El aumento de la pobreza no causa más crimen, según expertos

Debate

La ciudadanía se queja cada vez más de la inseguridad, y esto coincide con un aumento en la pobreza y del desempleo causados por la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recientemente asoció ambos para explicar la crisis de seguridad que vive la capital, donde el homicidio aumentó 56 por ciento este año frente al 2019. 

Según López, “En la pospandemia ha habido una reconfiguración de estructuras criminales y eso ha producido, junto con los problemas desafortunadamente de  pobreza y desempleo, que tienden a presionar problemas de inseguridad”, sobre todo de hurtos y de homicidios, según reportó RCN.

¿Qué tanta evidencia existe realmente para sostener que el desempleo y la pobreza incrementan los hurtos y los homicidios? Invitamos a varios expertos de La Silla Llena para resolver esta pregunta.

Manfred
Manfred Grautoff

No hay una conexión o, por lo menos, si la hay es muy débil. Hay varios puntos que se han probado desde la investigación académica, desde los trabajos de Becker hasta trabajos más recientes, y es que la pobreza no es el tema central para entender la inseguridad. Y eso también aplica para el caso colombiano. Esto se puede ver así: cuando empieza la pandemia de covid, la tasa de desempleo salta casi a 22, 23 puntos, y los niveles de criminalidad caen notablemente. Y los dos mercados, el informal y el legal, caen al tiempo. En cambio, cuando hay recuperación del mercado legal, el mercado ilegal también se recupera. Conclusión, y parece contraintuitiva: no hay una relación fuerte entre pobreza y desempleo e inseguridad.

Jerónimo Castillo
Jerónimo Castillo

Decir que la pobreza o el desempleo y la inseguridad no están relacionados es contraintuitivo, sin duda. Es un discurso bastante instalado el que dice que la pobreza está asociada a la delincuencia. Pero hay muchos delitos que no tienen nada que ver con la pobreza. ¿Qué tienen que ver los delitos sexuales o la violencia intrafamiliar con la pobreza? Además, nos estamos desviando del foco del problema. Por ejemplo, con los hurtos. En el hurto uno siempre está enfocado en el indigente que se roba el espejo de un carro. Pero eso hace parte de una estructura económica. Ese hombre lleva ese espejo o esa pieza a un centro de venta legal donde es comercializado junto con otras piezas legales. El comercio legal convive con el comercio ilegal, y eso pasa con todo: con las autopartes, con el contrabando de cigarrillos, con el comercio de celulares robados. En lugar de enfocarse en esos indigentes, hay que enfocarse en esos centros donde realmente se produce la venta que dinamiza esa cadena. Y no hay una política decidida a desmontar esos negocios y esas dinámicas. Mientras no haya buena información, buenos análisis, buenos estudios, los ciudadanos vamos a estar sometidos al vaivén de la dinámica delictiva de la ciudad.

Zazie
Zazie

¿Qué tienen que ver los delitos sexuales o la violencia intrafamiliar con la pobreza? El hacinamiento es una manifestación de la pobreza y es un detonante para las situaciones de violencia...

María Acosta Vélez
María Acosta Vélez

No hay una relación causal entre pobreza e inseguridad. No la ha habido nunca. Si hubiera una relación entre pobreza y delincuencia, habría más mujeres que hombres delincuentes, pues son una población más pobre y con mayor desempleo. Y la realidad no es esa: hay más hombres delincuentes que mujeres delincuentes. Además, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de inseguridad? ¿A qué delitos? Por ejemplo, la violencia basada en género no obedece a la pobreza. Hay violencia psicológica, hay violencia económica, y hay clases sociales donde prevalece una más que otra. Y hay demasiados vacíos en la información: no sabemos realmente qué es lo que está pasando. Y también estamos dejando por fuera otro tipo de delitos, que son muy comunes, pero que nunca vemos y que no están asociados tampoco al desempleo o la pobreza, como los delitos contra contra la administración pública.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias