Verdes, progresistas y fajardistas listos para ir juntos en 2014

Imagen
portadactrespart(0).jpg

En la reunión de la Dirección Nacional del Partido Verde se acaba de tomar una decisión trascendental: los verdes le dieron el ‘sí’ a la propuesta de avanzar hacia convertirse en un solo partido con los fajardistas de Compromiso Ciudadano y los Progresistas de Antonio Navarro y Gustavo Petro. Eso les permitiría sumar fuerzas para elecciones al Congreso y tener un candidato propio en las presidenciales, que era precisamente la idea de la tercería que todos han venido impulsando desde la época de ‘Pedimos la Palabra’.

 

En la reunión de la Dirección Nacional del Partido Verde se acaba de tomar una decisión trascendental: los verdes le dieron el ‘sí’ a la propuesta de avanzar hacia convertirse en un solo partido con los fajardistas de Compromiso Ciudadano y los Progresistas de Antonio Navarro y Gustavo Petro. Eso les permitiría sumar fuerzas para elecciones al Congreso y tener un candidato propio en las presidenciales, que era precisamente la idea de la tercería que todos han venido impulsando desde la época de ‘Pedimos la Palabra’.

La Silla pudo establecer que en los últimos días miembros de los verdes, los progresistas y los fajardistas han venido trabajando en un “marco de garantías”, un documento que sirve como hoja de ruta y fija las reglas y los tiempos para la unión de los tres movimientos. Este documento fue el que precisamente hoy aprobó el Partido Verde, un paso crucial porque quienes tienen personería jurídica y estátus de partido son los verdes.

Ahora los tres movimientos crearán una comisión de compromisarios, un equipo con seis figuras de cada agrupación que presentará una propuesta de programa y de estatutos durante el próximo Congreso del Partido Verde programado para el 24 de septiembre.

Esta idea abre el camino para que los verdes, fajardistas y progresistas vayan con candidato propio a las elecciones del próximo año. Eso podría convertir en una realidad el escenario de unas primarias con figuras como Enrique Peñalosa y Antonio Navarro, como precisamente anticipó el ex alcalde de Bogotá este fin de semana en una entrevista con Semana.

Esa misma tercería tuvo su primera prueba este fin de semana, cuando Eugenio Marulanda -uno de los fundadores de ‘Pedimos la Palabra’- quedó tercero en las elecciones atípicas para la Gobernación de Caldas, en una campaña en la que participaron activamente Antonio Navarro, Alonso Salazar, Antanas Mockus y Claudia López.

Espere el análisis de La Silla.

Compartir