Ayer estuvieron en Cúcuta el candidato presidencial Gustavo Petro y la fórmula de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara. Los políticos que se movieron alrededor de ambas visitas dejaron en evidencia que uno de los electores fuertes de ese departamento, el exalcalde de Cúcuta condenado por homicidio Ramiro Suárez, está apostando a ambas campañas al tiempo.
En el desayuno de Rodrigo Lara en el Hotel Casablanca, estuvo el representante de Cambio, Jairo Cristo, quien se eligió en 2018 y se reeligió en marzo, apadrinado por Suárez.
Por otro lado, en la tarima del evento de Petro, estuvieron el exfuncionario de la Personería y pregonero Erick Pacheco, de las entrañas de Ramiro Suárez, y Eduardo Gerardino Mandón, quien si bien no es del grupo de Suárez, sí es aliado de Jairo Cristo.
Tal y como nos dijeron tres fuentes del petrismo en Norte de Santander, hace dos semanas que empezaron a llegar a la coordinación logística políticos que en esa región representan al exgobernador William Villamizar y a Suárez. Sobre todo, nos detallaron la llegada de Pacheco, quien en Cúcuta es muy conocido por su cercanía con el exalcalde condenado.
“Apareció en una reunión para coordinar la visita a Petro y se presentó como delegado del representante Jairo Cristo”, nos dijo una de esas fuentes. “No mencionó a Ramiro pero al decir Jairo, es una forma de identificarse inmediatamente”, dijo otra. Ambas hablaron a condición de no ser identificadas.
Pacheco llegó junto a Eduardo Gerardino Mandón. Según una de esas fuentes, Gerardino y Pacheco se comprometieron a coordinar la logística del evento de Petro, en la Ciudadela Atalaya, un sector popular y vulnerable que desde hace décadas es el fortín político de Suárez.