Un mismo instituto avaló las publicaciones de seis finalistas a la Contraloría

Un mismo instituto avaló las publicaciones de seis finalistas a la Contraloría
Concursocontralor01082022.jpg

Seis de los 20 finalistas a Contralor general.

El presidente del Senado, Roy Barreras, decidió reabrir el concurso de Contralor General para elegir una nueva lista de 10 finalistas. La selección debe hacerse con base en un listado de 20 candidatos que perfiló la Universidad Industrial de Santander, UIS, tomando en cuenta criterios como experiencia en publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas de los aspirantes. 

Seis de los 20 candidatos lograron llegar a esta instancia gracias a que la editorial de la Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (Ilae) les publicó y certificó la autoría de libros electrónicos semanas y días antes de que se cerraran las inscripciones del concurso. A partir de esas publicaciones sumaron puntos necesarios para estar en la lista de 20 preseleccionados, entre ellos el candidato que impulsa el Pacto Histórico de Petro.

El Ilae es un instituto fundado en 2008, que se presenta como “un tanque de pensamiento con una editorial académica que produce en promedio 50 títulos nuevos al año. Sus publicaciones son el producto resultado de investigación, sin fines comerciales, abiertas (open access), evaluadas por pares externos nacionales y extranjero”.

A la par el Ilae ha sido contratista de entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la Contraloría General de la Nación, o la Federación Nacional de Departamentos, que han sido dirigidos por personas que luego terminaron publicando libros en la editorial del instituto.

Entre los autores avalados por el Ilae para el concurso de Contralor General están cuatro actuales funcionarios de la Contraloría cercanos al contralor Felipe Córdoba; el abogado Julio César Cárdenas, el cercano al petrismo; y el exdirector del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Además, las publicaciones avaladas por el Ilae han sido claves para las elecciones recientes de Contralor General y Contralor Distrital de Bogotá.

Los finalistas con libros en el Ilae

El inédito concurso de méritos para la elección de Contralor General arrancó con 108 aspirantes habilitados. Pero después de una prueba de conocimientos, la Universidad Industrial de Santander (UIS), redujo el número a 20, a quienes, además, otorgó unos puntajes tras hacer una evaluación de las hojas de vida de cada uno de ellos.

Uno de los parámetros de calificación fue el de publicaciones de libros y artículos, en el que cada candidato podía aspirar a 30 puntos así: 20 por la autoría de un libro, 10 por una coautoría, y 5 por publicaciones en revistas.

Los libros debían haber sido publicados con fecha máxima del cierre de inscripciones del concurso. En este caso, hasta el 3 de febrero de 2022.

Varios aspirantes cumplieron el requisito sobre el límite del tiempo y con el aval de la editorial de la Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios

El economista Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DNP y quien al principio arrancó como un candidato fuerte, presentó un libro que se publicó el 27 de enero de 2022, cuando la convocatoria para elegir Contraloría ya había arrancado y a menos de una semana de la fecha límite.

Rodríguez y el Ilae tenían un vínculo previo. En julio de 2021, cuando el economista era el director del DNP esa entidad le dio un contrato de 128 millones de pesos para hacer unas capacitaciones a funcionarios de la entidad.

Otros candidatos que lograron publicar libros con el Ilae y sobre el tiempo fueron el sicólogo Juan Carlos Gualdrón y el administrador de empresa Aníbal Quiroz, en esos momentos contralores delegados de Posconflicto y Regalías, respectivamente, de la Contraloría General de Felipe Córdoba.

Los dos aparecen como autores y coautores de cuatro libros que fueron publicados entre el 28 de enero y el 02 de febrero de 2022.

Son publicaciones particulares que ponen en entredicho la seriedad del proceso de publicación del Ilae. Se trata de las transcripciones de informes de gestión que hicieron varias oficinas de la Contraloría sobre “la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones” de los años 2020 y 2021. Informes que habían sido socializados en el Congreso en agosto de 2020 y julio de 2021. 

Esos textos lograron pasar el filtro del Ilae. Según su sitio web: “Todas sus publicaciones son producto resultado de investigación, sin fines comerciales, abiertas (open access), evaluadas por pares externos nacionales y extranjeros”, según aparece en su sitio web.

Hace unos días, Juan Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz salieron salpicados en el escándalo del Ocad Paz

El listado de aspirantes a Contralor avalados por el Ilae sigue con dos funcionarias más de la Contraloría de Córdoba. Por un lado, la abogada María Fernanda Rangel, directora de la Unidad de Análisis de la Información, Diari, quien por ahora pinta como una de las favoritas a ganar.

Rangel presentó un libro que se llama “Diari, tecnología y control fiscal”, que fue publicado el 2 de diciembre de 2021. Es una publicación en la que Rangel cuenta a qué se dedica la dirección de la que ella está a cargo en la Contraloría desde 2019 y que, según escribió la funcionaria, fue “Un sueño que el contralor Carlos Felipe Córdoba había concebido hacía una década y que todo este equipo se había trazado como uno de sus objetivos”. El libro ha sido descargado solo 20 veces, incluyendo cuatro por periodistas de La Silla Vacía.

Por el otro, está la abogada Mónica Certaín, contralora delegada contra la Corrupción, a quien el Ilae le publicó un libro en noviembre de 2021. Lo de Certaín también es particular porque, según menciona en su hoja de vida, es docente e investigadora de ese instituto desde julio de 2018.

La presencia de Gualdrón, Quiroz, Rangel y Certaín en cargos de la Contraloría General ha coincidido con una bonanza de contratos que se ha ganado el Ilae en la Contraloría. Suma seis que bordean los $1.800 millones para hacer capacitaciones, diplomados y talleres a funcionarios.

El sexto candidato que entró a la fase final del concurso con libros de Ilei es el abogado Julio César Cárdenas. Tiene cuatro publicados entre junio y octubre de 2018. El último, del 4 de octubre, tiene la singularidad de que el prólogo fue escrito por el contralor Felipe Córdoba, quien destacó ahí que con Cárdenas los “une una amistad desde las horas universitarias del Externado”.

El abogado Cárdenas es una de las cartas del Pacto Histórico para pelear la Contraloría General. En el concurso de 2018 quedó segundo gracias a votos de congresistas alternativos como el del hoy electo presidente Gustavo Petro.

Publicar en el Ilae ayudó a elegir a otros contralores

Obtener puntajes por publicar libros ha sido clave en las elecciones recientes de Contralor General y Contralor Distrital de Bogotá.

El caso del Distrital es más reciente y diciente. El abogado Julián Ruiz, exvicecontralor General de Felipe Córdoba, llegó a la terna final en Bogotá por cuenta de unos puntos que sumó por haber publicado un libro con el Ilae.

Ese libro es del 24 de noviembre de 2021, dos meses antes de que arrancara el concurso para elegir el Contralor Distrital. Gracias a esa publicación, única en su historial bibliográfico, Ruiz sumó 2.5 puntos para llegar a un total de 83.3 en la ponderación de su hoja de vida

Sin esos 2.5 puntos, Ruiz habría quedado con una calificación de 80.8 puntos que lo hubiera relegado al cuarto puesto de elegibles, por fuera de la terna de la que finalmente el Concejo escogió al ganador.

Cuando el Ilae publicó su libro, Ruiz aún era Vicecontralor General.

El otro caso similar es el del propio contralor General, Felipe Córdoba. Para poder participar en el concurso de 2018 y sumar puntos en el ítem de producción bibliográfica, Córdoba presentó un libro que publicó la editorial del Ilae el 12 de julio de ese año, dos semanas antes de que venciera el plazo de inscripción del concurso

Para ese momento, Córdoba se desempeñaba como director de la Federación Nacional de Departamentos, con quien el Ilae había firmado un convenio para la publicación de “libros, informes, papers, etc. que son avances y resultados de investigación producto del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre las dos instituciones”.  

Compartir