Detector: informe de campaña de Petro no dice que pagó a "influencers"

en pocas palabras

La imagen que circula es un montaje.

Desde el 23 de enero circula en Twitter un trino de la cuenta Alerta Latam News que asegura que los influenciadores petristas David Rozó y Fabián Carpio, más conocidos como “Don Izquierdo” y “Físico Impuro”, recibieron 54 millones de la campaña presidencial de Gustavo Petro y que esa información está en un soporte de Cuentas Claras.

En el trino también se comparte una imagen de ese supuesto reporte.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el trino tiene más de mil “retweets”, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque se trata de un montaje.

Este es el trino:

Es falso

El trino que circula asegura que en el aplicativo de Cuentas Claras, donde los candidatos deben reportar por ley los ingresos y gastos de sus campañas, se encuentra la información que está difundiendo. Eso no es verdad.

Al consultar los documentos de gastos que Gustavo Petro reportó encontramos que la imagen adjunta al trino coincide con el reporte de gastos en propaganda electoral de la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, en el documento oficial no aparecen los nombres de David Rozó y Fabián Carpio. En su lugar aparece el de un hombre llamado Diego Londoño Fernando Rueda, quien sería un publicista según este perfil de Twitter.

Aquí se puede ver la comparación entre el documento original y el que circula en Twitter: 

Además, en el documento original aparece una columna con el NIT o número de cédula de las empresas y personas naturales reportadas, pero en la imagen que publicó Alerta News, esa columna sale recortada.

Y en los reportes publicados de los gastos de publicidad de las consultas interpartidistas y de la segunda vuelta presidencial tampoco aparece el nombre de los dos influenciadores.

Alerta News publicó ese montaje después de que el tuitero Daniel Briceño revelara que la influenciadora Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida como "Lalis" en redes sociales, firmó un contrato por 11 meses con la Agencia de Contratación estatal, Colombia Compra Eficiente, por 51 millones de pesos. Esto ha sido criticado porque “Lalis” en campaña apoyó abiertamente la candidatura del presidente Petro.

En el Detector de Mentiras ya hemos verificado otras desinformaciones que Alerta News ha publicado (acá, acá y aquí).

En suma, en los reportes de gastos de campaña de Gustavo Petro no aparece que los influenciadores David Rozó y Fabián Carpio recibieron 54 millones de pesos cada uno. Por eso calificamos el trino como falso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias