Tito Torres, otro heredero de ‘parapolítico’ para Cambio

Silla Pacífico
ttt(0).jpg

El hijo del condenado Égard Ulises Torres haría parte de la lista de candidatos del partido vargasllerista a la Cámara por Chocó.

Aunque en las elecciones de Congreso de 2014, Cambio Radical le negó el aval a Tito Torres, hijo del condenado parapolítico Édgar Ulises Torres, para esta contienda se ha convertido en un candidato apetecido por este Partido.

 

Según Delcin Bejarano, director de Cambio Radical en Chocó, Tito está entre los tres miembros de la lista que él presentará para la Cámara de Representantes.

Bejarano, que también sería candidato al Congreso, le dijo a La Silla Vacía (incluso insistió en que lo citáramos)  que  si en Cambio no  reciben a Tito, lo va a recibir el conservatismo. “¿Por qué tiene que ser Cambio Radical el que se sacrifica si los demás no lo hacen”.

Tito Torres había sido candidato ya otras dos ocasiones. Primero, en 2010, con el partido Alas obtuvo 12.671 votos y en el 2014, en una alianza con el conservatismo logró los 27.000.

Para Delcin Bejarano, Tito “tiene la maquinaria del papá que ha construido en 20 años. Nadie está dispuesto a rechazar candidatos buenos. Él no tiene ninguna tacha en su hoja de vida. Lo que hereda es la gente que quiere votar con él. Es un tipo joven que ha sacado buenos votos. La gente queda agradecida con lo que hizo su papá y votan”.

El ex congresista por el partido Cambio Radical Édgar Ulises Torres, que ya está libre, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia primero a nueve años por parapolítica  y luego a  cinco años por tráfico de influencias al influir en la celebración y posterior desarrollo del contrato de distribución de licores suscrito por el departamento de Chocó con la empresa Chocó Pacífico.

Torres fue apoyado por paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ para mantenerse en el Congreso en las elecciones de 2002.   

¿Sin apoyo nacional?

La Silla Vacía consultó al presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, acerca de la candidatura de Tito Torres. Primero aseguró que no lo conocía, “esa persona no se ha inscrito”. Delcin Bejarano “me dio unos nombres, que es el de una mujer y un hombre, pero no se si es ese”.

Luego, dijo que creía que Tito Torres se iba a lanzar por los conservadores y que, además, Delcin Bejarano no está autorizado para hablar por Cambio Radical. “El que habla soy yo y no voy a especular, no hemos inscrito ninguna lista. Esto pasa primero por un comité que hace el tamizaje. Yo respondo el día que tenga la lista inscrita”, agregó.

Aunque nos preguntó acerca de qué problema sería si Tito Torres se lanza a la Cámara. “Le pregunto, si el hijo de Diomedes Díaz quiere cantar, entonces no puede”.

Pese a las declaraciones de Vélez, Tito Torres le confirmó a La Silla Vacía que su intención es lanzarse a la Cámara por Cambio Radical y que los acercamientos vienen desde hace varios meses con la dirigencia departamental.

Además, dijo que hace aproximadamente tres meses viajó a Bogotá, donde se reunió con el Secretario General “de apellido  Córdoba (Germán Córdoba es uno de los hombres más cercanos a Germán Vargas Lleras) que nos dijo que siguiéramos trabajando”.

Tito también aseguró que nunca ha hecho política con su padre y que cuando él tuvo “la dificultad” él siguió trabajando con un grupo de amigos. “No te puedo decir que él está quieto, él colabora en lo que pueda, pero mis votos no son los de él”.

Ahora, Tito está en Bogotá en el matrimonio de la hija de Melania Valois, la otra candidata que engrosaría la lista por Cambio Radical, y espera regresar a Chocó para seguir trabajando en su candidatura y esta vez sí llegar a la Cámara.

Compartir