Siete gremios bajaron el tono frente a Petro

Siete gremios bajaron el tono frente a Petro
120722_PortadaGremios.jpg

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Bruce MacMaster, presidente de la Andi, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón; Paula Acosta, presidente de Acemi; Jorge Bedoya, presidente de la SAC

Una semana antes de la segunda vuelta, una alianza de 35 gremios económicos del país le dijo a los dos candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, “No todo vale”. El comunicado recogía su postura sobre las propuestas en temas económicos, de salud y pensional y era dirigido a las de Petro, que proponían ajustes sustanciales al sistema. La carta fue apenas una muestra unificada de los llamados de “respeto a la institucionalidad”, generalizados en los gremios frente a Petro.

Esa actitud cambió con el resultado de las elecciones, como muestran los casos de siete gremios que pasaron de descalificar las propuestas de Petro durante su campaña a conciliar y buscar un diálogo sobre ellas con el nuevo presidente:

Andi: de “propuestas irresponsables e irrealizables” a “seremos un agente constructivo”

Durante la campaña:

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el gremio más poderoso del país, fue muy crítica de las propuestas de campaña de Gustavo Petro. Su presidente, Bruce MacMaster, dijo que sus propuestas eran irresponsables, irrealizables “o nos pueden producir un gran daño”. Se refería, específicamente a las de seguridad energética, seguridad alimentaria, sistema de salud y la reforma pensional.

También dijo que la propuesta de reforma tributaria no era factible, porque dejaba de lado que en Colombia el recaudo es bajo porque muchas personas no pagan impuestos, pero para las que sí lo hacen con tasas muy altas. “Entonces, si se juega con la idea de concentrase en 4 mil personas, no lo va a lograr” dijo.

Después de la elección:

El día del triunfo de Petro, con un comunicado MacMaster lo felicitó e hizo un llamado a “tomar decisiones colectivamente” y habló de la necesidad de un “restablecimiento total de la confianza entre todos”. Y remató diciendo que el nuevo Gobierno podía contar con los empresarios como “un agente constructivo, que va a aportar las mejores ideas y posibilidades para el país”. 

Fenalco: de “estigmatiza al sector financiero” a dispuestos a “aportar, a proponer, a dialogar”

Durante la campaña:

Antes de la primera vuelta, en la primera semana de mayo, Petro se reunió con el Consejo Gremial Nacional (CGN). Entre los asistentes estaba el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien dijo que el candidato tenía ciertas posiciones que se distanciaban de las de su gremio, particularmente su visión frente al sector mineroenergético y “su estigma frente al sector financiero”.

Después de la elección:

Después de la primera vuelta, el presidente de Fenalco hizo un llamado a interpretar el cambio que los ciudadanos pedían en las urnas desde el respeto por la Constitución y “las libertades económicas individuales y colectivas”. Además de pedirle a los candidatos de la segunda vuelta que reconocieran el valor de los empresarios para el país. Es decir, mantuvo las críticas pero en otro tono.

De hecho, con un comunicado felicitó a Petro y dijo que el gremio está dispuesto a “aportar, a proponer, a dialogar y concertar con el presidente las diferentes políticas económicas y sociales que Colombia necesita''.

Y después de que el ministro de Hacienda designado por Petro, José Antonio Ocampo, habló de eliminar del día sin IVA, Fenalco insistió en sentarse a dialogar. 

SAC: de “subir aranceles encarecería la comida" a “invitación a trabajar, a construir consensos”

Durante la campaña:

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, ha sido muy crítico de la propuesta de Petro de subir los aranceles que el presidente electo defendió como medida para crear empleo y aumentar la producción de alimentos. Según Bedoya, subir los aranceles de los insumos agropecuarios encarecería la comida que viene del exterior y la de producción nacional

La oposición a esa decisión fue tan fuerte, que en la última edición antes de la segunda vuelta de la Revista Nacional de Agricultura, que publica mensualmente el gremio, definieron las propuestas de Petro sobre el campo colombiano como “Subiré aranceles para proteger el agro”, mientras resumieron las de Rodolfo Hernández como “Se necesita una política de estado agropecuaria y rural”.

Después de la elección:

La SAC insiste en que el alza de aranceles no es la mejor opción para el campo, pero envió al nuevo Gobierno una “invitación a trabajar, a construir consensos y a reunirnos antes del siete de agosto porque los temas del campo no dan espera”.

En una entrevista, Bedoya recordó coincidencias con Petro, como la defensa del rol de la mujer rural o la titulación de tierras. Además, el gremio celebró el nombramiento de Cecilia López como Ministra de Agricultura. “Su conocimiento y experiencia en temas de política pública y especialmente del agro son importantes para enfrentar los retos de la ruralidad. Estamos listos para construir consensos” trinó Bedoya. 

Fenalcarbón: de “son propuestas populistas e irrealizables” a “contribuiremos con argumentos técnicos”

Durante la campaña:

El gremio de las empresas productoras y comercializadoras de carbón criticó la propuesta de Petro de transición energética, que incluye que el Estado comprará todo el carbón que se produzca en Colombia mientras se encuentran actividades más rentables para la industria carbonera.

El 8 de junio el presidente del gremio, Carlos Cante, dijo que la propuesta de Petro implica la pérdida de la suficiencia energética del país y que es un esfuerzo insensato para el Estado comprar una reserva del equivalente a diez o quince millones de toneladas de carbón.

Es “una propuesta que no tiene lógica desde ningún punto de vista, ni fiscal ni financiero ni social, porque 35 mil familias dependen de la actividad minera de carbón” dijo Cante. Además, mencionó que cumplir la propuesta implicaría que la factura de energía de los colombianos suba un 30%.

Un día antes de la segunda vuelta, Fenalcarbón trinó para invitar a sus seguidores a votar en el final de la que llamó una campaña presidencial muy agresiva y “con pocas propuestas sensatas y muchas populistas e irrealizables, sobre todo con lo que tiene que ver con nuestro sector minero de carbón”.

Después de la elección:

El 23 de junio, Fenalcarbón participó en una reunión organizada por Aliadas con Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y uno de los asesores económicos de la campaña de Petro. En esta conversación, Bonilla aseguró que la política de transición energética será gradual y que el uso del gas será de largo plazo.

A partir de esta conversación, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, aseguró que Fenalcarbón está dispuesto “a contribuir con argumentos técnicos” para que la propuesta de transición energética se haga realidad de manera “pragmática y sensata”.

Acipet: de “son declaraciones tendenciosas y faltan a la verdad” a “seremos cuerpo técnico consultivo”

Durante la campaña:

Otro de los gremios afectados por la propuesta de transición energética de Petro es el de los ingenieros de petróleo, Acipet. Desde finales de marzo su presidente, Óscar Díaz, ha dicho que las afirmaciones de Petro sobre la industria petrolera y sus trabajadores “son tendenciosas y faltan a la verdad”.

“Nuestros tres principales productos de exportación son tres venenos” dijo Petro en una tarima en Sahagún, Córdoba, en abril. “El más poderoso el carbón que sacan del Caribe y después el petróleo que sacan del piedemonte llanero, y después la cocaína. Es así como Colombia se articula. el producto económico de un régimen político de la corrupción”.

Diaz respondió que eran palabras falsas e irresponsables, que ponían en peligro al gremio petrolero. Recordó, con una referencia al régimen venezolano, que la situación del país no se resuelve utilizando los “caminos de destrucción y odio”.

En mayo, antes de la primera vuelta, Acipet interpuso una tutela en contra de Petro por la “vulneración de los derechos profesionales de la ingeniería de petróleos”. Alegó que el entonces candidato habría violado varios derechos fundamentales de los trabajadores del sector petrolero, como el buen nombre, la dignidad, la libre escogencia de profesión y oficio, el medio ambiente y la participación ciudadana.

El 7 de junio, el Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela, porque encontró que Petro no estaba incurriendo en un discurso de odio, solo expresando una opinión cobijada en la libertad de expresión.

Después de la elección:

A pesar de haber asegurado que el presidente electo había vulnerado sus derechos y de criticar sus propuestas, Acipet abrió la ventana de diálogo con el presidente electo un día después de la segunda vuelta. En un comunicado del 21 de junio, el gremio invita al nuevo gobierno a dialogar “de la manera más respetuosa” sobre la transición energética “responsable, sin sesgos, sin discriminaciones y del cual se pueda aprovechar toda su potencialidad para el logro de sus objetivos”.

Al final del comunicado, incluso se ponen a disposición del presidente electo como “cuerpo técnico consultivo” para la propuesta de transición energética y la consolidación de “nuestra autosuficiencia energética por el bien y el futuro de Colombia”. Es decir, para avanzar en lo que propone Petro, aunque con un enfoque diferente. 

Asofondos: de desmentir a Petro a “seremos parte de una discusión amplia”

Durante la campaña:

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, que representa a las administradoras privadas de fondos de pensiones y cesantías, ha tenido fuertes discusiones con el presidente electo por sus propuestas sobre pensiones.

En marzo el presidente del gremio, Santiago Montenegro, pidió a Petro rectificar la información que estaba trinando sobre la inversión de los fondos en Odebrecht. Además de negar que hayan invertido en la corrupta multinacional brasilera, Montenegro aseguró que no “es verdad que las comisiones de los fondos de pensiones sean de un 30%, son un de 3% y son iguales a las que existen en Colpensiones”.

En abril, Asofondos emitió un comunicado desmintiendo afirmaciones de Petro durante el debate presidencial del 14 de marzo. Al estilo del Detector de Mentiras, calificó ocho afirmaciones como falsas.

Después de la elección:

En un comunicado del 20 de junio, el día siguiente a las elecciones, el gremio se puso a disposición del nuevo Gobierno para “abrir una discusión amplia que convoque a todos los sectores clave y que tenga como interés superior el bienestar de los actuales y futuros trabajadores”.

También reiteró la necesidad de una reforma pensional, aunque con la prioridad en la agenda de trabajadores “los actuales y futuros, cuyo ahorro debe fortalecerse como la mejor alternativa para su futuro pensional”. Es decir, abrió la puerta para negociar una reforma pensional, aunque sea diferente.

Acemi: de “con el Sistema de Salud no se juega” a “estamos listos para ser parte del Acuerdo Nacional”

Durante la campaña:

La tensión entre la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio de las EPS más grandes, y el presidente electo Gustavo Petro, viene de atrás.

Por ejemplo, al inicio de la pandemia de covid Petro criticó varias decisiones para enfrentar el virus y el entonces presidente del gremio, Gustavo Morales, dijo que estaba estigmatizando al personal médico.

Ahora las EPS están en la mira de la propuesta de reforma a la salud de Petro, pues plantea eliminarlas para “quitar la intermediación en los recursos públicos y mandarlos directamente a la clínica o al hospital”.

En mayo, antes de primera vuelta, la actual presidente ejecutiva de la Acemi, Paula Acosta, aclaró que las EPS son más que intermediarios. “No somos intermediarios” dijo en Caracol Radio “porque hacemos gestión de riesgo en salud y financiera, este es uno de los mayores éxitos de este sistema de salud, y es que enfermedades complejas dejaron de ser un evento ruinoso para una familia”. Aunque reconoce la necesidad de mejorar, como aumentar la cobertura de las EPS, dijo que sería más dañino eliminarlas.

Y antes de segunda vuelta, Acemi trinó contra de las propuestas de salud de Petro con #HaySalud, alertando sobre las consecuencias de eliminar las EPS y criticando su propuesta de reforma a la salud.

Después de la elección:

El 21 de junio , dos días después de la segunda vuelta, Acemi publicó un comunicado felicitando a Petro por su elección. El cambio de tono es evidente desde las primeras líneas: “estamos listos para hacer parte de este acuerdo nacional con ideas, con propuestas y desde nuestro rol”.

En las tres semanas desde entonces, Acemi se reunió con el gobierno electo y ha buscado a la ministra de salud designada, Carolina Corcho, para discutir los temas centrales de su cartera, que incluyen la propuesta de reforma a la salud.

Publicaciones

Compartir