Detector: Concha no dijo que no le compete abuso de niños en Guaviare

en pocas palabras

Si bien se demoró más de un mes en reaccionar a las denuncias sobre la explotación sexual de niños y niñas indígenas en el Guaviare, Concha Baracaldo no ha dicho que “no es tema de su competencia y que no tiene información”.

Desde el 11 de enero en Twitter ha estado circulando una publicación de la cuenta Alerta Latam News que asegura que Concha Baracaldo, directora del Icbf, dice que la violencia sexual contra niños y niñas en el Guaviare “no es de su competencia y que no tiene información”.

Como el trino ha sido compartido más de 700 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la información es falsa porque aunque sí ha sido tardía la reacción de la directora del Icbf frente a las denuncias, no ha dicho lo que afirma el trino.

Así se ve la publicación:

 

El 11 de diciembre de 2022 el periodista de Univisión, Gerardo Reyes, publicó una investigación de la violencia sexual de la que son víctimas niños y niñas indígenas de las etnias nukak y jiw del Guaviare. Allí también afirma que tanto “civiles y militares se aprovechan (de la crisis alimentaria de la zona) para inducir a menores de edad a tener relaciones sexuales”.

El 5 de enero, la Procuraduría solicitó información del caso a 6 entidades del departamento, entre ellas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —Icbf—. Hasta ese momento, según una búsqueda en el portal oficial y en las cuentas de Twitter de la entidad y de su directora, ninguna se había pronunciado sobre el caso.

El 11 de enero -el mismo día en que se compartió el trino que estamos verificando-, la Procuraduría trinó sobre el requerimiento de información que hizo y, a pesar de eso, Baracaldo seguía sin emitir ninguna declaración sobre el asunto.

Solo después de un mes de que el reportaje de Reyes fue publicado en un medio internacional y 7 días después de la petición de la Procuraduría, el Icbf emitió un comunicado para informar que la directora envió una comisión al departamento “para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otras vulneraciones”.

Y en ese comunicado ella misma expresó: “Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”.

Esta demora en la respuesta ha sido criticada por políticos como David Luna, medios como la W Radio y el columnista Yahir Ackerman.

La directora del Icbf es una ficha política de la primera dama, Verónica Alcocer, como lo contó la Silla Vacía aquí.

Y ha reconocido que no tiene experiencia en infancia y adolescencia: “tener experiencia en niñez no es necesario para dirigir el ICBF” afirmó en una entrevista de Caracol Radio el 20 de diciembre de 2022.

Pese la demora en reaccionar a las denuncias, Concha Baracaldo no afirmó que la violencia sexual de niños y niñas en el Guaviare “no es tema de su competencia y que no tiene información” como lo afirma el trino de Alerta Latam News, por eso calificamos la publicación como engañosa.

En el Detector de Mentiras ya hemos verificado desinformación que produce esa cuenta: en el pasado aseguró que Petro apoyó el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en Perú y que aparecieron 700 votos fraudulentos a favor de Petro. Ambas informaciones eran falsas.

Un dato extra: además de la explotación sexual, los niños y adolescentes nukak y jiw también enfrentan problemas de salud mental y de adicción a las drogas. En 2021 La Silla Vacía viajó a Guaviare y escribió sobre esto.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias