Detector: Petro no anunció que traerá 20 mil médicos cubanos a Colombia.

en pocas palabras

 La información falsa circula en redes desde el 2020.

En Facebook está circulando una supuesta noticia que indica que el presidente Gustavo Petro anunció que traerá 20 mil médicos cubanos a Colombia.

Como la publicación ha sido compartida más de 400 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Esta es la imagen: 

Los antecedentes

Esta información ha estado circulando desde el mes de Julio de 2020 cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó personal médico al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para mitigar la alta demanda de atención por covid en la ciudad, lo que generó que líderes políticos como Maria Fernanda Cabal se pronunciaran en contra de tal propuesta, porque estaría “desechando los médicos locales”.

A lo que el alcalde Quintero le respondió que “la vida debe estar por encima de la política”

Petro no lo ha anunciado

El tema resurgió nuevamente cuando el ex candidato al Senado por el partido Salvación Nacional, José Miguel Santamaría, publicó un trino en el que asegura que el dinero de la reforma tributaria que propuso el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, será para traer al país médicos de Cuba. 

Sin embargo, El Tiempo desmintió la noticia luego de que la misma información circulara pero esta vez con un montaje que suplantaba al medio. 

“Esta afirmación es falsa. Ni el presidente Gustavo Petro, ni la ministra de Salud, Carolina Corcho, han informado la llegada de médicos extranjeros para trabajar en el sistema de salud del país.” explicó El Tiempo.

El senador Santamaría días después trinó que le informaron que la noticia sobre los médicos cubanos es falsa.

Dado que ni el presidente Petro ni la ministra de Salud, Carolina Corcho, han confirmado que llegarán 20 mil médicos cubanos al país, calificamos esta información como falsa. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.