Viceministro Bruce Mac Master se blinda de toda sospecha

Imagen

Viceministro Bruce Mac Master se blinda de toda sospecha

 

 

 

 

Esta semana, el gobierno presentará su ambicioso plan de reformas económicas al Congreso. Y una de las personas clave para tramitarlas será el viceministro de Hacienda Bruce Mac Master.

Se trata de un economista cartagenero de la Universidad de los Andes, cuyo nombramiento en el gabinete de Juan Manuel Santos ha sido muy bien recibido en el sector financiero por unos y ha despertado las alarmas en otros.  La razón es la misma y es que MacMaster fue hasta antes de entrar al gobierno socio de una de las bancas de inversión más importantes de Colombia.

Inverlink fue el primer banco de inversión creado en Colombia y uno de los líderes del sector, con negocios grandes tanto con el sector privado como con el gobierno.

En los últimos años, Inverlink participó en la venta del banco Colpatria a General Electric Money, en la venta de Carulla Vivero (propiedad de la familia de Samuel Azout, el Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad) al Éxito, y de Promigas a Prisma Energy International, entre otros.

Inverlink también llevó a cabo varias privatizaciones de empresas estatales como las de la Central Hidroeléctrica de Betania, la de Chivor, la de la Termoeléctrica de Cartagena y las electrificadoras de la Costa Atlántica y trabajó en la estructuración financiera de proyectos públicos sobre todo en el sector de infraestructura.

En los últimos años, Mac Master hizo la estructuración técnica, legal y financiera de de la concesión de carreteras de la malla vial del Caribe, de la concesion de la carretera Bogota-Girardot y de toda la segunda generación de concesiones viales. En el sector de telecomunicaciones, asesoró la licitación pública de los servicios de comunicación personal, la liquidación de Telecom y la estructuración del proyecto Compartel para fomentar inversión privada en telefonía rural.

Y por otro lado, Inverlink tiene una asociación de negocios con Interbolsa, la firma comisionista de bolsa más grande del país, con casi un tercio de participación del mercado y un billón de pesos colocados. ImásI, la empresa que materializa esta alianza estratégica, está enfocada en la originación de negocios de banca de inversión con salida al mercado de capitales poniendo en contacto a empresas privadas, al gobierno y al sector financiero.


El blindaje

 

Cuando MacMaster fue nombrado viceministro, algunas personas en el sector financiero sonaron las alarmas sobre un posible conflicto de intereses tanto por los negocios que tiene su firma con el Estado como por su asociación con Interbolsa.

“Interbolsa es el mayor comprador de bonos, cualquier información que sepan sobre una subida en la tasa de interés o una baja del dólar puede tener grandes implicaciones en el mercado”, dijo una fuente del sector financiero a La Silla Vacía. “Además, Inverlink contrata mucho con el Estado y tener a un socio de Viceministro puede generar un conflicto”.

Mac Master dijo a La Silla Vacía que, consciente de este posible conflicto de intereses, antes de aceptar el cargo en el Ministerio vendió todas sus acciones.  “Renuncié a todo lo que tenía que ver con Inverlink. No solo a las acciones sino también a las representaciones legales y a todas las juntas directivas”, dijo el nuevo Viceministro. “Y no me he posesionado esperando el concepto de la antigua Secretaria General de Hacienda sobre si tengo alguna incompatibilidad o impedimento. Si tengo algún impedimento actuará el viceministro ad hoc.”

Frente a la pregunta de qué lo llevó a renunciar a una compañía que en los dos últimos años realizó operaciones por más de 3 billones de dólares, dijo que simplemente cree en “las inmensas posibilidades que tiene el gobierno de Santos de generar mucho impacto para las nuevas generaciones. Es una forma de ejecutar mis labores de responsabilidad social”.

Mac Master es uno de los empresarios que siempre citan los medios como ejemplo por sus labores de responsabilidad social. Fue miembro de las juntas directivas de Conexión Colombia con Semana, de la Fundación Semana, de Pies Descalzos, la fundación de Shakira, de Batuta y de la Fulbright. Dice que también renunció a ellas para dedicarse ciento por ciento al Ministerio.

Los que están felices con su nombramiento consideran que Mac Master ha dado suficientes pruebas de su vocación social y espíritu filantrópico y que tener en el equipo de gobierno alguien con su experiencia en el sector privado y en el área técnica de estructuración de proyectos puede aportar un conocimiento y una sensibilidad importante sobre las necesidades del sector privado a la hora de formular los temas públicos.

Además, todos coinciden en que aunque Mac Master no ha sido nunca político (aunque ayudó a Sergio Fajardo en estas elecciones) sí tiene alma de político y que esa habilidad de negociación le permitirá ayudarle al Ministro de Hacienda negociar las reformas con los congresistas y sacar adelante el ambicioso paquete económico. La inteventoría de su labor estará a cargo de sus antiguos competidores.

 

Compartir
0