Gorky Muñoz, alcalde de Neiva.

El próximo 2 de agosto el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, está citado en un juzgado para que explique en qué se gastó 3.500 millones de pesos que un empresario dice que le prestó en octubre de 2019, el mes de las elecciones regionales que ganó, y que no le ha pagado. 

Aunque la deuda está respaldada en un pagaré y en un acuerdo de pago a instancias de abogados, la plata no aparece reportada ni en los gastos de la campaña a la Alcaldía de Muñoz ni en las declaraciones de renta que Muñoz ha presentado de los años 2019 y 2020.

Esta no es la primera vez que la financiación de la campaña de Muñoz está en entredicho y en instancias judiciales. Hace unos días una juez le dictó medida de aseguramiento domiciliario porque, como contó La Silla, entregó a dedo más de 8 mil millones de pesos en contratos a dos fundaciones de un concejal de Tumaco que dijo haber puesto plata a la campaña (que tampoco está en las cuentas) a cambio de contratos. Muñoz apeló. 

En paralelo la Fiscalía lleva otro proceso contra el Alcalde por enriquecimiento ilícito, en el que ordenó la extinción de dominio contra unos bienes que serían de su propiedad. 

El lío de los 3.500 millones de pesos

En marzo de 2022 el empresario José Gregorio Mardo Mercado arrancó una serie de acciones judiciales contra el alcalde Gorky Muñoz, lo que destapó el lío de los 3.500 millones de pesos.

Mardo Mercado es un odontólogo de Valledupar, socio de empresas del sector salud y desconocido hasta entonces en el Huila. Su nombre salió salpicado en una investigación de la Procuraduría contra el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, pues en 2015 Mardo aportó 40 millones de pesos a la campaña de Martínez y éste, ya de alcalde, le dio contratos para el alquiler de unas oficinas. 

La conexión de Mardo con Muñoz se dio a través del exrepresentante conservador Jaime Felipe Lozada, quien los presentó durante las elecciones regionales de 2019. Como odontólogo, Mardo certificó en 2020 varias incapacidades médicas a favor de Lozada, que le permitieron al entonces congresista salvar su investidura ante una demanda por ausentismo 

Lozada ha tenido cuotas burocráticas en la administración de Muñoz y le ha ayudado a gestionar proyectos ante el Gobierno Nacional. Y una hija del alcalde, Angélica Muñoz Trujillo, hizo parte hasta este mes de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de Lozada.

En una de las cinco acciones judiciales que emprendió Mardo contra Muñoz, señala que le prestó 3.500 millones en octubre de 2019, en Bogotá, y que Muñoz le entregó una letra o pagaré como garantía.

Las elecciones a la Alcaldía de Neiva, que Muñoz ganó con un alto despliegue publicitario y el apoyo de decenas de candidatos al Concejo, se hicieron el 27 de octubre.

En las cuentas de la campaña a la Alcaldía reportadas ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE) Muñoz no mencionó ninguna deuda de 3.500 millones de pesos ni aportes de Mercado. La campaña registró ingresos por 910 millones de pesos, y un préstamo de 300 millones de pesos de un particular, Francisco Duque.

Si Muñoz hubiera reportado los 3.500 millones de pesos como gastos de campaña habría violado las normas electorales porque el tope de ingresos fue de 1.477 millones de pesos

La plata tampoco aparece en las declaraciones de renta del alcalde, pues en la de 2019 declaró deudas por 50 millones de pesos y en la de 2020 por 367 millones de pesos. Las normas tributarias dicen que todas las deudas deben ser declaradas dentro de los pasivos.

Mardo dice que en 2020 buscó que el elegido alcalde le pagara deuda, cosa que no pasó. Ante eso, decidió contratar a la firma de abogados de Abelardo de la Espriella.

El 8 de septiembre de 2021, a instancias de los abogados, el alcalde Muñoz aceptó la deuda y firmó un acuerdo de pagos:

  • Pagaría mil millones de pesos el 16 de septiembre de 2021.
  • Pagaría mil millones de pesos el 16 de diciembre de 2021.
  • Pagaría mil quinientos millones de pesos el 16 de febrero de 2022.

Muñoz cumplió con el primer pago en Bogotá. Para el 16 de septiembre de 2021, el Alcalde registra un viaje por tierra desde Neiva en misión oficial (en el carro asignado de placas FPQ 475) junto con Wilker Bautista, su asesor de confianza y hoy precandidato a la Alcaldía. Para ese entonces el salario del alcalde Muñoz era de 14 millones de pesos mensuales y su patrimonio líquido era de 107 millones de pesos.

El pleito dejó de ser privado cuando Muñoz incumplió el segundo pago, programado para el 16 de diciembre. Los abogados de Mardo lo buscaron a través de derechos de petición, pero no respondió. Por eso, en marzo de 2022 procedieron a poner demandas en juzgados civiles de Bogotá y Neiva.

Petición de la demanda de Mardo contra Muñoz.

Lo primero que están pidiendo es que Muñoz, y el exrepresentante Lozada como intermediario, respondan, bajo gravedad de juramento, en qué invirtió Muñoz la plata y por qué no ha pagado el saldo de 2.500 millones de pesos.

La Silla buscó al alcalde Muñoz para responder esas dudas. El Alcalde señaló que es un asunto que considera personal y que espera solucionar en los próximos días y que no quiere dar más detalles. Los abogados de Mardo confirmaron los datos de la demanda.

Para hablar del tema ante un juez, Muñoz está citado el 2 de agosto, mientras que Lozada el 19 de octubre. 

Soy el periodista que cubre el Congreso. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Surcolombiana. Antes hice parte de La Silla Sur. En 2020 gané el premio de periodismo Reynaldo Matiz y en 2021, 2022 y 2023 el premio Carlos Salamanca a mejor investigación. Escríbame al jortiz@lasillavacia.com