Tres sillas vacías: los candidatos a Fiscal General dejaron plantada a la sociedad civil

Imagen
3-sillas_vacias-HOME(0).jpg

Los candidatos de la terna para Fiscal General cancelaron ayer a última hora su participación en un foro organizado por la coalición Elección Visible. Los académicos, organizaciones sociales, medios de comunicación y reconocidos juristas que habían confirmado su asistencia al evento y que querían conocer mejor las posturas, las ideas y los proyectos de quienes aspiran a dirigir la política criminal del país en los próximos años se quedaron con los crespos hechos.
 

 


Los candidatos de la terna para Fiscal General cancelaron ayer a última hora su participación en un foro organizado por la coalición Elección Visible. Los académicos, organizaciones sociales, medios de comunicación y reconocidos juristas que habían confirmado su asistencia al evento y que querían conocer mejor las posturas, las ideas y los proyectos de quienes aspiran a dirigir la política criminal del país en los próximos años se quedaron con los crespos hechos.

Tanto Juan Ángel Palacio como María Virginia Uribe habían confirmado su participación desde el miércoles en la tarde. Los asesores de Camilo Ospina, en cambio, dijeron que su jefe esperaría a finalizar la audiencia televisada con la Corte Suprema para tomar una decisión. Una vez terminó la audiencia con los magistrados de la Corte, los tres ternados se reunieron y decidieron cancelar su asistencia al evento. El argumento que dieron es que "ellos sólo rendían cuentas a la Corte Suprema y que no tenían por qué hacerlo frente a la ciudadanía," según dijo una persona de la Coalición.

Juanita León, directora de La Silla Vacía, iba a moderar el debate con los ternados. Estas eran las preguntas que íbamos a formular y que le remitirémos a los candidatos vía email para que quizás, con menos pánico escénico, le respondan a los colombianos que pagarán el salario de uno de los tres durante los próximos cuatro años.

 

De uno a cinco, siendo uno "apenas conocido" y cinco "muy amigo" de Uribe, ¿cómo calificaría su cercanía con el Presidente?
 Defina en una frase lo que significa para usted ser un Fiscal General independiente.
¿Cómo evalúa el legado de Mario Iguarán? Diga lo mejor y lo peor que deja el actual Fiscal General.
Diga una cosa por la cuál le gustaría ser recordado por los colombianos una vez haya pasado por la Fiscalía.
En vista de lo que ha ocurrido, ¿cree que fue una buena idea fusionar el Ministerio de Justicia con el del Interior? Si o no, y ¿Por qué?
En un país donde se cometen tantos delitos y es difícil combatirlos a todos por igual, diga los tres delitos a los cuáles le daría mayor prioridad como Fiscal.
Las unidades de Derechos Humanos y la de Justicia y Paz están desbordadas por la cantidad y dificultad de procesos que deben resolver. ¿Cómo solucionaría este problema de sobrecarga de trabajo?
Dada su falta de sofisticación en el recaudo de prueba, la Fiscalía es muy débil para resolver crímenes complejos tanto de delincuentes comunes de alto impacto como de organizaciones criminales. ¿Cómo solucionaría usted esto?
Los investigadores académicos de temas judiciales se quejan de que es prácticamente imposible tener acceso a datos acerca del desempeño del sistema penal. Además, nadie sabe en qué van las investigaciones. Pero, al mismo tiempo, algunos periodistas hacen su carrera a punta de filtraciones de la Fiscalía. ¿Cuál va a ser su política de transparencia e información?
¿Cuál va a ser su política criminal en materia de derechos humanos?
Si sólo pudiera resolver tres casos de Justicia y Paz, ¿cuáles consideraría prioritarios por la importancia que tienen como ejemplo para la sociedad?
¿Qué criterios utilizaría para aplicar el principio de oportunidad frente a los casos de justicia ordinaria?
Diga una cosa que le cambiaría al funcionamiento de la Fiscalía
El Fiscal Luis Ocampo, de la Corte Penal Internacional, ha dicho que si los países no aplican justicia lo hará la CPI. ¿Qué va a hacer para prevenir que la CPl abra un caso en Colombia?
¿Está de acuerdo con declarar el magnicidio de Luis Carlos Galán un crímen de Estado? ¿Por qué?
Muchos procesos importantes se están cayendo cuando llegan a los jueces de garantías. ¿Qué va a hacer la Fiscalía para que no se frustren las investigaciones por nulidades y tecnicismos como en el caso de Luis Fernando Almario?
En sus declaraciones, Salvatore Mancuso ha mencionado a varias empresas con las que las AUC supuestamente entablaron relaciones. ¿Planea judicializar a empresarios, curas, periodistas que hayan tenido vínculos con los paramilitares y guerrilleros o llegará la justicia sólo hasta políticos y militares?
Se ha hablado mucho de su cercanía con el Presidente Uribe, pero menos de su cercanía con la Corte Suprema. ¿Con cuáles magistrados de la Corte tiene una relación personal?
  Y una pregunta difícil para cada uno:
Para Camilo Ospina: ¿Habiendo sido Secretario Jurídico y Ministro de Defensa de Uribe, ¿Se declararía impedido para estudiar los casos que involucran al Gobierno como el de la yidispolítica y los falsos positivos?
Para Juan Ángel Palacio: Usted es capitán de la reserva del Ejército. ¿Cree que eso le hará más difícil investigar los casos contra militares?
Para María Virginia Uribe: Usted ha asesorado varios procesos de contratación de obras públicas. ¿Qué tan difícil le quedará estudiar casos que involucren a los grandes contratistas?

 


Vea los perfiles de los ternados.

Vea la audiencia pública televisada

¿Qué es lo bueno y lo malo de la terna para Fiscal? Vea las opiniones en la Movida del Día.