Uribe, el representante del pueblo ante sí mismo

Imagen
Uribe-el-representante-del-pueblo_6221_HOME(1).jpg

Uribe, el representante del pueblo ante sí mismo


Muchas razones explican la popularidad del presidente Álvaro Uribe: desde sus logros en seguridad hasta la cercanía con la gente en los consejos comunitarios. Pero hay una que es muy inherente a su estilo de gobierno y que ha sido señalada por el analista Gonzalo de Francisco: "Uribe es el representante del pueblo ante su gobierno".

Con mucha frecuencia, el Presidente asume la vocería del pueblo, se pone del lado de los ciudadanos para exigirle a uno de sus ministros que haga algo o para reprocharle públicamente algo que hizo. Es uno de los sellos personales del Presidente en los consejos comunales. La última vez lo hizo en una entrevista el domingo a raíz de las críticas a los decretos de emergencia social. Sugirió que sería mejor que el Congreso derogara el artículo del decreto que obligaba a la gente de ingresos bajos a usar sus cesantías. Cualquier desprevenido pensaría que había sido otro -y no el mismo Presidente- quien había firmado los decretos de emergencia.

"En ausencia de los controles institucionales, ese nexo gobernante-pueblo se vuelve un contrapeso al funcionamiento de las instituciones", asegura de Francisco, quien fue Alto Consejero de Paz durante el Gobierno de Pastrana. "Evadiendo su responsabilidad como líder de las instituciones, termina mostrándose como representante del pueblo ante ellas". Estos son algunos ejemplos.

Coloque el mouse sobre las afirmaciones para ampiar la información. Haga clic para ir al enlace relacionado.