Detector: Ocampo no anunció impuesto de ganancia ocasional de 35%

en pocas palabras

Su afirmación en una entrevista fue tergiversada.

Desde el fin de semana han circulado en Twitter (acá, acá y aquí) y Facebook (acá, acá y aquí) publicaciones que aseguran que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro, supuestamente “anunció” en una entrevista con Blu Radio que el Gobierno entrante subirá el impuesto de ganancia ocasional al 35 por ciento.

Ocampo lo desmintió el domingo en un trino diciendo “yo no he anunciado ese impuesto”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Ocampo no anunció un impuesto de ganancia ocasional de 35 por ciento.

Este es uno de los trinos que circula:

¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional?

Según explica la Dian, las ganancias ocasionales son ingresos o utilidades que una persona recibe por fuera de sus actividades normales o por la ocurrencia de un hecho extraordinario.

Los artículos 299 a 317 del Estatuto Tributario explican que se consideran como ganancias ocasionales las herencias, legados, donaciones, loterías, rifas, la indemnización por seguro de vida, la liquidación de sociedades y la utilidad o mayor valor recibido por la venta de un bien (una casa o un carro, por ejemplo), adquirido con dos años o más de anterioridad, con respecto a lo que le costó.

A ese tipo de ganancias se le aplica un impuesto que hoy para las personas naturales y jurídicas es del 10 por ciento. Pero, en el caso de las ganancias por rifas y apuestas es del 20 por ciento.

Hasta el año 2006 el impuesto de ganancia ocasional era del 35 por ciento –que para las personas naturales era la tarifa máxima dependiendo del rango de ingresos—, en 2007 bajó al 34 por ciento, en 2008 al 33, y en la reforma tributaria del gobierno Santos, aprobada en 2012, bajó al 10 por ciento, que es su tarifa actual.

Ocampo no dijo que subiría a 35%

El 29 de julio, Ocampo dio una entrevista a Blu Radio donde habló sobre la reforma tributaria que presentará el Gobierno de Petro que “estará más centrada en personas naturales que en las empresas”. Esa emisora publicó un video en YouTube con un fragmento de la entrevista.

En el minuto 2:34 le preguntan a Ocampo si la nueva tributaria tendría un tratamiento “más duro” a quienes no son asalariados, es decir las personas que tienen actividades independientes. Ocampo dice que sí, pero aclara que aún se está revisando los mecanismos para hacerlo.

Ahí la conversación sigue:

Ocampo: “Estamos viendo los mecanismos. Pero por ejemplo, capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día quienes tienen más altos ingresos aparecen con una cantidad de ganancias ocasionales que tienen un impuesto del 10%. Eso no puede seguir.”

Néstor Morales: “¿Y van a subir la ganancia ocasional de 10 a cuánto, Ministro? ¿A 30?

Ocampo: “Bueno, estamos viendo hasta cuánto lo subimos. Pero originalmente era de 35, Acuérdese. Les voy a pedir excusas porque voy a tener que retirarme.

Es decir, Ocampo se refirió a que antes el impuesto de ganancias ocasionales era del 35 por ciento, pero no dijo que con el Gobierno de Petro lo subiría a ese porcentaje, como se ha afirmado en redes sociales.

De hecho, hoy la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, contó que Ocampo y el próximo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se reunieron con empresarios de los gremios alianza Aliada: “se mencionó un impuesto a ganancias ocasionales del 20 por ciento donde definitivamente varios de los gremios mencionaron que lo que hemos visto en la historia de Colombia es que esto no ha sido uno de los mejores impuestos ni que ha recaudado mucho, pero lo que sí ha generado es una devolución importante", dijo Lacouture.

Ocampo dijo hoy que aún se está estudiando ese aumento, pero que podría ser del 20 por ciento.

Por lo anterior calificamos la publicación como falsa, porque Ocampo no anunció impuesto de ganancia ocasional de 35 por ciento.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.