Detector al debate del Equipo por Colombia de febrero

en pocas palabras

Le pasamos el detector al debate que hicieron La Silla Vacía y Caracol Noticias a cuatro precandidatos del Equipo por Colombia: Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y David Barguil. 

Instrucciones: Haga clic sobre cada detector para ver la verificación.

David Barguil

Barguil ha tenido como bandera regular el funcionamiento del sector financiero y ha sido autor o coordinador de ponentes de 13 leyes, no 15.

En 2010 fue la ley que le puso techo a los cobros de los bancos con el respaldo de Juan Carlos Echeverry, entonces ministro de Hacienda y excandidato de esa coalición; en 2012 la ley que eliminó los intereses de los créditos educativos del Icetex para estratos 1 a 3, y la ley que permite pagar por anticipado los créditos financieros por hasta 880 salarios mínimos (hoy unos 880 millones de pesos); en 2014 fue la ley que obliga a las administradoras de fondos de pensiones a enviar informes periódicos y más completos a sus afiliados; en 2016 la ley que obliga a que los bancos den una rentabilidad mínima en las cuentas de ahorros y la ley que eliminó el interés de los créditos educativos de los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro de estratos 1 a 3 priorizados en el Sisbén; en 2019 la ley 2009 que obliga a los bancos que cobran cuotas de manejo por cuentas de ahorros y tarjetas deban garantizar el acceso a un paquete mínimo de productos o servicios gratis, que su propuesta de una sobretasa de 4% en la renta para el sector financiero quedara en la reforma tributaria y, con la bancada cordobesa, una ley en favor de la Universidad de Córdoba; en 2020, con el resto de la bancada conservadora, logró aprobar la ley que permite el pago anticipado de créditos sin sanción en cooperativas, fondos de empleados y establecimientos de comercio; en 2021, con el senador liberal Luis Fernando Velasco, la ley de "borrón y cuenta nueva", por la que se eliminarán registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo en tiempos más cortos y la ley que crea mecanismos para la repatriación de cuerpos, y una ley que fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Además, la Comisión de Regulación de Comunicaciones adoptó su propuesta de eliminar las cláusulas de permanencia en telefonía móvil y su proyecto de ley fue archivado, lo que en sentido estricto no fue otra ley y en todo casi sería la 14.

David Barguil

Barguil insiste en una frase que dijo en el primer debate sobre el desarrollo de Montería bajo el gobierno conservador. Pero en ninguno de los casos tiene ahora los mejores indicadores del país (para transformación urbanística no existen indicadores). En reducción de la pobreza, según los datos del Dane, entre 2008 y 2018, de las 13 ciudades principales del país Montería fue la sexta en más disminución de la pobreza monetaria. Barranquilla, Manizales, Ibagué, Pasto y Cartagena tuvieron una mayor reducción. Y en disminución de pobreza monetaria extrema, a ocho ciudades les fue mejor que a Montería.

Tampoco es la ciudad con mejores indicadores en salud. Según datos recopilados por el DNP, en 2019 Montería tenía la novena mayor cobertura del régimen subsidiado en salud entre las 33 capitales de departamentos; en mortalidad materna había 14 capitales con un mejor indicador y en mortalidad de menores de 1 año, para 2018, tenía la tercera tasa más alta (es decir, es la tercera peor). Y en educación, en 2019 Montería tenía el puesto 24 entre las capitales en cobertura bruta y el 19 en cobertura neta. De hecho, tenía un puesto más alto en 2007, antes de que iniciara la hegemonía conservadora en la Alcaldía: ocupaba los puestos 12 y 16 respectivamente.

En deserción escolar, a otras 11 capitales les va mejor, y en calidad, medida según puntajes del Icfes, se lleva el puesto 14. Lejos de tener "los mejores indicadores.

Enrique Peñalosa

Las cifras son ciertas.

La tasa de homicidios en Bogotá venía bajando, y tras un leve repunte en 2014 cuando llegó a 17.5 por cada 100 mil habitantes, durante la segunda alcaldía de Peñalosa (2015-2019), la tasa estuvo por debajo de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, según registró en su momento la Secretaría de Seguridad. En 2018 había ocurrido la tasa más baja con 12.8 y en 2019, su último año, fue de 12.9. La más baja desde que en 1962 se empezó ese registro (el récord anterior era de 14.1, en 1969).

Bogotá tuvo unas cifras más bajas que Cali, la capital con más homicidios del país, cuya tasa más baja en ese cuatrienio fue en 2019, con 45; que en Medellín, que tuvo la más baja en 2015 con 20.1; y Barranquilla, que en ese cuatrienio bajó de 35 en 2015 a 23.5 en 2019. En Colombia, la tasa más baja de esos cuatro años fue la de 2017 con 24.

Enrique Peñalosa

La frase es cierta, según la encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá que pregunta específicamente por la sensación de seguridad en los barrios. Según su última medición, revelada esta semana, durante la Alcaldía de Claudia López, que arrancó en 2020, la percepción de seguridad cayó del 41 al 30 por ciento mientras que en 2018 y 2019, los dos últimos años de Peñalosa en la Alcaldía, era mayor el porcentaje de personas que consideraban que su barrio era seguro, con un 45 por ciento. Además, el 81 por ciento de los encuestados consideró que la inseguridad aumentó en sus barrios durante 2021.

Federico Gutiérrez

Gutiérrez hace referencia a la estrategia “En el colegio contamos con vos” que buscó a los niños y adolescentes desescolarizados puerta a puerta en los barrios con mayor índice de desescolarización para que regresaran a los colegios. Según la Secretaría de Educación de Medellín, este programa permitió que entre 2016 y 2019, 8.200 niños, niñas y adolescentes ingresaran al sistema escolar.

Federico Gutiérrez

De acuerdo a cifras de la alcaldía de Medellín, entre 2016 y 2019, hubo 2.273 homicidios. En la administración de Aníbal Gaviria (2012-2015), antecesor de Gutiérrez, se presentaron 3.330 homicidios. Es decir, hubo 1.057 homicidios menos. Sin embargo, Gutiérrez saca pecho por una reducción en número de homicidios aunque no cumplió su meta de llevar la tasa a 20 homicidios por cada cien mil habitantes, pues durante sus cuatro años estuvo entre 21,9 y 26,1.

Federico Gutiérrez

De acuerdo con cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (que certifican la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el CTI y consolida Medicina Legal). En 2016 la tasa fue de 21.9 homicidios por 100.000 habitantes con 544 casos; en el 2017 creció a 23.3 con 584 casos; en 2018 cerró con 634 homicidios, una tasa de 26.1; y en 2019 la tasa fue de 23.9, con 593 casos. Eso muestra una tendencia al aumento y no a la disminución.

Además, las cifras venían en una clara caída desde las alcaldías de Sergio Fajardo (2004-2007) y Gaviria (2012-2015), como se ve en la gráfica, y la caída en 2020 estuvo el factor extraordinario de las cuarentenas (como en todo el país). Por eso, la afirmación de Gutiérrez es falsa, a pesar de que según Alberto Sánchez, experto en seguridad, el aumento se debió a que con Gutiérrez hubo una lucha contra la Oficina de Envigado que desarticuló la organización delincuencial y llevó a más muertes.

Federico Gutiérrez

La cifra tiene un sustento: en 2016, primer año de Gutiérrez, hubo 544 homicidios y en 2019, su último año, fueron 593. Ese es el aumento del 9 por ciento en número.

Enrique Peñalosa

Aunque no hay un listado oficial de ninguna organización que diga cuántos países tienen "fuerzas especializadas que usan armas no letales para enfrentar los desórdenes" o grupos antidisturbios, el experto en seguridad Alberto Sánchez explica que a partir de los años 70 en la mayoría de países del mundo, aún aquellos con estados autoritarios, empezaron a construir cuerpos especializados de la fuerza pública para controlar multitudes y disturbios, con el uso de armas no letales. Un documento académico de la Universidad de Bradford, de Inglaterra, data el uso de las armas no letales para controlar manifestaciones desde 1960, y la incorporación de la legislación sobre el uso de estas armas, a partir de 1990.

Federico Gutiérrez

El dato es falso. Si se mira por años, en 2015, el último año de la alcaldía de Aníbal Gaviria y justo antes de que Gutiérrez fuera alcalde, hubo 496 homicidios en la ciudad, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín.

Esa cifra es más baja que las reportadas durante cada uno de los cuatro años de la administración de Gutiérrez: en 2016 fueron 544; en 2017 hubo 584; en 2018 fueron 634; y en 2019, 593. Si se mira por gobiernos, es imposible comparar porque solo desde 2004 son de 4 años. Hasta 1988 eran períodos variables, ya que el Gobierno nacional designaba y removía libremente los alcaldes y por eso el expresidente Álvaro Uribe fue alcalde durante solo 3 meses en 1982 (en su gobierno hubo menos homicidios que en el de Gutiérrez, pero duró una fracción del tiempo), y los mandatarios electos tuvieron períodos primero de 2 años y luego de 3.

Federico Gutiérrez

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas de la alcaldía de Gutiérrez, las cifras de homicidios en las alcaldías de Luis Pérez, Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Aníbal Gaviria, y Gutiérrez coinciden con las que dijo el exalcalde:

Federico Gutiérrez

Es cierto: en 2018 Villegas fue condenado a 33 meses de prisión por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad por reunirse con integrantes de la Oficina de Envigado para evitar una extorsión a una empresa de alimentos de su familia.

Sin embargo, esa condena fue el resultado de un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía que lo acusó de tener relaciones con esa banda criminal que iban más allá de esa extorsión y le imputó por concierto para delinquir.

En la audiencia de imputación, la Fiscalía le dijo al juez que Villegas filtró la publicación del cartel de los más buscados de Medellín a La Oficina de Envigado, habría negociado clandestinamente con la Oficina la captura de unos fleteros (evento transmitido en redes en vivo por el alcalde Federico Gutiérrez), que sostenía contactos con ‘Pichi’ y ‘El Viejo’, miembros de la Oficina y que estaba ayudando a redactar un proyecto de ley para el sometimiento de bandas criminales. De hecho terminó con medida de aseguramiento en una cárcel mientras se llevaba a cabo el juicio.

Federico Gutiérrez

Aunque todo el presupuesto de inversión de regalías para el bienio 2021-2022 aprobado por el gobierno de Duque es de 15.4 billones de pesos y 14 billones irán para la inversión en las regiones, no todos esos 14 billones están sin ejecutar. El Sistema General de Regalías reportó que, hasta el 2 de febrero de 2022, se han ejecutado 6.4 billones de pesos en 6.193 proyectos.

David Barguil

Es cierto, como se nota de entrada con el caso de Corficolombiana, que fue la principal socia en Colombia de la corrupta multinacional a través de su filial Episol en la obra de la Ruta del Sol, y que es de propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país. El contrato más reciente que encontramos en el portal único de contratación es de enero de este año para administrar una emisión de de bonos de deuda pública de Barranquilla.

En otro caso Desinpro, una de las empresas que terminaron salpicadas en las denuncias de Jorge Pizano, el fallecido controller de la concesión Ruta del Sol II, sigue contratando con el Estado a través de la IPS Aprueba Cali Ltda, de la cual es accionista.

Federico Gutiérrez

En el debate que organizamos con Noticias Caracol, Gustavo Petro no respondió si iba a mantener la independencia o la iba a terminar. Sí dijo "el Banco de la República hoy no tiene independencia. La junta directiva pertenece a un partido: el Centro Democrático", y que su independencia se ha visto comprometida por la ya eliminada reelección presidencial (chequeamos las dos afirmaciones). Si se entiende que es así y no es independiente, no habría independencia por acabar. Sin embargo, Petro sí anunció que nombraría "gente cercana a la sociedad", como "las organizaciones productivas del país", algo que ha sido criticado por economistas como María del Pilar López y Mauricio Santamaría.

Aunque Petro no dijo que la junta pasaría a depender de la Presidencia o a formar parte del Gobierno, si la conformaran representantes de organziaciones como gremios o sindicatos podría resultar una junta dependiente de esas instituciones. Al final, es debatible si Petro dijo que la va a acabar o no, pues depende de cómo se entiendan tanto al situación actual como la propuesta, que no tiene detalles.

Federico Gutiérrez

El más reciente reporte de la Sociedad de Activos Especiales reseñado por Bloomberg y Portafolio señala que esa entidad administra bienes por 8,49 billones de pesos. Las cifras son consistentes con la respuesta de la SAE a un derecho de petición de la Comisión Segunda de la Cámara en agosto de 2020, que explica que tenía bajo su custodia 23.444 bienes inmuebles ($5,3 billones), 1.774 sociedades ($3,05 billones), 5.512 vehículos ($86.812 millones), 327 obras de arte ($2.976 millones) y divisas por $26.116 millones. Eso concuerda con que los estados financieros de la SAE de septiembre del año pasado incluyen 7,7 billones de bienes que no son propios.

Enrique Peñalosa

Peñalosa probablemente se refiere al llamado recaudo por gestión de la Dian, la plata que recoge al cobrar impuestos no pagados y gestionar la cartera de los contribuyentes,que sí creció notoriamente aunque un poco menos de lo que afirma: en 2018, reportó 9,6 billones, y en 2021, 18,7 billones.

Ese año, reportó otro rubro de 5,4 billones de pesos por fiscalización. Si se suman los dos, la cifra sí supera los 22 billones de pesos, aunque en 2018 fuera de un poco más de 8 billones.

Enrique Peñalosa

Aunque la cifra no es exacta ni del año pasado, es cercana al promedio de los últimos años y al cálculo de lo que podría producir este año. Aunque la Dian no publica en sus estadísticas cifras de recaudo por sectores, sino por tipo de impuestos, un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo (gremio de las petroleras, oleoductos y mayoristas de combustibles) de enero de este año, calcula a partir de cifras de la Dian que en 2018 y 2019 esas empresas y los consumidores de combustibles fósiles pagaron más de 20 billones de pesos en combustibles sin incluir los 6,3 billones de pesos de regalías.

En 2020, el año de la pandemia, la cifra bajó a 18,1 billones de pesos y las petroleras pagaron 4,3 billones en regalías. El gremio estima que en 2021, todo el sector pagará 19,4 billones de pesos en impuestos y 6,6 en regalías.

Federico Gutiérrez

Aunque en el marco de la pandemia Latinoamérica tuvo salidas de inversión muy grandes, lo que pasó en Perú y Chile no sumó 30 mil millones de dólares. Según Investchile, en el primer semestre de 2021 la inversión extranjera neta (restando lo que salió de lo que entró) a Chile sumó casi 14 mil millones de dólares, un aumento del 66% respecto al primer semetre de 2020, y entre enero y noviembre de 2021 llegó casi a 16mil millones de dólares, un aumento de 72% respecto al mismo periodo del año 2020. En Perú, según el Banco Central, la inversión extranjera neta en 2019 fue de 6.791 millones de dólares, en 2020 cayó a 878 y en 2021 se recuperó a 6.142. Ahora bien, hubo una salida de capitales de corto plazo por unos 14 mil millones de dólares, como reportó Ojo Público, pero es un flujo menor que la entrada de capitales de largo plazo y por eso el resultado final fue más entradas que salidas.