Municipio de California, Santander

La antigua AUX, dueña de unos de los principales proyectos de minería en la región del páramo de Santurbán, ya tiene sustituta: la Sociedad Minera de Santander SAS, propiedad de la poderosa compañía Mubadala. Tal y como lo contó en exclusiva La Silla Santandereana.

La firma tendrá que afrontar la polémica que suscitan los proyectos mineros en esta región santandereana -aunque el suyo no esté en zona de páramo- . Una polémica que el Alcalde del municipio de California (donde está ubicada la mina), un político poderoso que ganó las recientes elecciones con una ficha suya, está avivando.

Hace más de un año, en septiembre de 2014, se supo que la empresa minera AUX, antes propiedad del otrora multimillonario brasilero Eike Batista, pasó a manos de otros en medio de la quiebra del magnate (y el pago de sus deudas).

Se habló entonces de “un fondo de inversionistas de Qatar”. Después, en abril de éste año, El Espectador publicó una historia llamada “El oro de California, en manos árabes” y contó, a propósito además del escándalo por los contratos de Tony Blair, que el proyecto minero de AUX estaba en manos del fondo árabe Mudabala, oriundo de Abu Dabi. 

Mubadala es realmente una inmensa compañía de inversiones, con activos superiores a los 69 mil millones de dólares y propiedad del gobierno de dicho emirato. Su Presidente es el príncipe Mohammed bin Zayed Al Nayhan, hijo del fundador de los Emiratos Árabes Unidos (que conforman, entre otros, Abu Dabi y Dubái) y comandante adjunto de las fuerzas militares de dicho país; y sus negocios abarcan distintas industrias alrededor del mundo, en una apuesta por diversificar una economía edificaba sobre la riqueza petrolera -de acuerdo a su página web-.

La conformación legal de la Sociedad Minera de Santander, que sustituye a AUX limitada en los títulos mineros de California, se hizo pública en el municipio el pasado 11 de noviembre, durante un foro de minería organizado por la adminsitración municipal de Víctor Arias Celis.

El alcalde, quien ayudó a elegir a su sucesor por el Centro Democrático (Hugo Lizcano), convocó al “Foro Social para el Desarrollo de California”, para discutir sobre el incumplimiento de las multinacionales a compromisos previos. Y en la invitación que él mismo hizo en su Facebook el pasado 5 de noviembre agregó este comentario: “No a las políticas laborales y sociales de la empresa AUX”.

La Silla asistió al evento y confirmó que uno de los motivos de presión que las multinacionales siguen afrontando en la región es el empleo, más allá de las protestas sociales por temas ambientales (ya que se podría afectar el páramo, la fábrica de agua de muchos municipios del departamento).

Esta vez, la exigencia que abanderó el alcalde y cacique político de California, Víctor Arias Celis, respaldado por líderes del municipio (concejales electos y empresarios de la región)  fue la generación de empleos directos para los californianos, así como la contratación de empresas del municipio para los servicios adicionales que la minera, en este caso la Sociedad, requiera.

Según pudimos evidenciar, estas peticiones nacen de la expectativa que genera la reactivación del proyecto en la región y están especialmente focalizadas hacia la inversión de Abu Dabi, ya que la otra empresa minera que hace exploración en el municipio, Eco Oro (antigua Grey Star), según los mismos participantes del foro, cada vez está más reducida y frenada en actividades.

Sobre el tema de los empleos, la representante de la Sociedad Minera, María Fenney Rodríguez, aseguró que de los 120 operadores que tiene hoy la Sociedad,  57 son de California y 29 de los demás municipios de Santurbán. También afirmó que hay 182 empleos (algunos ya generados, otros pendientes) de los cuales 118 son para californianos.

No obstante, tanto Arias como voceros de la comunidad mostraron su inconformidad por la forma de emplear de la minera: según ellos, los californianos tienen la oportunidad de laborar para la empresa por tan solo 2 o 3 meses, con salarios que rondan por el mínimo y con el agravante de ser subcontratados por pequeñas empresas de sus coterráneos, a quienes la minera contrata para hacer la intermediación.

Al respecto, la representante de la Sociedad dijo en el foro que “los empleos directos se van a generar en la medida y en la fase en la que se encuentre el proyecto. En este momento nos encontramos en fase de estudios. Cada fase trae sus especificaciones de empleos”.

El foro no terminó con una solución pública pero sí con una reunión pendiente para este viernes entre la Sociedad, la Alcaldía y líderes de la comunidad para asumir un compromiso real sobre el tema laboral. 

Lo cierto es que el proyecto de la Sociedad Minera de Santander ya tiene un opositor influyente declarado. Falta ver qué se le viene durante la reactivación, con los antecedentes de un debate que agita a la región, incluso a Bucaramanga.

* Esta nota fue actualizada el 17 de noviembre de 2015, a las 03:42 pm, con la información del foro.

Fue editor de La Silla Santandereana.