Detector: este video de “fallas” de Duque es engañoso

en pocas palabras

Presenta fallas del gobierno Duque que no son del todo ciertos o no se relacionan propiamente con el expresidente. 

En Facebook está circulando un video de la plataforma Kwai en el que se presentan varios datos del gobierno del ahora expresidente Iván Duque.

Como el video ha tenido más de 64 mil vistas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos es engañoso porque mezcla datos falsos con verdades.

Así se ve la grabación:

En el video aparece Duque hablando de sus aciertos y sus frustraciones en una entrevista, y una mujer después lo pone en pausa, y dice:

“Vendió el 62% de las reservas de oro de Colombia, cobró casas a 690 millones de pesos, se perdieron quinientos mil millones de pesos de la paz, cuatrocientos mil millones de pesos del ICBF, setenta mil millones de los combustibles y dicen que por qué va a subir la gasolina, deja una deuda pública de más de ciento un mil millones de dólares nomás para contar. No sea conchudo Duque”.

Verificamos cada una de las frases y esto fue lo que encontramos:

  • “Vendió el 62% de las reservas de oro de Colombia”: falso

En el gobierno de Duque, concretamente entre mayo y junio de 2020, se vendió un 66.7 por ciento —no un 62 por ciento— de las reservas de oro que tiene el país, que pasaron de 710.5 a 237.4 millones de dólares. Pero la decisión no la tomó el presidente como dice el trino, sino el Banco de La República, que es el facultado para ello y es una entidad independiente desde la Constitución de 1991.

La venta recibió críticas porque aunque se hizo en un momento de alza de los precios —después de cinco años en que no ocurría eso— fue antes de que el oro alcanzara un precio récord. Muchos inversionistas estaban buscando refugiarse en ese metal que tiene un precio menos volátil, ante la crisis de la pandemia. Por esto mismo la otra crítica fue vender el oro cuando la tendencia era la contraria. El oro representaba poco más del 1 por ciento de las reservas internacionales y con la venta bajó a un 0.4 por ciento.

En el 2020 La Silla Vacía consultó con el Banco de la República y la lógica de esa decisión fue que como la rentabilidad de activos con rendimientos más estables (bonos del tesoro de Estados Unidos) estaban a la baja es preferible salir de los activos más riesgosos (oro), cuya rentabilidad no es segura.

  • “Cobró casas a 690 millones de pesos”: cierto, pero

El 21 de agosto el presidente Gustavo Petro dijo que el precio promedio de las más de mil viviendas para la reconstrucción de Providencia a cargo del Gobierno del expresidente Iván Duque fue en promedio 600 millones de pesos

Las declaraciones de Petro causaron polémica y miembros del Gobierno de Duque se pronunciaron para aclarar que unas casas valieron incluso más y otras mucho menos:

Victor Muñóz, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, aseguró que de más de mil casas reconstruidas, 330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costaron en promedio 695 millones de pesos. Pero 737 casas tipo VAL (viviendas ajustadas al lote) costaron 393 millones de pesos.

Susana Correa, quien fue gerente para la reconstrucción de las viviendas, también dijo que “330 casas sí costaron 600 millones de pesos, 737 no”.

El interventor de la construcción de las viviendas, Elkim Zuluaga, también explicó que el costo de 330 casas está sobre los $690 millones cada una porque cuentan con las características para soportar huracanes. "Toda la vivienda está capacitada para soportar los esfuerzos con los vientos de un huracán que tenga 800 kilómetros por hora", dijo.

Además, según el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, los costos de los materiales y la mano de obra allá se duplican pues hay que llevar todo desde el continente.

Es decir, de las más de mil casas que fueron reconstruidas en Providencia, 330 de ellas sí costaron cerca de 690 millones de pesos.

  • “Se perdieron quinientos mil millones de pesos de la paz”: debatible

La afirmación se refiere a la denuncia que hicieron los periodistas de BluRadio, Valeria Santos y Sebastian Nohra, en junio de este año, de que 4.4 billones recursos del Ocad Paz (que tiene la misión de aprobar recursos de regalías para los 170 municipios Pdets, aquellos más pobres y azotados por el conflicto), 500 mil millones de pesos habrían terminado en coimas exigidas por funcionarios de Planeación Nacional —DNP—, la Contraloría General y congresistas a los alcaldes de algunos de los municipios Pdet para aprobar sus proyectos.

La investigación está en curso. Pero según el DNP al 8 de julio se habían desembolsado solo 1,1 billones de pesos, es decir, un 25 por ciento de los 4.4 billones asignados.

Por otro lado, los 500 mil millones de pesos es el estimado que sacaron los periodistas sobre la base de coimas del 12 por ciento. Pero el monto podría ser mayor o significativamente menor, puesto que hay alcaldes que hablaron de coimas del 6 por ciento como otros que aseguraban que alcanzaban el 15 por ciento. Por eso la afirmación es debatible.

  • “Se robaron cuatrocientos mil millones de pesos del ICBF”: falso

El pasado 21 de agosto Noticias Uno reveló que el exdirector encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Gustavo Martínez Perdomo, dijo en una sesión de la Comisión Séptima del Senado que esa entidad no tenía dinero para financiar algunos de sus programas y tenía un faltante de 400 mil millones de pesos en su presupuesto, porque la administración del expresidente Iván Duque no había aprobado el presupuesto que el Icbf necesitaba.

Sin embargo, el medio no dice que hayan robado ese dinero, como asegura la publicación. De hecho sobre el tema Noticias Uno dice: “El Gobierno de Iván Duque no hizo las provisiones necesarias para subsanar la situación que ahora enfrenta la administración que acaba de comenzar”.

Al revisar la transmisión en vivo que la Comisión Séptima hizo de la audiencia de control político a los informes de presupuesto de 2023, encontramos que Perdomo tampoco dijo que se habían robado ese dinero.

En el minuto 1:20:52 Perdomo dijo: “la asignación que nos dio Planeación Nacional (para el presupuesto de 2023) es de 8.5 billones de pesos. Tengo que hacer una interpelación y es que nosotros solicitamos a Planeación Nacional un presupuesto para la vigencia de 2023 de 8.9 billones de pesos”. La diferencia entre el dinero que fue solicitado y el que finalmente fue asignado es al que hizo referencia Noticias Uno.

Además, en el minuto 1:24:50 Perdomo habla de las limitaciones del Icbf frente al presupuesto de 2023 y dice: ¿Dónde está la dificultad que tenemos por esos 450 mil millones de pesos que tenemos de menos en este momento? Tenemos una dificultad en (los programas) de primera infancia (...) en el de infancia (...) en familiar y comunidades (...) y en el fortalecimiento”.

  • “Se robaron 70 mil millones del internet de los niños (MinTic)”: cierto

La afirmación se refiere al anticipo de 70 mil millones de pesos que no se ejecutaron en uno de los dos contratos para construir los centros digitales y puntos para llevar internet a zonas rurales del país que fue adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), en diciembre del 2020 por un billón de pesos.

Como revelamos aquí, desde un principio Centros Poblados fue señalado por no tener experiencia en gestión de redes de internet y las empresas que lo conformaban tenían serios cuestionamientos por contratos ejecutados en el pasado.

En julio de 2021, seis meses después de que el contrato fuera adjudicado, la W Radio denunció que Centros Poblados no había construido ni un solo centro digital a pesar de ya haber recibido un anticipo por 70 mil millones de pesos. Tras esa denuncia hubo una audiencia de seguimiento al incumplimiento del contrato en la que se conoció que la garantía bancaria que el consorcio presentó era falsa.

Por ese motivo, el 13 de agosto de 2021, el MinTic declaró la caducidad del contrato y ordenó a Centros Poblados pagar la cláusula penal pecuniaria de más de 39 mil millones de pesos y reembolsar el anticipo de 70 mil millones de pesos.

La Fiscalía abrió una investigación contra los contratistas por posibles irregularidades en el contrato y el 19 de mayo de este año imputó cargos por presunta apropiación de recursos a Emilio Tapia, —conocido como “el zar de la contratación” que estuvo involucrado en el escándalo del Carrusel de la Contratación—, quien habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal.

Y el 8 de junio de este año el MinTic anunció que rematará unos bienes de ICM Ingenieros S.A.S, una empresa que hace parte de Centros Poblados, para recuperar el anticipo de los 70 mil millones.

En suma, calificamos el video como engañoso porque mezcla datos falsos con verdades.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias