Tributaria, plata a las regiones y consulta previa: el plan económico de “Fico”

Tributaria, plata a las regiones y consulta previa: el plan económico de “Fico”
manuelcastro29042022.jpg

Hace dos semanas el candidato a la presidencia Federico Gutiérrez, se volvió tendencia por su afirmación en esta entrevista de que “plata es plata” que dejó en el aire mucha confusión sobre su propuesta económica.

Para aterrizar estas propuestas, La Silla Vacía organizó un conversatorio entre 17 representantes del sector privado, líderes gremiales y gerentes y ejecutivos de compañías, y el jefe programático de la campaña, el economista y ex subdirector del DNP Manuel Castro.

Este fue el tercero de una serie de encuentros con los equipos económicos de las campañas presidenciales para indagar a profundidad en la visión económica de quienes aspiran a habitar la Casa de Nariño.

La conversación fue editada para mayor claridad.

La Silla Vacía

Manuel Castro

Empresario/a

LSV: ¿Cómo funciona el equipo programático de Fico y qué tanto se involucra él en el diseño de las propuestas?

Ha sido un trabajo muy informal. Inició hace más de un año en las que él nos planteó cuál era su visión del país, qué temas creía que debían estar reflejados en sus propuestas a Colombia. Identificamos unos líderes que se han vinculado voluntariamente al equipo, en lo económico, en salud, educación, infraestructura, etc.

Ellos se han encargado de identificar los problemas y las líneas de solución en cada caso y de producir los insumos para las participaciones de “Fico” en debates, foros y conversatorios.

LSV: ¿Cuál es el punto de partida del programa de gobierno en lo económico?

Empezamos reconociendo lo que este país ha logrado. En lo económico, lo primero es que Colombia es hoy la tercera economía de Suramérica, y tiene una historia de estabilidad y buen manejo económico que le ha permitido crecer de forma estable y pasar de ser un país muy pobre en 1905, con un ingreso per cápita de 900 dólares, a ser un país miembro de la OECD en 2018, con un ingreso per cápita de paridad de poder adquisitivo (que tiene en cuenta la capacidad de compra de las personas) superior a los 14 mil dólares.

Lo segundo, es que en todo ese período Colombia pudo sortear con éxito las tres grandes crisis que se presentaron desde 1930, siendo la última generada por la pandemia.

Y lo tercero es que Colombia ha tenido logros importantes en seguridad y en materia de paz, fruto tanto de los acuerdos de paz con más de 10 organizaciones armadas como de los esfuerzos de fortalecimiento de las capacidades operativas de la fuerza pública y las políticas de seguridad. Eso permitió que la inversión en Colombia creciera de forma muy importante y que prácticamente todos los indicadores sociales mejoraran en ese periodo.

Esto no quiere decir que todo está perfecto. Hay problemas estructurales que debemos resolver, en particular el de la pobreza y la desigualdad, un crecimiento económico que es insuficiente para crear empleos, debido a problemas de baja productividad y a la altísima informalidad, superior al 60%. Y en adición, el problema de la inseguridad y la violencia que no hemos logrado resolver y que genera un entorno hostil, adverso a la inversión, sumado a unos niveles muy altos de corrupción y de impunidad.

LSV: ¿Cómo está estructurado el plan de Fico para atacar estos problemas?

Se plantean tres estrategias generales para, por un lado, lograr un crecimiento económico sostenible más dinámico que nos permita generar empleo; por otro, retomar la senda que traíamos de reducción de la pobreza y la desigualdad, y, por último, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y combatir la corrupción.

Y por debajo de esas tres grandes estrategias generales, hay unas estrategias transversales, donde se abordan activamente las políticas sectoriales y temáticas como salud, educación, infraestructura, vivienda, agua potable, justicia, relaciones exteriores, los temas de paz, entre otros. Y algo muy importante, todos bajo un enfoque de construcción desde y con las regiones, aspecto en el que “Fico” ha insistido mucho, enriqueciendo todos los planeamientos a través del dialogo con la gente, a partir de sus recorridos por el país.

LSV: ¿Y de dónde sacarán la plata para ejecutar esas estrategias?

No hay duda de que el panorama de 2023 y los siguientes años se ve bastante retador en materia fiscal. En ese contexto, puesto que ninguna de las necesidades de gasto actuales es pasajera y la recuperación económica aun no se consolida, el programa plantea que se necesitará una reforma tributaria pero vale precisar que no todo el esfuerzo debe estar concentrado en los tributos.

En ese sentido, se plantea una propuesta integral que Fico ha denominado una gestión fiscal inteligente. ¿Qué quiere decir? En esencia que hay espacio para mejorar el recaudo y mejorar la calidad del gasto con una serie de acciones adicionales y que la solución no solo son impuestos, si bien estos se requerirán.

Para empezar, es importante entender que las metas de un programa de gobierno se logran con la concurrencia y complementariedad de las distintas fuentes (nación, departamentos, y municipios). Esto incluye el Presupuesto General de la Nación -PGN, el presupuesto del Sistema General de Regalías -SGR, el Sistema General de Participaciones -SGP y también los recursos propios de las entidades territoriales. A estos se debe agregar también los recursos del sector privado que financian inversiones claves como la infraestructura a través de esquemas de APP, entre otros.   

LSV: ¿Y eso cómo se aterriza en las propuestas?

Se contemplan varias acciones. En primer lugar, implementaremos una estricta política de austeridad en los gastos, el objetivo es lograr una reducción de 10% en los gastos de funcionamiento del nivel central (cerca de 0,5% del PIB). En segundo lugar, profundizaremos la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión, y completar la modernización de la DIAN lo cual permitiría 1,4% del PIB adicional en recaudo. En tercer lugar, ejecutaremos un plan de choque para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto. En particular se brindará apoyo a las entidades territoriales para asegurar la ejecución de los mas de los $3 billones anuales de saldos sin ejecutar que acumulan las regalías y los cerca de medio billón anual en el SGP. En cuarto lugar, impulsaremos la modernización del Estatuto Tributario Territorial para aumentar el recaudo de departamentos y municipios: más recursos para inversión en las regiones.

Junto a lo anterior, trabajaremos con el Congreso, los empresarios, los trabajadores y la ciudadanía, para impulsar una propuesta de reforma tributaria, pensada para implementarla en 10 años, y para establecer un marco tributario justo, progresivo y eficiente. El país tendrá reglas fiscales perdurables en el tiempo, y una estructura tributaria simple, progresiva y clara que permita mantener y ampliar los programas sociales, que favorezca la inversión y el crecimiento de largo plazo.  

LSV: Hay un tema que está en varias partes del programa que es el de la descentralización, ¿cuáles son las propuestas concretas para lograrla?

Hay que mejorar la autonomía de los municipios y departamentos, mejorando su capacidad de gestión fiscal: ellos tienen que generar sus propios ingresos. Para eso hemos propuesto un programa de fortalecimiento institucional de las capacidades de gestión financiera de departamentos y municipios y una reforma tributaria territorial. Es necesario mejorar el funcionamiento de los tributos territoriales, que están cargados de pequeños impuestos que generan muy poco recaudo -como la tasa bomberil, los impuestos de tableros, etc- pero sí son una pesada carga administrativa.

También hemos planteado una reforma del Sistema General de Participaciones, que ha servido para mejorar coberturas en el país en salud, educación, saneamiento, pero que podría servir para otras áreas, por ejemplo, vías terciarias. Creemos que es posible pasar las transferencias del sistema de 46 billones de pesos actualmente a cerca de 70 billones, con un componente mayor de libre destinación que se amplíe del 11 al 23 por ciento de los recursos girados. Eso es descentralización.

E: En una eventual tributaria, ¿eliminarían el régimen de exentos en IVA o tocaría el IVA a la canasta básica, que fue lo que generó semejante descontento social en este Gobierno?

Nuestra estructura tributaria es compleja, está cargada de exenciones y es muy poco progresiva, y sin lugar a dudas hay un marco de exenciones amplio que hay que revisar con muchísimo cuidado. Y como hemos dicho, esto tiene que ser un tema progresivo, hay exenciones a bienes no prioritarios que en principio podrían ser considerados, pero esto, esto es un planteamiento que se está estudiando más a fondo por parte de los equipos de fiscales de la campaña. Estamos pensando en una reforma estructural, por fases en la que podrían irse secuencialmente integrando algunas exenciones.

LSV: Precise un poco esta reforma tributaria qué implica...

Si me piden una lista de qué tendrá la tributaria de “Fico” no la puedo dar. Será una reforma discutida ampliamente con todos los sectores, con los gremios, con los trabajadores, etcétera.

Por supuesto, que va a ser necesario generar unos ingresos adicionales en el corto plazo, que se estima pueden ser del orden de unos 10 a 12 billones de pesos. Seguramente habrá que pensar en algunos impuestos transitorios como el impuesto al patrimonio. El tema del impuesto a los dividendos también se ha planteado, así como la ampliación de la base de devolución del IVA para llegar a cinco millones de hogares pobres en 2026.

También hay espacio para aumentar progresivamente los impuestos verdes, aumentar el impuesto al cigarrillo y la modernización del Estatuto Tributario territorial son temas que están en la agenda de una eventual reforma. 

E: ¿Tienen pensado un plan de choque para la inflación que mitigue el costo de los fertilizantes en los alimentos?

Todos pensábamos que la inflación era un fenómeno transitorio, parece ser que no va a ser así y por ello es necesario tener un planteamiento específico. En ese sentido la responsabilidad principal es del Banco de la República. Ya este Gobierno ha hecho parte de la tarea reduciendo los aranceles. Si hay espacio habrá que ampliar o mantener esa medida.

E: Respetar la autonomía del Banco implica asumir tasas de interés más altas para frenar la inflación, ¿cómo evitar que esto frene demasiado la economía?

El Gobierno tiene que buscar compensar esos efectos por la vía de políticas sectoriales activas. Hay que mantener los estímulos a sectores que dinamizan mucho a la economía, como la vivienda, la infraestructura.

En vivienda es necesario no solo mantener los estímulos, sino ampliarlos. En infraestructura proponemos triplicar el gasto en vías terciarias, la meta es intervenir 18.000 kilómetros de vías y en infraestructura estratégica completar el paquete de proyectos estratégicos de vías 4G y avanzar con la primera fase de 5G, incluyendo los proyectos fluviales que son tan importantes. 

E: Habla de no cerrar la economía, pero Federico en algunos debates ha dicho que renegociará los TLC, ¿qué es lo que realmente van a hacer?

Al menos yo no he escuchado que va a revisar los tratados de libre comercio (En este debate presidencial, Gutiérrez dijo que cree que algunos o todos los TLC deben ser renegociados). Lo que yo he dialogado con él es que hay espacio para aprovechar los TLC y que ahí es donde tenemos que concentrar los esfuerzos ahora. 

E: ¿Cómo esperan garantizar el orden y la seguridad mientras se construyen las soluciones estructurales y de fondo que la gente está pidiendo en las calles? 

Hay problemas de seguridad muy concretos que se pueden abordar. El primero es el de la inseguridad en las ciudades que está desbordada, necesita un plan de choque contra el atraco y los pequeños delitos con las autoridades regionales. Además, continuar el proceso de fortalecimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, con énfasis en temas de inteligencia y ciberseguridad.

Lo que los expertos dicen en términos de seguridad es que después de 2013, los esfuerzos que el país traía de fortalecimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Militares se redujeron sistemática y fundamentalmente. En parte porque eso hacía parte de algunas líneas rojas del Acuerdo de Paz en su momento. Es necesario restablecer esa capacidad operativa del Estado, no puede dejar de lado su misión de controlar los territorios y tener el monopolio de la fuerza.

E: ¿Cómo aprovecharán la relación con Estados Unidos para encontrar nuevas fuentes de exportaciones?

Es necesario trabajar con las recomendaciones de la misión de expertos en internacionalización, reforzar una política comercial que diversifique más y que aumente la participación de nuestras exportaciones en el PIB. Tenemos la meta de aumentar en cinco por ciento la participación de las exportaciones e importaciones en el PIB, que está en 35 por ciento. Hay renglones exportadores con gran potencial, pero se requiere una política comercial más activa en ese sentido y mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias.

E: En el mismo tema de comercio exterior, ¿han pensado reactivar el canal de comercio con Venezuela?

Hay antecedentes importantes. Primero, la frontera no la cerró Colombia sino Venezuela. Segundo, antes del cierre, ya Colombia estaba padeciendo los efectos de la crisis en Venezuela sobre su producción ya que varios de los productores de ese país no pagaban. Entonces pues suena bonito que hay que vender la Venezuela, pero la verdad es que Venezuela no tiene con qué pagar. Entonces, ¿qué le vamos a vender si no tienen con qué comprar?

Y lo otro clave es repetir lo que “Fico” ha planteado y es que mientras desde Venezuela se le siga dando abrigo a la delincuencia organizada, se siga facilitando el tráfico de narcóticos, es muy difícil pensar en restablecer una relación.

E: Las medidas de hecho han crecido exponencialmente en la protesta y se han vuelto determinantes para el desarrollo de inversiones en varios sectores, ¿que medidas de política pública han previsto para evitar que este tipo de protestas genere demoras que retrasen el desarrollo económico?

En efecto hay un dilema para el crecimiento ¿cómo pueden los ciudadanos pedirle a Colombia que el país crezca más, para reducir la pobreza y para producir más equidad, si la misma sociedad está bloqueando los proyectos estratégicos que harían de Colombia un país más competitivo, más rico, más pujante? “Fico” ha dicho que hay que pensar en cómo se puede revisar la consulta previa, respetando los derechos de las comunidades. En otras palabras, hacer una reforma a la consulta previa a través de una ley estatutaria, que tiene que debatirse en el Congreso, para que haya reglas más claras.

E:  ¿Qué rol prevén para la industria de petróleo y gas en sus planes de transición energética?

Es clarísimo que Colombia no puede perder la autosuficiencia de producción de petróleo y de hidrocarburos, es lo responsable con el país, porque el país depende en buena medida de los ingresos del petróleo. En materia de transición energética Colombia tiene un plan, con unas metas muy concretas, hay es que ejecutarlo. 

E: En esta campaña vemos muchos candidatos hablando de multiplicar el turismo, ¿cuál es su visión? 

Es un sector donde Colombia tiene un potencial enorme subaprovechado, una situación que tiene que ver con condiciones ajenas al sector en sí mismo, como la seguridad y unas restricciones institucionales muy importantes. Por eso es uno de los sectores donde estamos pensando impulsar el esquema de las Alianzas Público-Privadas para atraer inversiones al sector.

Hay unas metas muy concretas de crear cien mil empleos en el sector turístico, pasar de 2,1 a 3,1 millones de turistas en 2026 y avanzar en la formalización de 50 mil empresas del sector y formalizar cinco mil guías turísticos a través de apoyos directos e indirectos.

Esta es una serie entrevistas que estamos haciendo con los equipos económicos de las campañas presidenciales. Acá puede ver la del equipo de Gustavo Petro y acá la de Sergio Fajardo.

Publicaciones

Compartir