Detector: exM-19 sí fue nombrado embajador para República Dominicana

en pocas palabras

Se trata de Darío Villamizar Herrera, exmilitante del M-19 y escritor de varias crónicas sobre esa guerrilla.

Se trata de Darío Villamizar Herrera, exmilitante del M-19 y escritor de varias crónicas sobre esa guerrilla.

En Facebook circula un video del fragmento de una edición de noticias del medio El Nuevo Diario de República Dominicana, donde los periodistas aseguran que el presidente Gustavo Petro nombró como embajador de Colombia en ese país a un exmiembro del M-19.

Los periodistas critican el nombramiento porque, dicen, que en el pasado esa guerrilla se tomó la embajada de República Dominicana en Colombia.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto.

Así se ve el video:

Es cierto

Como La Silla Vacía contó aquí, el 2 de marzo la Presidencia publicó la hoja de vida y nombró como embajador ante República Dominicana, a Darío Villamizar Herrera, exmilitante del M-19 y amigo de Petro.

Tal como afirma el video, esa guerrilla hizo una toma de la embajada de la República Dominicana en Colombia, el 27 de febrero de 1980. Villamizar ha escrito de hecho varias crónicas de esa guerrilla, entre ellas varias sobre “La Chiqui”, Carmenza Cardona, guerrillera del M19, que ya falleció y que fue la vocera frente al gobierno durante la toma de la Embajada.

En esa toma, el Eme tomó como rehenes a 16 diplomáticos de numerosos países que departían en una fiesta conmemorativa de la independencia de la República Dominicana. A cambio de su liberación, la guerrilla pedía que el gobierno liberara a 311 presos políticos, y 50 millones de dólares.

La toma de la embajada duró 61 días, hasta el 25 de abril de 1980, cuando después de una larga negociación entre el gobierno de Julio César Turbay y esa guerrilla, en la que se acordó enviar a los rehenes y a guerrilleros en un avión a La Habana, Cuba. Allí los diplomáticos fueron liberados y los guerrilleros recibieron asilo.

Por lo anterior calificamos el video que circula como cierto.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias