¿Cuáles son los retos de los Santanderes para el 2016?

Debate

En la red de los Santanderes queremos abrir la conversación sobre los retos que trae el próximo año esta región. Las conclusiones las publicaremos en un especial en La Silla Vacía.  

Pueden participar en este debate todos los participantes de La Red

 

Miguel Darío Cuadros Sánchez
Miguel Darío Cuadros Sánchez

El comienzo de la administración de la UIS por el controvertido Hernán Porras http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/video-340055-el-electo-rector-de-la-uis-paso-al-banquillo

Alejandro Alvarado Bedoya
Alejandro Alvarado Bedoya

Miguel, alguna expectativa respecto al nuevo rector que tiene fama de contratista? Cuáles son los desafíos de la UIS que recibe el nuevo rector?

Miguel Darío Cuadros Sánchez
Miguel Darío Cuadros Sánchez

Expectativas varias, desde particulares como el manejo del ICP y el Parque Guatiguará (caballitos de batalla del saliente rector) hasta más generales como el asunto de la financiación estatal y la administración del programa Ser Pilo Paga. Entre otras cosas, no es muy claro, al menos para mi, sí el señor Porras es cercano o no a la cuerda política gobernador Didier Tavera.

Miguel Darío Cuadros Sánchez
Miguel Darío Cuadros Sánchez

Es más, la educación en general es un tema a mirar con mucho cuidado para el 2016. La UIS, aunque no es ajena a los problemas financieros, no es mencionada en este reporte de hace un año, pero si las Unidades Tecnológicas http://www.semana.com/nacion/articulo/universidades-una-crisis-punto-de-explotar/411398-3 Y eso solo en el caso universitario. En educación secundaria Santander siempre saca buenos resultados a nivel nacional en los examenes estandarizados, pero también hay problemas serios como el de los contratos en la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Perfil
Anonimo

La mejora en la movilidad de Bucaramanga: La recuperación del sistema del transporte público. Es increíble que la tarifa de Metrolínea y de los buses convencionales sean tan costosas cuando cubren rutas más cortas comparadas con otras ciudades y prestan un servicio regular (Ahora subieron a 2100 y a 2000). Además la diversificación del transporte. La creación de las ciclorutas, de bicicletas públicas y de una mayor sostenibilidad en el tema. La ciudad es muy pequeña y se podría transportarse más a pie o en bici, pero no hay ni una campaña para promover esto y tampoco todos los requerimientos, los peatones se encuentran muy expuestos (aunque muchos hacen el papel de infractores a veces). La educación y la salud pública, y la cultura de sentido de pertenencia. La ciudad se destaca por sus resultados en las pruebas ICFES pero lastimosamente esto se concentra a lo privado. Colegios tan reconocidos como la Escuela Normal o el ITS Dámaso Zapata, se encuentran por encima de los primeros 800 colegios a nivel nacional e incluso superados por colegios públicos de áreas rurales. Formular nuevos modelos y nuevas formas de evaluar debe ser prioridad. ¡EN TODAS LAS ÁREAS! Una cultura más ambiental, donde se enseñe a los jóvenes y adultos a cuidar más la ciudad y los recursos, con métodos pedagógicos distintos y no con simples palabras que se quedan en el aire. Así como la salud pública (El HUS) aunque vemos que es algo que compete más a la gobernación y al ministerio de salud.

Perfil
Anonimo

También añadir el tema de una educación más incluyente que involucre a los estudiantes al deporte, a la cultura: danza, música, arte, etc. Así como a la educación autónoma y de contexto, no la típica que se sigue impartiendo en los colegios que es solo en el salón de clase, copiar lo que dice el profesor y aprenderse todo de memoria para la evaluación (que después se olvida y además no aporta nada).

Francisco Paillie Pérez
Francisco Paillie Pérez

Acá dejo yo, mi lista de los retos para las ciudades en este año que inicia http://lasillallena.lasillavacia.com/la-silla-santandereana/9-retos-que-las-ciudades-enfrentan-este-o-nuevo

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias