Juan Daniel Oviedo sí hizo la afirmación que circula, pero no está relacionada con un supuesto fraude electoral a favor de Gustavo Petro, como dice la publicación que circula, sino con una pelea que tuvo con el registrador Alexander Vega por el censo poblacional y que luego resolvieron en una mesa técnica. 

Desde el 14 de noviembre circula en Facebook una imagen que asegura que hubo fraude electoral a favor del presidente Gustavo Petro porque “el Dane le reportó a la Registraduría 3 millones de certificados de defunción que no aparecían en sus registros”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y ha sido compartida más de 100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque el Dane sí hizo ese reporte, pero fue en octubre de 2021, ocho meses antes de las elecciones y no está relacionado con Petro.

Así se ve la publicación:

Es engañoso

Una búsqueda en Google del titular de la imagen arrojó una nota que el medio Cuarto de Hora publicó el 28 de octubre de 2021.

La nota recoge las declaraciones que Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, dio en una entrevista a la W Radio. Oviedo estaba respondiendo a una serie de críticas que el Registrador Nacional, Alexander Vega, hizo a las cifras del censo poblacional de 2018.

El día 21 de octubre de 2021 Vega dijo en un evento en Soacha, Cundinamarca, que las cifras del censo poblacional del Dane no eran confiables porque según la Registraduría la población es de 55 millones de personas y no de 50 millones, como lo aseguran los datos del Dane.

“Al país no hay que decirle mentiras, cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos, y en la Registraduría, en el registro civil somos 55 millones, donde están los otros cinco millones de colombianos, claro, unos debieron haber emigrado, pero dónde está el resto”, dijo Vega.

Al día siguiente, en diálogo con la W Radio, Ovidio le respondió a Vega y explicó que el número de colombianos que hay en el país no se puede calcular con base en los registros de nacimiento porque hay factores, como la migración y defunciones, que cambian el número de total de personas que viven en el país.

Oviedo también dijo que el Dane había reportado a la Registraduría 3 millones de certificados de defunción que no aparecían en las bases de dicha entidad. Y dijo que con corte al 2018, el registro civil contaba con unos 60.2 millones de personas, de las cuales cerca de 3.7 millones figuraban como fallecidas; 3.5 millones fueron cancelaciones propias; y aproximadamente 3.8 millones habían migrado.

Frente a la polémica por la diferencia de cifras, el 25 de octubre Oviedo y Vega instalaron una mesa técnica para depurar los censos demográfico, electoral y del registro civil con miras a los procesos electorales de 2022.

La Misión de Observación Electoral (MOE), en un informe que publicó el 26 de octubre de 2021, explicó que la diferencia entre censo electoral y censo poblacional se podía deber por la falta de depuración de personas fallecidas en el censo electoral, y por el número de colombianos que viven en el exterior que aún estarían registrados en el censo electoral como residentes en Colombia.

En suma, Juan Daniel Oviedo sí hizo la afirmación que circula, pero no está relacionada con un supuesto fraude electoral a favor de Gustavo Petro, como dice la publicación que circula, sino con una pelea que tuvo con el registrador Alexander Vega por el censo poblacional. Además, Oviedo hizo esa afirmación ocho meses antes de las elecciones.

Por eso calificamos la publicación como engañosa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...