir a audiencias públicas a acusar a los altos funcionarios públicos del Estado; ese es el argumento más fuerte para que el Fiscal sea penalista.

Fernando Arboleda Ripoll, ex magistrado de la Corte Suprema, Jorge Aníbal Gómez Gallego, Eduardo Montealegre, son buenas opciones para una terna."
Bernardo Beltrán

Rodolfo Arango, Doctor en Filosofía del Derecho y profesor de los Andes

"Los candidatos ideales deberían venir de la academia y tener un amplio recorrido y experiencia en el área. Tiene que haber un consenso en torno a un nombre y que de mucha confianza en todos los sectores y que no se vea como una ficha de nadie. La persona debería ser penalista. 

Yesid Reyes, un tipo de ese perfil, sería un buen ternado. Un tipo sólido en sus conocimientos con una amplia experiencia en el ejercicio profesional, y muy solvente intelectualmente y que nadie identifica con ningún sector político. Marta Lucía Zamora, quien fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y hoy es Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, también es una buena candidata".
Carlos Rodríguez

Eduardo Montealegre, ex magistrado de la Corte Constitucional

Preferiblemente el Fiscal debe ser un penalista. El sistema procesal penal es de una gran complejidad técnica. Ha habido reestructuraciones muy profundas en la teoría del delito y del proceso penal. Y si el Fiscal no tiene profundos conocimietnos en derecho penal va a ser díficil manejar y administrar la Fiscalía. Yo diría que el Fiscal General no es un administrador pues para dar una orientación del ejercicio de la política criminal, se requiere un conocimiento a fondo de lo que es el sistema penal y la teoría moderna del sistema penal, y eso no lo tiene un gerente.

Fernando Arboleda, Yesid Reyes, Juan Manuel Sanpedro, Guillermo Mendoza Diago o el vicefiscal Fernando Pareja, son buenos candidatos para la terna."
Héctor Jaime Beltrán

Carlos Gaviria, ex magistrado de la Corte Constitucional 

"Hay personas con muy buena formacion jurídica para el cargo. Ojalá fueran personas que supieran de derecho penal, pero no necesariamente tendrían que ser especialistas en esta materia para entrar en la terna del Fiscal. 

Rodrigo Uprimny, sería un buen candidato y una garantía para todo el mundo. Por su formación jurídica, por su honestidad, por su calidad jurídica y humana."
Irma Franco

Jaime Granados Peña, abogado litigante, asesor de la Presidencia de la República para la Reforma Constitucional de 1991

Ya van 18 rondas de discusión, y aún no se ha elegido al Fiscal General de la Nación. El fiscal debe ser una abogado penalista y un gerente capaz de manejar la Fiscalía. Además, debe ser alguien que tenga credibilidad y liderezago dentro del área antes sus funcionarios y la comunidad jurídica. Un fiscal que no conozca de derecho penal no va a poder estar al mando de esa institución que necesita a alguien urgente, con tantos casos represados.

Un buen candidato para la terna es el abogado de la Universidad Javeriana Julio Andrés Sanpedro y Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia de la Justicia.