Sube el voltaje contra Pacho Santos

Imagen
gfujh(1).jpg

 

Desde que Pacho Santos dijo en un video-editorial que el Gobierno debería "innovar" con "armas no letales (...) como esas que les meten voltios a los muchachos", la tensión alrededor de su permanencia como Director de RCN Noticias de la Mañana sigue creciendo.

En twitter, en Facebook, en columnas, editoriales y en general en la red, el ex Vicepresidente de Uribe se ha convertido en el blanco de todas las burlas y de campañas pidiendo su renuncia. Aunque Santos ofreció casi inmediamente disculpas por su error, ese 'papayazo' ha sido aprovechado por los twitteros que no dejan pasar una a nadie y también por otros que pueden ver en esta ocasión la oportunidad de tumbar 'otra' ficha del uribismo. Así se comienza a armar la 'rebelión' contra 'pachito, el electrocutador'.

Todo comienza con este video:

 

 

No acababa de dar Santos su opinión en su videoblog cuando en twitter, surgió un hashtag, #PachitoElElectrocutador, para burlarse de Pacho Santos.

El hashtag surgió de una conversación entre los usuarios de twitter @Paulajvalen y @Prieto64. Prieto es un comunicador social y Paulajvlaen es una estudiante de publicidad, ambos de Medellín.

 
Prieto64Carlos
 
in reply to @Paulajvalen

 

El hashtag pegó y se convirtió en trending topic en Colombia. Con él se han trinado varias bromas burlándose de Santos y de su aparente propensión a usar energía eléctrica para resolver problemas. Por ejemplo, este:

 


Envía pacho al 3011 y recibe las Mejores descargas #PachitoelElectrocutador

Nov 11 via webFavoriteRetweetReply
 

 

El hashtag se volvió tan popular, que el mismo Santos lo usó para trinar un nuevo videoblog en el que ofrecía disculpas por sus comentarios y reconocía los logros del movimiento estudiantil en las protestas.

 

 

Sin embargo, las disculpas no mermaron la indignación y las burlas contra Pacho. Comenzaron a surgir grupos en Facebook que rechazaban las opiniones de Santos o que pedían boicotear la emisora de radio en la que trabaja.

Está por ejemplo una página llamada "SÚMATE: NO VEO NI ESCUCHO LA PROGRAMACIÓN DE RCN" que cuenta con casi diez mil fans. En la página se convoca a los seguidores a dejar mensajes de rechazo al locutor de radio en las principales páginas de RCN radio y televisión.  La página ya cuenta con 9 mil 400 personas y en ella se comparten los videos, frases y montajes en contra de Pacho Santos. 

Las burlas siguieron creciendo y entre Ocioweb.co (una página que también creó el juego "Bobolitro", protagonizado por un personaje bastante parecido al Alcalde Suspendido de Bogotá Samuel Moreno) e Internautismocronico.com (una página y productora audiovisual humorística basada en Medellín que también habían ayudado a diseñar "Bobolitro" y que se caracterizan por hacer videos divertidos como el de Doña Gloria en el MetroCable de Medellín) diseñaron un juego de internet en el que se controla a un Pacho disfrazado de Flash e intenta electrocutar a estudiantes en la Plaza Che de la Universidad Nacional.

Este es un video del juego con el audio del videoblog de Santos superpuesto:

 

 

También se han creado varios "mash-ups" o imágenes de Pacho editadas para hacerlo parecer a personajes de varias series, comics, o juegos que pueden controlar la electricidad, o que lo muestran sosteniendo aparatos con los que podría electrocutar:

Necesita flash player

 

Sin embargo, las referencias eléctricas al carácter del ex Vicepresidente no son cosa de esta última semana.

Coincidencialmente, en una entrevista que María Isabel Rueda le hizo a Juan Gossaín y que publicó en su libro "Casi toda la verdad" (que salió el año pasado), el ex Director de Noticias de RCN Radio se refirió a Pacho Santos así: "Pacho tiene una cierta chispa, como una corriente eléctrica de locura periodística, que bien manejada es un capitalazo, si no se desborda…".

Pero además, columnistas y analistas (hasta la Revista Arcadia, la publicación cultural de Semana, publicó un editorial al respecto) han manifestado su desaprobación con las palabras de Francisco Santos. Y la cosa ha traspasado fronteras.

El periodista Hollman Morris, que actualmente vive en Estados Unidos, ha comenzado a circular entre redes de periodistas internacionales el video de Pacho con la siguiente reflexión: "¿cómo manejar una situación como estas cuando el director de una de las cadenas de noticias más importante de Colombia pide este tipo de acciones?" Sobre todo en un país que "por más de un motivo seguirá protestando y manifestándose pacíficamente".

Con todo esto, la credibilidad de Santos puede disminuir y una de las últimas voces que sigue respaldando el Gobierno del ex Presidente en los grandes medios podría tener que cambiar de oficio si esta ola sigue creciendo (cosa poco probable).

En twitter, en cualquier caso, ya le tienen algunas sugerencias de nuevos 'oficios'.

 

@gusgomez1701 ya que a pacho le gusta electrocutar estudiantes deberia montar un restaurante para nosotros llamado 'el corrientazo'
Nov 11 via Ovi by Nokia FavoriteRetweetReply