El representante conservador Alfredo Ape Cuello es uno de los hombres más poderosos del Cesar. Tiene 20 años en el Congreso y fue uno de los consentidos del gobierno Duque. En el gobierno de Petro eso no ha cambiado. Es uno de los congresistas más cercanos al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuota del Partido Conservador y personas cercanas siguen cantando contratos.
Esa relación ha perfilado a Ape Cuello en los últimos meses como un superpoderoso del transporte en Valledupar, en un momento clave para el sector en la ciudad. En diciembre se inauguró el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Valledupar, que incluye 188 buses a gas natural e inversiones de 300 mil millones de pesos. Cuello es la sombra del ministro Reyes en sus visitas a Valledupar.
Recientemente el nombre de Ape Cuello volvió a sonar en la adjudicación de un contrato de 22 mil millones de pesos del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva). El congresista tiene vasos comunicantes con la familia dueña de una de las empresas del consorcio ganador, como denunció el portal local El Periódico. La Silla Vacía verificó esa información, la amplió y muestra que en el proceso de licitación había poca confianza del mercado en la entidad contratante.
Aunque el Ministerio de Transporte no adjudicó el contrato, el ministro Reyes sí le dio el respaldo a la gerente del Siva. Eso muestra que la repartición burocrática que hizo el gobierno de Petro con los partidos tradicionales, para tener mayorías en el Congreso, se paga con una moneda similar a la de siempre.
Ape Cuello y el ministro de Transporte
El ministro Reyes tiene relaciones viejas con la sociedad vallenata. Su esposa, Carmen Larrazábal, es de Valledupar, y una de las mejores amigas de Verónica Alcocer, la primera dama. “Yo por supuesto tengo amigos en Valledupar desde hace 30 años, incluyendo a Ape Cuello. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dijo en una ocasión, en Radio Guatapurí, defendiéndose de críticas a esa relación con el congresista.
Por esa relación de amistad, Cuello fue uno de los congresistas que más celebró el nombramiento de Reyes en el Ministerio de Transporte como cuota de su partido. Y en el Cesar esas buenas relaciones se han sentido.
En noviembre Cuello fue el anfitrión de la visita del ministro Reyes a Valledupar. Allí lo convocó a una audiencia pública con los diputados del Cesar para exponer problemas que se han presentado con Concesión Ruta del Sol 3.