Tres claves que salvarán a Diego Molano de la moción de censura en el Congreso

Tres claves que salvarán a Diego Molano de la moción de censura en el Congreso
votacionmolanomindefensa.jpg

Diego Molano en el debate de moción de censura de la semana pasada. Foto: Santiago Vanegas, La Silla Vacía.

A las 2 de la tarde de hoy está prevista la votación de la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, luego de responder por las irregularidades denunciadas en medios por el operativo militar en Putumayo del 28 de marzo. Y a menos de que algo extraordinario ocurra, las cuentas no le dan a la oposición para tumbar al funcionario, quien completará dos mociones en menos de un año.

De acuerdo a lo que nos dijeron siete congresistas de esas bancadas, a Molano lo terminan salvando al menos tres factores.

1. La oposición no logró un impacto contra Molano

Para que una moción de censura obligue a un ministro a renunciar tiene que tener la mayoría de la plenaria que lo cita. En la Cámara debería tener más de 87 votos (de 172 en total) y a esta hora solo hay 27 votos para tumbar a Molano. Son los de los congresistas de partidos de la oposición (Decentes, Polo, Mais, Verde) que citaron a la moción. A esos se sumarían unos 7 liberales y 2 o 3 de La U, según cuentas de dos de los citantes a la moción.

"No nos da", dice el representante David Racero. A su turno, el liberal Ángel Gaitán, otro citante, señaló que dentro de su bancada "ni siquiera hubo reunión para cuadrar votos. No esperamos ninguna sorpresa".

Mientras que a favor de Molano están seguros los votos de su partido, el Centro Democrático (32 congresistas), el Partido Conservador (21), la mayoría del Partido Liberal (35), La U (25) y Cambio Radical (30).

La carta novedosa que destapó la oposición fue que la Fiscalía reportó 13 y no 11 muertos en el operativo de Puerto Leguízamo, como reveló la citante Katherine Miranda. Sin embargo, el argumento lo tumbó el propio Molano horas después —y convenció a los congresistas— cuando indicó que tanto Defensoría como Fiscalía corroboraron que en efecto hubo 11 fallecidos y los 2 restantes no ocurrieron por el operativo militar.

Detrás de la falta de "impacto" que aduce la oposición está también la desorganización de la oposición. "En un principio planteamos ir a Puerto Leguízamo y hacer un debate allá y con los testimonios que recogiéramos montar la moción de censura", señaló el representante liberal Carlos Ardila, el único congresista de Putumayo. "Al final lo que se hicieron fueron tres debates con los mismos argumentos y no nos organizamos".

2. El peso de los militares

Es un factor no menor para los congresistas, quienes dependen de la Policía para su protección personal y son el puente entre municipios y departamentos con los altos mandos en Bogotá para resolver situaciones inmediatas de seguridad

"Uno depende de la Fuerza Pública en nuestras regiones y hacerles un debate podría costar para algún favor en seguridad", resume otro congresista liberal.

De hecho, durante el debate de la moción, el Ministerio de Defensa llevó a un soldado herido en el operativo, lo que produjo uno de los pocos momentos de silencio en la plenaria para escuchar su testimonio. Además, el representante uribista José Jaime Uscátegui puso en las barras de la plenaria a organizaciones de militares retirados y familiares de uniformados para mostrar apoyo civil a los militares.

3. El peso de las presidenciales

Como la moción de censura al ministro trasladó la campaña presidencial al Congreso, la coalición cerrará filas a favor del funcionario. "No vamos a darle la cabeza de Molano a Petro", nos dijo un congresista de La U que le hace campaña al candidato Federico Gutiérrez. Una versión similar la escuchamos de representantes del Centro Democrático y el Conservador.

Para el uribismo "obviamente los citantes tuvieron una motivación electoral para sacar al ministro", según el vocero del partido en la Cámara, Juan David Vélez. Tan ganada sienten la votación que en partidos aliados al gobierno, como La U, ni hubo reunión de bancada para cuadrar los votos.

"Era nuestro deber hacer la moción de censura, sin importar el debate electoral", dijo el representante Racero, al negar motivaciones políticas. De todos modos, tanto coalición como oposición mostraron los mismos argumentos que los candidatos Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez para defender sus posiciones.

Compartir