Vargas Lleras toca el Cielo opita

Imagen
vargasllerasella(0).jpg

Anoche la popular ex gobernadora opita por La U Cielo González Villa anunció con gran bombo que su hermano, el ex congresista liberal Carlos Julio, será el candidato a la Gobernación del Huila. Pero no será con La U, como se rumoraba, sino por Cambio Radical. Con eso el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras refuerza su estrategia para posicionarse en un departamento donde hoy a duras penas existe.

Anoche la popular ex gobernadora opita por La U Cielo González Villa anunció con gran bombo que su hermano, el ex congresista liberal Carlos Julio, será el candidato a la Gobernación del Huila. Pero no será con La U, como se rumoraba, sino por Cambio Radical. Con eso el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras refuerza su estrategia para posicionarse en un departamento donde hoy a duras penas existe.

En el Huila el gran interrogante electoral era si se lanzaría Cielo, la popular ex gobernadora y ex alcaldesa de Neiva que fue víctima de dos atentados de las Farc y a quien el ex presidente Álvaro Uribe puso como ejemplo para todos los alcaldes del país por su valentía para enfrentar la insurgencia. Esa posibilidad comenzó a disiparse cuando la Fiscalía anunció hace una semana que le imputará cargos por presuntas irregularidades en la contratación de licores cuando era gobernadora (cargo del que fue destituida), que ella describió anoche como “persecuciones políticas”.

Pero Cielo sigue siendo protagonista y trinó que tenerlo a él es algo así como tenerla a ella.

Carlos Julio, aunque menos popular, es el líder original de ese grupo político y ha hecho toda la carrera política, pues fue concejal de Neiva, diputado, representante a la Cámara y luego senador, siempre con el Partido Liberal.

Esa es la segunda jugada en el Huila de Cambio Radical, que tiene cuatro concejales en Neiva pero poco músculo aparte de ellos. Desde hace dos meses está en campaña por la alcaldía de Neiva al empresario Germán Bahamón, ex alto ejecutivo de Sony en Latinoamérica y hermano de la popular presentadora de Master Chef Claudia Bahamón, con el apoyo del representante por Bogotá Rodrigo Lara Restrepo.

Tener fuerza en el Huila es un impulso para el proyecto presidencial Vargas Lleras. Como los otros dos partidos de la Unidad Nacional ya le anunciaron que van a buscar un candidato propio para 2018, y es muy difícil consolidar un proyecto presidencial con apenas los nueve senadores de Cambio Radical, Vargas necesita aumentar su pdoer en alcaldías y gobernaciones en octubre.

Por ahora, además de que está creciendo con Char en el Caribe, de la mano de los González tiene una posibilidad fuerte en el Huila.

Compartir