Una nueva lista de izquierda le monta competencia a la coalición liderada por Petro

Una nueva lista de izquierda le monta competencia a la coalición liderada por Petro

El miércoles de la semana pasada en un hotel de Santa Marta se reunieron aproximadamente 30 políticos afines al candidato presidencial Gustavo Petro. Tenían otra cosa en común: estaban inconformes con la lista cerrada al Senado que decidió llevar la alianza del Pacto Histórico, creada por Petro, y querían alternativas para aspirar en una lista abierta. 

La reunión fue convocada por Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta y uno de los principales líderes de Fuerza Ciudadana, el movimiento que creó el gobernador del Magdalena de izquierda, Carlos Caicedo. 

Los asistentes acordaron llevar una lista abierta al Senado y que presentarán la próxima semana. La propuesta es ser la alternativa de la izquierda, en una lista abierta, donde cada candidato se mida por sus méritos electorales.  

El Pacto Histórico no logra aglutinar a toda la izquierda

Al sacar una lista propia, Fuerza Ciudadana muestra que hay sectores afines a Petro que se apartan de su promesa básica. “El Pacto Histórico”, escribió Petro en marzo de este año, “debe ser el método del Gobierno, el próximo Gobierno, y para ello hay que ganar la presidencia y las mayorías del Congreso”. 

La decisión de Fuerza Ciudadana, en cambio, insinúa que no creen que pueda elegir ni siquiera 20 senadores. Al escoger una lista cerrada, los elegidos del Pacto Histórico se definen por el orden en el que son inscritos. Ese orden se estableció luego de una negociación con los varios movimientos que lo componen, incluyendo la Colombia Humana de Petro, el Polo, la UP, Mais. Fuerza Ciudadana decidió apartarse. 

Pero, en las negociaciones internas, a Fuerza Ciudadana, solo le aseguraban un lugar dentro de los primeros 20. En Fuerza nos aseguraron que ni siquiera llegaron a discutir el espacio en la lista. En todo caso, al dar un paso al costado, revela su escepticismo sobre la posibilidad de sacar una mayoría (más de 50), o incluso una minoría fuerte de más de 20 escaños en el Senado.   

Por otro lado, el que Fuerza Ciudadana saque su propia lista, además abierta, va en contravía a otro de los propósitos del Pacto Histórico, planteado por Petro: tener “una lista única y poderosa al Senado de la República”. 

Ahora, a la otra lista de Fuerza Ciudadana, ya se están sumando candidatos afines a Petro, que pondrán sus votos en otro lado. Desde influenciadores que mueven opinión, como Gilberto Tobón, hasta líderes de estructuras aceitadas, como Rafael Martinez. Otros más están llegando. 

La lista de Fuerza Ciudadana

Desde que llegó a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo planteó al interior de su movimiento la intención de llevar una lista al Senado para las elecciones legislativas de 2022. 

A su posesión invitó a políticos de izquierda de nivel nacional y llenó su gabinete de funcionarios cercanos a Petro, Clara López, Camilo Romero y  Antonio Sanguino. También, fungiendo como gobernador, empezó a invitar gente de otras regiones a su lista al Senado.  

Como contamos, en noviembre, Fuerza Ciudadana organizó una convención que fue apoyada por funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena. Allí participaron precandidatos presidenciales como Gustavo Petro y, en conversaciones privadas, funcionarios de la Gobernación invitaron a algunos de los asistentes a participar en la lista al Senado que tenían prevista llevar por Fuerza Ciudadana. 

“En noviembre tomamos la decisión de expandirnos por toda Colombia”, dice el exalcalde de Santa Marta y vocero de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez. “Con una característica muy particular, que somos un partido que reivindica las regiones, promovemos el federalismo”, agrega. 

Pero la intención de llevar una lista propia al Senado se vio suspendida cuando, en febrero, Gustavo Petro convocó el Pacto Histórico, con la idea de que todas las fuerzas alternativas se unieran en torno a una lista al Senado.

Sin embargo, cuando la discusión ahí giró en torno a si la lista era abierta o cerrada y se convocó un colegio electoral para que las mayorías tomaran una decisión, Fuerza Ciudadana retomó su idea de ir con una lista al Senado. 

“No participamos en las discusiones del colegio electoral. Fuimos un día, nos invitaron a participar en una de las sesiones para sentar nuestra postura: nos mantenemos en torno a la consulta presidencial, pero no estábamos en la discusión de la lista. No votamos”, nos dijo Martínez. 

Según Martínez y cuatro personas más de Fuerza Ciudadana con las que hablamos, nunca comentaron el tema de qué lugar iban a ocupar en la lista.

Por otro lado, una fuente del Polo Democrático nos comentó que: “Fuerza Ciudadana tiene dos candidatos importantes: Rafael Martínez y Gilberto Tobón . En la negociación no cabían los 2 en los primeros 20 inscritos. Y ellos pretendían que Tobón estuviese como muy fijo (adelante en la lista)”. 

Fuerza Ciudadana salió de la lista del Pacto Histórico y la semana pasada armó rancho aparte. La lista la encabezará Gilberto Tobón, que tiene más de 390 mil seguidores en Twitter y es reconocido por sus intervenciones en el programa de televisión Nos cogió la noche, del canal Cosmovisión.

También estará Rafael Martínez, uno de los principales líderes de Fuerza Ciudadana, que en el Magdalena maneja la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta. 

La lista contará con Emiro Arias, quien se lanzó a la Gobernación de Santander en 2019 por firmas y se quemó con 39 mil votos. Y el excandidato a la Gobernación de Sucre Juan David Díaz, que hace dos años fue avalado por el el Verde y el Polo Democrático y sacó 21 mil votos.

También estarán el exconcejal liberal de Cúcuta Pedro Durán; el youtuber local Rafael Motta, conocido como por presentar denuncias y videos a favor de la izquierda llamados “las crónicas de Rafa”, que estaría apoyado por el concejal del Polo en Barranquilla, Antonio Bohórquez. 

A la reunión del miércoles también asistieron y podrían estar en la lista: el expresidente de Fecode Carlos Rivas, y el sacerdote y youtuber Edilson Huérfano, que aspiró al Senado por el Partido de La U en 2018 y se quemó con 5.041 votos. 

El exconcejal de Cúcuta, Pedro Durán, nos dijo:“Yo era secretario de posconflicto y renuncié con la intención de aspirar al Congreso y lanzarme por el Pacto Histórico, pero se tomó la decisión de cerrar la lista. Mi intención no es otra que apoyar a Gustavo Petro, pero yo quiero aspirar, y se dio la posibilidad de una lista abierta”.

Surgen roces en la izquierda 

Aunque el vocero de la lista Rafael Martínez y los otros tres integrantes con los que hablamos coincidieron en que siguen en el Pacto Histórico y apoyarán al ganador de la consulta donde lidera Petro, en el Pacto Histórico ya surgieron voces críticas. 

La precandidata al Senado del sector de Petro, Cielo Rusinque, dijo en Twitter que la lista de “Fuerza Cudadana, (es) la de los hombres convencidos de su gran fuerza electoral individual que será disputada entre ellos mismos, a lo mero macho”.

Varios militantes de Fuerza Ciudadana hicieron defensa de la nueva lista y cuestionaron a Rusinque. Entre ellos la secretaria de Educación de Santa Marta, Verónica Meléndez; la secretaria General de Santa Marta, Ingrid Aguirre y el ex asesor de despacho de Caicedo Hugo Paternina.

Asimismo, en una charla que organizó la youtuber Lalis, la exalcaldesa de Bogotá e integrante del Pacto Histórico Clara López calificó de machista a Tobón por sus argumentos contra la lista cerrada, aunque después se retractó. 

En ese encuentro, Tobón, el candidato de Fuerza Ciudadana, cuestionó a Rusinque y a López para que respondieran quién dentro del Pacto tenía el “bolígrafo de oro” para elegir el orden de los integrantes de la lista, y desconfió de la idoneidad del colegio electoral para definir si la lista era abierta o cerrada. 

Aún sin conocerse el orden de la lista del Pacto Histórico, ya hay peleas y la migración de integrantes de la alianza a otras listas. Fuerza Ciudadana aprovecha la coyuntura y se convierte en el escampadero de los políticos alternativos que quedarían en la cola de la lista del Pacto Histórico.

Compartir
0