Detector: No, Gustavo Petro no trinó que “los bloqueos deben seguir”

en pocas palabras

Se trata de un montaje.
 

Al chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) llegó una captura de pantalla en la que se ve un trino del senador Gustavo Petro donde el senador ánima a los manifestantes a mantener los bloqueos de las vías en el marco del paro nacional.

“Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte. Un puñado de acomodados ciudadanos con infulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de Inconformismo que hay que hacerlas sentir con fuerza”, dice el supuesto trino.

Como algunos de nuestros lectores nos pidieron que verificáramos la información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso, porque el trino es un montaje y no ha sido publicado por Petro.

Esta es la captura que está circulando:

Es falso

Para empezar, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y encontramos que el supuesto trino no ha sido publicado por el senador de la Colombia Humana. Y de haber sido así, habría tenido un gran impacto mediático.

Una de las razones por las que sospechamos a primera vista de que se trataba de un montaje, es que en la captura se ve que el trino ha sido publicado desde un “Iphone 12”. Algo que habría sido la primera y única vez desde entonces por parte del senador.

La Silla contactó a Andrés Hernández, jefe de comunicaciones de Gustavo Petro, y confirmó que el trino es falso. En efecto, Hernández señaló que “Petro no trina desde iPhone”. 

Adicionalmente, el número máximo de caracteres permitidos en Twitter son 240. El supuesto trino tiene un total de 276. Lo que confirma que no habría sido posible publicar este mensaje en esta red social.

De hecho, el contenido de este trino contradice el propio discurso de Gustavo Petro. Contrario lo que supuestamente manifiesta Petro en el trino, él ha dicho que su “propuesta no es socialista; es al contrario, es el desarrollo del capitalismo”.

Cabe recordar que Blu Radio publicó un audio en el que Petro dice que las manifestaciones, incluido los bloqueos a las vías, debieron cesar una vez se retiró la reforma tributaria. 

Hoy, el senador de la Colombia Humano confirmó desde su cuenta oficial que dicho trino es falso, y que él no anima a continuar con los bloqueos ni habla “de socialismo ni de burgueses”.  

 

Por todo esto, calificamos la imagen como falsa, pues no se trata de la captura de pantalla a un trino real publicado por Gustavo Petro.