Vargas Lleras consiente a sus ahijados costeños

Imagen

Con la selección del nuevo viceministro de infraestructura, en la cartera de Transporte que maneja su pupila Natalia Abello, el vicepresidente Germán Vargas Lleras refuerza las alianzas políticas en la Costa que lo pueden ayudar en una eventual aspiración presidencial.

Con la selección del nuevo viceministro de infraestructura en la cartera de Transporte que maneja su pupila Natalia Abello, el vicepresidente Germán Vargas Lleras refuerza las alianzas políticas en la Costa que lo pueden ayudar en una eventual aspiración presidencial.

El nuevo vice será el ingeniero cartagenero Iván Martínez Ibarra, quien lleva tres meses como Secretario de Infraestructura del alcalde de esa ciudad Dionisio Vélez. Un cargo al que llegó apadrinado por el hermano del mandatario: Dusán Vélez, ex candidato al Senado de Cambio Radical y aliado de Vargas Lleras en La Heroica.

Con este nombramiento en un Ministerio bajo su cargo, el vicepresidente reafirma una alianza política con los Vélez que hoy manejan la Alcaldía y llegaron a ella con el respaldo de los Char de Barranquilla, que son los principales y más poderosos aliados de Vargas en la Costa.

De hecho, la jefa del nuevo vice será la ministra Abello, quien viene de ser secretaria general de la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, que es del grupo de los Char.

Ya ese mismo viceministerio de Infraestructura estuvo a punto de quedar en manos de otro aliado costeño de Vargas Lleras: el ex congresista del Magdalena por el PIN Libardo García, a quien muchos localmente relacionan con el parapolítico Jorge Luis Caballero, aunque él lo niega. Pero el nombramiento se cayó.

Antes se había caído el nombramiento de otro consentido de Vargas en un viceministerio:  el de Aguas (en el Ministerio de Vivienda), a donde iba a llegar José Luis Pinedo, el ex candidato de Cambio Radical a la Cámara del Magdalena en 2014 y ex candidato por ese mismo partido a la Gobernación en 2011. Y quien es hijo del ex senador condenado por parapolítica Miguel Pinedo, aliado número uno de Vargas Lleras en ese departamento. (Aunque José Luis no llegó al gobierno Santos, su hermano Miguel Alfredo acaba de ser nombrado director para todo el Caribe de la Supernotariado).

El nuevo viceministro Martínez Ibarra, un ingeniero industrial de la Universidad del Norte, tiene una corta trayectoria en temas de infraestructura: los tres meses que lleva como como secretario de Dionisio Vélez. También fue director administrativo de la Alcaldía -desde que Dionisio fue elegido en 2013- y, anteriormente, gerente de tres empresas de alimentos (la camaronera Zeus, la condimentera Condimar y la confitería Dulcosta).

Martínez es primo de otra ex viceministra de Santos -la ex vice de educación superior Patricia Martínez Barrios- y nieto del histórico dos veces alcalde cartagenero Vicente Martínez Martelo.

Contexto

Compartir
0