Gracias a su alianza con Julio Miguel Guerra, senador del viejo PIN e hijo del gobernador de Sucre Julio Guerra Tulena, el polémico representante Yahir Acuña tiene el manejo de tres secretarías y amplia influencia en esa Gobernación. Pero ahora la quiere toda.

Gracias a su alianza con Julio Miguel Guerra, senador del viejo PIN e hijo del gobernador de Sucre Julio Guerra Tulena, el polémico representante Yahir Acuña tiene el manejo de tres secretarías y amplia influencia en esa Gobernación. Pero ahora la quiere toda.

Por eso para las regionales de 2015 está planeando quedarse con la silla del Gobernador, con él como candidato o con un aspirante de su cuerda.

La Silla supo que Acuña no descarta renunciar en octubre a su curul en la Cámara para lanzarse a la Gobernación de Sucre por su partido de bolsillo 100% por Colombia, pero eso dependerá de los resultados de algunas encuestas que el congresista ha mandado a hacer en el departamento para medir su eventual postulación.

Un periodista político sucreño le dijo a La Silla que en una encuesta que él conoció, mandada a hacer supuestamente por Acuña, el nombre del Representante aparece con una alta aceptación.

Si Yahir no se lanza, su candidato a la Gobernación podría ser el exconcejal de origen conservador Carlos Vergara, quien peleó la Alcaldía de Sincelejo hace cuatro años con el alcalde Jairo Fernández y ahora se pasó al movimiento de Acuña.

Para su empresa, Yahir Acuña tendría el apoyo de la casa Guerra Tulena, sus grandes aliados de hoy, y del representante de La U Nicolás Guerrero, con quien tiene alianza para impulsar una revocatoria en contra del Alcalde de Sincelejo.

La movida ya prendió las alarmas de la clase política tradicional sucreña, que ve en Yahir una amenaza, especialmente después de que a punta de repartir whiskey y billete Acuña destronó al otrora mandamás de Sucre: el parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García.

La Silla supo que algunos políticos de la región coinciden en anticipar que terminarán haciendo una gran alianza “Toconya” (todos contra Yahir) para intentar detener al congresista que en marzo pasado logró una votación histórica en el departamento (134 mil votos). Todavía, sin embargo, no se ha hecho la primera reunión en ese sentido.

Entre los rivales políticos de Acuña en Sucre que algunos, por esas distancias, ven en esa coalición están el senador liberal Mario Fernández (sobrino del Alcalde de Sincelejo al que Yahir quiere revocar) y la senadora del viejo PIN Teresita García (hermana del ‘Gordo’ García, el enemigo político número uno de Acuña).

“El departamento se va a dividir en dos bloques: Yahir y su gente y el resto. Sabemos que solos no podemos derrotar el poder de la plata que reparte”, le dijo a La Silla un líder político de la región que prefirió que se omitiera su nombre.

Un tercer actor, no obstante, también se comenta en los corrillos como un posible jugador en 2015: se trata del parapolítico Pedro Pestana (hermano y patrocinador de la senadora conservadora Yamina Pestana), quien tendría de candidato al exgobernador Édgar Martínez, según le dijo a La Silla un congresista del departamento.

En su camino a la Gobernación, a la fuerza política que ha demostrado tener Acuña sólo podría afectarla algunas decisiones de las autoridades que podrían conocerse próximamente.

Por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral tiene que decidir si, como lo explicó La Silla, le deja a Yahir la personería jurídica de su partido de bolsillo. Si se la quita, podría ser un golpe duro para el Congresista que ya no podría dar avales en 2015.

También, la Procuraduría deberá ratificar o no la suspensión por ocho meses con la que castigó al gobernador Julio Guerra Tulena por irregularidades en la entrega del chance. Si el Gobernador sale temporalmente de su cargo, Acuña y sus aliados perderían un fortín clave para las elecciones. Sobre todo teniendo en cuenta que el mandatario que quedaría encargado sería puesto por el Partido Liberal que avaló a Guerra, pero en el que es mejor visto el senador Mario Fernández, rival de Yahir.

De hecho, el Partido Liberal le negó el aval al Congreso al hijo del Gobernador Guerra, que terminó lanzándose por el viejo PIN (hoy Opción Ciudadana).

El organismo de control lleva cinco meses tomando esa decisión, por lo que no sorprendería que se pronunciara pronto.

Fue periodista de historias de Bogotá, editora de La Silla Caribe, editora general, editora de investigaciones y editora de crónicas. Es cartagenera y una apasionada del oficio, especialmente de la crónica y las historias sobre el poder regional. He pasado por medios como El Universal, El Tiempo,...