Detector: los maestros sí tienen un régimen diferente

en pocas palabras

El trino de la senadora María Fernanda Cabal es cierto.

La senadora uribista, María Fernanda Cabal, publicó un trino relacionado con Asoinca, la organización de profesores del Cauca que lleva tres días protestando afuera del Capitolio.

Cabal aseguró que los maestros “tienen un régimen especial de salud, que no es el de Ley 100 al que pertenecemos los demás”.

Como usuarios del DetecBot nos pidieron verificar la veracidad del trino a través de nuestro WhatsApp (http://wa.me/573102940910) , le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque los profesores sí tienen un régimen especial de salud.

Este es el trino:

Es cierto

Como contamos en el En Vivo, la organización de profesores del Cauca Asoinca lleva tres días protestando afuera del Capitolio pidiendo mejoraras el acceso a la salud del magisterio en ese departamento.

Su llegada ocurrió una semana antes de las movilizaciones, que promueve el gobierno, para apoyar la reforma a la salud. Esta semana voceros de los profesores se reunieron con el minEducación, Alejandro Gaviria, para revisar la propuesta que tienen sobre el sistema de salud del magisterio. Asoinca busca que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) contrate directamente con el Gobierno.

Como dice Cabal es cierto que los profesores tienen un régimen diferente.

Con la Ley 91 de 1989 se creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) con el que se estableció un régimen de Seguridad Social para los maestros de los colegios públicos. Con la Ley 100 de 1993, que es la que puso a funcionar el sistema de salud actual, los docentes quedaron con un régimen especial que no está sujeto a las EPS y tiene un presupuesto y cobertura diferentes. Un régimen diferenciado que también tienen las Fuerzas Militares, la Policía y Ecopetrol.

En este régimen especial los profesores no pagan cuotas moderadoras para recibir la atención médica y tienen derecho a tratamiento de todo tipo de patologías sin restricción (enfermedades de alto costo o catastróficas como cáncer o VIH).

El Fomag funciona como una cuenta en la que los profesores hacen un aporte a su salud y el Gobierno, como su empleador, hace lo mismo. La Fiduprevisora es la entidad pública encargada de administrar esa bolsa común.

El resto de colombianos que no están en un régimen especial, a partir de la ley 100 de 1993, están afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado, que son entidades privadas. Las EPS reciben un pago del Estado por cada afiliado (unidad de pago por capacitación) para garantizar la prestación de los servicios de salud, y giran a las clínicas y hospitales el pago de los servicios que prestan directamente a los afiliados.

Así lo explicamos en este video:

La reforma de la salud del gobierno Petro busca eliminar el rol de intermediación financiera que tienen hoy las EPS, pero esto no cobijaría a los maestros públicos que, como explicamos, tienen un sistema diferente.

En suma, calificamos el trino de Cabal como cierto porque los maestros sí tienen un régimen especial diferente al de la mayoría de colombianos.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias