Un, dos, tres, Luis Pérez otra vez

Imagen
lupe(0).jpg

Hoy salió la primera encuesta bien montada para la Gobernación de Antioquia y muestra que el ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez arranca punteando, pero no necesariamente como favorito.

Hoy salió la primera encuesta bien montada para la Gobernación de Antioquia y muestra que el ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez arranca punteando, pero no necesariamente como favorito.

La encuesta la contrataron DC Estrategia y Pronósticos SAS, dos consultoras que hacen estudios de opinión, y la  encuestadora fue Marketing AFM, quien ya había hecho encuestas de intención de voto para las presidenciales para el medio regional Minuto 30 y había acertado, por ejemplo, en el buen resultado de Marta Lucía Ramírez.

Pérez empieza con la mayor intención de voto y es el más conocido. Pero se notan sus puntos débiles: tiene la imagen negativa más alta, tanto en bruto (18 por ciento contra el 10 del segundo con más imagen negativa, el senador liberal Eugenio Prieto) como en proporción, pues con el uribista Fernando Correa son los únicos en los que la negativa es más de la mitad de la positiva.

Además, Pérez ha enfrentado múltiples cuestionamientos por sus manejos contractuales como Alcalde y por supuestos acuerdos con paramilitares en su su candidatura a la Alcaldía de Medellín en 2011. Y, encima, no le resulta fácil conseguir aval en ningún partido, a pesar de que tiene amigos en varios de ellos. En 2011 ese problema desvió parte de la atención de la campaña a la mecánica electoral, lo que posiblemente se repita ahora.

Ademas, a más diez meses de las elecciones, la carrera sigue muy abierta.

Primero, a ninguno de los candidatos lo conoce más de la mitad de los encuestados, lo que quiere decir que hay mucho trecho por delante y que haber arrancado la campaña temprano, como en el caso de la ramista Liliana Rendón, no se ha convertido en una ventaja.

Segundo, uno de cada tres encuestados no sabe por quién votar, lo que refleja ese desconocimiento. Otro 30 por ciento dice que no va a votar por ninguno o que votaría en blanco, cifras que suelen reducirse a medida que se acerca la campaña pero que resalta que está muy cruda.

Otro que arranca bien es el senador liberal Eugenio Prieto, quien ya fue gobernador encargado y no ha descartado renunciar pronto al Congreso para lanzarse.

Sin haber arrancado campaña es el segundo más conocido, tiene una imagen positiva casi igual a la de Pérez, es del partido con el que más encuestados dicen tener afinidad y es del grupo político del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria. Encima, tiene la segunda mayor intención de voto, aunque aún sea de menos del 10 por ciento.

Eso deja a la Unidad Nacional con dos cartas fuertes, lo que podría llevar a una ruptura (a lo que se suma la más débil aspiración del conservador Carlos Mario Montoya) que aumentaría las posibilidades de uribistas y fajardistas.

El lío para éstos es que sus candidatos arrancan muy de atrás.

Por el lado uribista, la ex senadora conservadora Liliana Rendón, que lleva meses de campaña, aún anda muy atrás. Solo la conoce uno de cada cuatro encuestados y su intención de voto está dentro del margen de error. Su potencial rival, el diputado de La U (pero uribista) Andrés Guerra Hoyos es aún menos conocido; y el tercero, Fernando Correa, es un desconocido sin mayor intención de voto.

Por el lado del fajardismo, su candidato Federico Restrepo es muy poco conocido y arranca con una intención de voto muy baja.

Compartir
0