Detector: no hay una nueva variante del covid llamada “perro del infierno”

en pocas palabras

Se trata de un sublinaje de ómicron que se llama BQ.1.1.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) nos llegó una imagen que asegura que supuestamente hay una nueva variante de covid llamada “perro del infierno”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque no hay una nueva variante en circulación, sino un sublinaje de ómicron y no se llama “perro del infierno” sino BQ.1.1.

Así se ve la imagen:

Es engañoso

Una búsqueda en Google del nombre de la supuesta nueva variante arrojó que varios medios de comunicación han replicado noticias relacionadas con esa información (acá, acá y aquí).

Sin embargo, no es cierto que exista una nueva variante del covid llamada “perro del infierno”.

Las publicaciones que circulan en realidad se refieren al sublinaje BQ.1.1 de la subvariante BA.5 que se desprende de la variante ómicron, que en estos momentos es la más dominante a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el que provoca el covid. Aunque la mayoría de los cambios tienen “escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”.

La OMS también explica que el virus de la variante ómicron ha seguido evolucionando desde que se detectó por primera vez el 9 de noviembre de 2021​, y ha dado lugar a “linajes descendientes” con “diferentes constelaciones genéticas de mutaciones”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), explican que estos linajes son un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. También explica que un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes, puede ser designado por las organizaciones de salud como una variante bajo monitoreo, preocupación o interés, para monitorear su avance y propagación.

El 20 de octubre el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (Ecdc) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo el BQ.1.1, como variantes de interés.

El 27 de octubre la OMS anunció que para la semana epidemiológica 40 (del 3 al 9 de octubre), el sublinaje BQ.1.1 tenía una prevalencia del 6 por ciento y había sido detectada en 65 países.

Los CDC también informaron que en Estados Unidos, hasta el 12 de noviembre, BQ.1 representaba el 20.1 por ciento de infecciones de covid y BQ.1.1 el 24 por ciento. En Europa, el Ecdc estimó que los contagios relacionados con este linaje y sublinaje representarán el 50 por ciento del total de infecciones para finales de noviembre o principios de diciembre.

Sin embargo, también aclaró que “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron” ni un aumento en la gravedad de la enfermedad. Pero recomendó que se siguiera monitoreando este sublinaje.

No hay rastros oficiales del nombre “perro del infierno”

Más allá de las notas que han publicado algunos medios, no hay registros oficiales que se refieran al sublinaje de ómicron como “perro del infierno”.

De hecho, las organizaciones de salud como la OMS, los CDC y Ecdc se refieren a ese sublinaje por su nombre oficial: BQ.1.1.

La OMS ha dicho que “los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del covid se siguen utilizando en círculos científicos y en la investigación científica, y así se continuará haciendo”. Y que ha convocado expertos “para buscar denominaciones para las variantes que fueran fáciles de pronunciar y no generar estigmas”.

Los colegas de AFP encontraron que otras publicaciones que circulan en redes sociales aseguran que el nombre “perro del infierno” proviene del Instituto Robert Koch de Alemania, pero esa institución nunca lo ha usado y siempre se ha referido al sublinaje de ómicron como BQ.1.1.

En suma, no hay una nueva variante en circulación, sino un sublinaje de ómicron y no se llama “perro del infierno” sino BQ.1.1. Por eso calificamos la publicación como engañosa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias