Tavera va en coche con Simón Gaviria

Imagen
didier%20y%20simon(0).jpg

Didier Tavera, gobernador de Santander, y Simón Gaviria, director Nacional de Planeación.

Una amistad de vieja data con el hoy director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, le estaría generando réditos al gobernador de Santander, Didier Tavera. 

Tener de su lado a la Dirección Nacional de Planeación, DNP, es uno de los principales retos de los mandatarios del país debido a que esa entidad no solo fija los lineamientos de la inversión, sino que también le da viabilidad a los desembolsos de millonarios recursos en las regiones y vigila la destinación y ejecución de las regalías.

Didier Tavera inició en la Gobernación de Santander con gran parte de ese terreno abonado y una amistad de vieja data con el hoy director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, lo estaría llevando en coche en esa entidad.

Los inicios

El trámite de la reforma política que fue aprobada por el Congreso en 2010, fue el que marcó el primer punto de encuentro entre Didier Tavera y Simón Gaviria.

En ese entonces los rumores de una reunificación entre el Partido Liberal y Cambio Radical tomaban fuerza, y en el trámite de ese proyecto se incluyó un parágrafo que le permitía a la bancada en el Congreso de un partido disolverlo si en los estatutos no estaba explícito el trámite que se debía seguir en caso de que la colectividad quisiera extinguirse. 

 

Con ese artículo además de abrirle la puerta a la disolución de Cambio, varios partidos quedaban en riesgo de correr la misma suerte debido a que sus bancadas eran pequeñas y sin mayores consensos (con las dos terceras partes de la bancada) podían terminar acabando con el partido que los eligió. Uno de esos fue Opción Ciudadana, que para la época se llamaba Partido de Integración Nacional, PIN, y que era en el que militaba Tavera.

Dos fuentes de Opción Ciudadana, una de las cuales estuvo en el Congreso con Tavera, le dijeron a La Silla que en ese entonces, hubo un acuerdo entre varios militantes del entonces PIN, entre esos el ahora Gobernador de Santander, de apoyar ese parágrafo a cambio de que les permitieran llegar a las toldas del Partido Liberal.

“Didier Tavera viene de militar en el liberalismo desde que era joven. Cuando llega a la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación de Santander de Hugo Aguilar lo hace como cuota del nuevo liberalismo. Las circunstancias electorales lo llevan a Convergencia, pero apenas ve la oportunidad empieza a mirar la manera de cambiarse de partido”, le contó a La Silla una fuente de adentro de Opción Ciudadana.

Precisamente, y en eso coincidieron las dos fuentes de ese partido, además de Tavera, Heriberto Salazar y Juan Carlos Escobar en la Cámara, y Juan Carlos Rizzetto, Manuel Mazeneth y Édgar Espíndola en el Senado, empezaron a hacer lobby para mover ese proyecto en el Congreso con ese fin.

“Desde ahí es que se empiezan a mover las relaciones entre Didier Tavera y Simón Gaviria, quien llegaba como el delfín más sonado del Partido Liberal al Congreso, y quien obviamente podía incidir en la llegada de Tavera al Partido Liberal”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque ese parágrafo de la reforma política de 2010 pasó en el Congreso, la Corte Constitucional en la revisión lo tumbó en 2011; no obstante, su trámite le abrió el camino al acercamiento de Tavera a Gaviria, quien para el segundo año legislativo (que inició en julio de 2011) fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, y quien para esas fechas también se convirtió en el jefe único del Partido Liberal.

Cinco fuentes políticas coincidieron en decir que en el resto del periodo legislativo Gaviria y Tavera se hicieron cercanos, y que fue debido a esa cercanía que el aterrizaje del ahora Gobernador de Santander en el Partido Liberal fue tan sencillo.

Simón Gaviria le dio el visto bueno a la candidatura de Tavera a la Gobernación.

Precisamente, desde agosto de 2013 Tavera hizo pública su intención de buscar la Gobernación de Santander con el aval de los liberales, pese a que en ese entonces militaba en Opción Ciudadana, y en una entrevista que le dio a Vanguardia Liberal dijo que las conversaciones con los congresistas de ese partido en el departamento habían iniciado desde 2012.

“Cuando Didier Tavera propuso su nombre para la Gobernación de Santander, Serpa lo apoyó y Simón Gaviria (en ese entonces presidente del Partido Liberal) también. Luego él renuncia a la Cámara y ya todos conocemos el resto de la historia”, le contó a La Silla un directivo liberal en Santander.

El coche en el DNP

Desde agosto de 2014 Simón Gaviria llegó a la Dirección Nacional de Planeación, DNP, y en 2016 se volvió a cruzar en el sector público con Tavera.

Como ya lo ha contado La Silla, uno de los primeros movimientos de la administración de Tavera estuvo en denunciar la gestión de Richard Aguilar, y en eso Gaviria ya le dio un espaldarazo.

El 4 de febrero Gaviria dio un fuerte discurso en Barrancabermeja cuestionando la ejecución de las regalías en Santander y en él denunció que el departamento se encontraba en el puesto 27 de 31 en la ejecución de esos recursos en el país.

Lo particular en la declaración fue que desde que llegó al DNP, Gaviria no había hecho un pronunciamiento público en ese sentido sobre Santander.

Además, en lo que tiene que ver con el gobierno de Tavera directamente, tanto el gobernador como el director del DNP, han sido especialmente efusivos.  

Apenas estuvo listo el plan de desarrollo de Santander, el primero en aprobarse en el país, Tavera y su secretario de planeación, Sergio Isnardo Muñoz, se lo llevaron personalmente a Gaviria y posaron para la foto.

Tavera le agradeció a Gaviria por “respaldar el desarrollo y crecimiento de Santander”. Por su parte, el director del DNP dijo en un audio que “es supremamente importante, es el primer plan de desarrollo aprobado en el país, lo que inclusive rompe el récord histórico en materia de tiempo”.

Una fuente del Partido Liberal en Santander que siguió de cerca la aprobación del Plan de Desarrollo en la Asamblea, además le dijo a La Silla que “Simón Gaviria estuvo pendiente de la aprobación del Plan de Desarrollo de Santander y presionó para que fuera el primero en aprobarse en el país”. 

A esto se suma que el pasado miércoles el DNP publicó un artículo acerca de la importancia de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo departamentales y en un apartado hizo énfasis en el plan de desarrollo de Santander, poniéndolo como un referente incluso mundial.

Una fuente de adentro de la Gobernación le contó a La Silla que recientemente Tavera empezó a moverse para jalonar recursos en el DNP, y que en esa entidad le abrieron las puertas de par en par, algo que no es tan común para los recién posicionados a menos de que tengan historia en común con funcionarios en altos cargos del Gobierno.

“Obviamente se necesitará un proceso para que se desembolsen los recursos que está pidiendo, pero en comparación de otras administraciones Didier Tavera tiene el camino muy sencillo por las buenas relaciones con Gaviria”, contó esa fuente.

Además, otra fuente de adentro del DNP le contó a La Silla, aunque se negó a dar detalles, que “hay una muy buena comunicación entre el DNP y Santander”, y señaló que sí hay cercanía entre Tavera y Gaviria, más allá del lazo que los une por pertenecer al mismo partido político.

Tener al director del DNP de su lado es algo a lo que Tavera podrá sacarle mucho provecho; no obstante, con el revolcón ministerial la continuidad de Gaviria en ese cargo por ahora es incierta. Habrá que ver si tras la crisis de gabinete el coche continúa por el mismo camino o si se le estrella al Gobernador.

Compartir
0